Estudio comparado de los beneficios que trae la implementación de un modelo de costos ABC en las universidades de Antioquia y EAFIT

  • Lorena Henao López Universidad de Antioquia
  • Ricardo Giraldo Suaza Universidad de Antioquia
  • Zoraida Restrepo Acevedo Universidad de Antioquia
Palabras clave: costos, recursos, objetos de costo, procesos, actividades, drivers o direccionadores, beneficio, sistema de costos ABC, instituciones de educación superior.

Resumen

Algunos países han utilizado con éxito el modelo de costos ABC en instituciones de educación superior, dado el nivel de detalle costeado y el alto grado de precisión en el cálculo de costos. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar y comparar los modelos de costos de dos universidades, con el fin de identificar los beneficios obtenidos y las decisiones tomadas a partir de los datos que arroja, para ello se realizó un estudio de caso comparado. Los resultados permiten concluir que el modelo de costos ABC tiene mayor grado de utilización en la universidad privada (EAFIT), por lo tanto los beneficios reportados son mayores que en la pública (Universidad de Antioquia), por factores como el tamaño de la institución, la cantidad de servicios ofrecidos, la facilidad en la recolección de información, la automatización de los procesos y la cultura de costos creada entre los diferentes usuarios de la información.
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Publicado
2016-07-08
Cómo citar
Henao López, L., Giraldo Suaza, R., & Restrepo Acevedo, Z. (2016). Estudio comparado de los beneficios que trae la implementación de un modelo de costos ABC en las universidades de Antioquia y EAFIT. Trabajos De Grado Contaduría UdeA, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323616