La prensa oficial durante el segundo Imperio Mexicano. El Diario del Imperio (1865-1867)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.tempus.n7a03Palabras clave:
Segundo Imperio Mexicano, Diario del Imperio, Maximiliano, prensa, siglo XIX, periódicos, MéxicoResumen
Este artículo es el resultado del trabajo de investigación del Seminario Multidisciplinario de Estudios sobre la prensa, de la facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México; y tiene como objetivo proporcionar un panorama sobre la importancia de la prensa en la construcción política mexicana durante el siglo XIX, resaltando la utilización de ésta durante el Segundo Imperio Mexicano.
El análisis de El Diario del Imperio pretende aportar información que permita comprender, con mayor integridad, la estructura política implantada en México, como resultado de la invasión francesa y la colocación en el trono mexicano de un príncipe de la casa de Habsburgo, además de ofrecer un acercamiento a la utilización de la opinión pública, mediante el diario imperial, para los fines requeridos por el gobierno de Maximiliano.
Descargas
Citas
Alonso, Paula (comp.). Construcciones impresas. Panfletos, diarios y revistas en la formación de los estados nacionales en América Latina, 1820-1920. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
Bosch García, Carlos. “Maximiliano en busca de reconocimiento” en Pompa y Pompa Antonio, compilador, De la Historia. Homenaje a Jorge Gurria Lacroix. México: IIH-UNAM, 1865.
“Biografía de Guillermo Prieto”, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, acceso 6 de septiembre de 2017, http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/lecturas/T2/LHMT2_028.pdf.
Castells, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza editorial, 2009.
Castro, Miguel y Guadalupe Curiel (coords.). Publicaciones periódicas del siglo XIX: 1822-1855. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.
Coudart, Laurence. “La regulación de la libertad de prensa (1863-1867)”, en Historia Mexicana. México: El Colegio de México, vol. 65, núm. 2 (258), octubre-diciembre 2015.
Covo, Jacqueline. La prensa en la historiografía mexicana: problemas y perspectivas, México: Historia Mexicana, UNAM, Vol. 52, 1993. http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/QEGQULK77G6EJQM46B5VF1F3DLYHEJ.pdf.
Conte Corti, Egon Caesar. “Después de aceptar la corona” en Maximiliano y Carlota. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
De Habsburgo, Maximiliano, Estatuto Provisional del Imperio, México: 10 de abril de 1865, imprenta de Andrade y Escalante, Bajos de San Agustín, número 1, (5 de septiembre de 2017). http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1865.pdf.
González Cisneros, Luis Enrique y María Fernanda Rodríguez Tirado. “Ignacio Cumplido (Guadalajara, 1811- Ciudad de México, 1887) [Semblanza]”, en Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2017.
Hernández, Angélica, “La libertad de Imprenta en la Ciudad de México durante el segundo Imperio” en Historias. Revista de Estudios Históricos del Instituto nacional de Antropología e Historia, México: INAH, no. 42, enero-abril 1999.
Matute, Álvaro, “Prensa, sociedad y política (1911-1916) en Aurora Cano Andaluz. Las publicaciones periódicas y la Historia de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.
Navarrete Maya, Laura y Blanca Aguilar Plata (coord.). La prensa en México. Momentos y figuras relevantes (1810-1915). México, Pearson, 1998.
Pineda Soto, Adriana y Celia del Palacio Montiel (coord.). La prensa decimonónica en México: objeto y sujeto de la Historia. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Universidad de Guadalajara/CONACYT, 2003.
Quirarte, Vicente, Ignacio cumplido, artista y empresario del siglo XIX, México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2001.
Ross, Stanley Robert “El Historiador y el periodismo mexicano” en Historia Mexicana, México: El Colegio de México (27 de mayo de 2012). http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/C15DIYLNEHX97YIG5HE2RHXSP8LJTQ.pdf).
Ruedas de la Serna, Jorge, La Misión del escritor. Ensayos mexicanos del siglo XIX. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
Ruiz Castañeda, María del Carmen (coord.). La prensa. Pasado y presente de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2da Edición, 1990.
Velasco Valdés, Miguel. Historia del periodismo mexicano (apuntes). México: Manuel Porrúa, 1955.
La república de las letras: asomos a la cultura escrita del México decimonónico. México: UNAM, Filológicas, Bibliográficas, Históricas, Vol. 2, 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con TEMPUS Revista en Historia General, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).