Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la Ilustración real

Autores/as

  • Simón Puerta Domínguez

Palabras clave:

sadismo, Ilustración, razón, naturaleza, moral

Resumen


El Marqués de Sade es una de las más grandes figuras de la Ilustración. Su franqueza para dar cuenta de la primacía del principio de dominio en la constitución de la organización social es su valor de verdad. En sus obras, los libertinos que consuman su pensamiento se levantan contra la contradicción ideológica ilustrada, contra la razón práctica y los valores morales que no permiten el desarrollo de las facultades de dominio, si bien tampoco las eliminan. En este ensayo pretendo indagar, a partir del análisis de Max Horkheimer, sobre las formas en que el escritor francés desarrolla, en sus descripciones de crueldad y de preeminencia del procedimiento, el esquematismo de un pensamiento identificador, precisamente el pensamiento de la Ilustración realmente existente. De esta manera, mediante la obra de Sade se hace posible vislumbrar cómo la razón ilustrada se reconcilia con la naturaleza, pero de manera tal, que ésta es tan hostil como en el tiempo mítico, y consuma la contradicción del proceso humano de la razón que los teóricos críticos señalaron como la dialéctica de la Ilustración.

|Resumen
= 37 veces | PDF
= 42 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adorno, T.& Hokrheimer, M. (2007). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Akal.

Honneth, A. (2009). Una patología social de la razón: Acerca del legado intelectual de la teoría crítica. En Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica (27- 52).Madrid: Katz Editores.

Horkheimer, M. (1973). Teoría Crítica. Barcelona: Barral Editores.

_________.(1999). Materialismo y Moral. En Materialismo, metafísica y moral (99-158). Madrid: Tecnos.

Kracauer, S. (2008). El ornamento de la masa. En La fotografía y otros ensayos (51-65). Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2015-01-19

Cómo citar

Domínguez, S. P. (2015). Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la Ilustración real. Versiones. Revista De Filosofía, (4), 103–119. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/21542

Número

Sección

Artículos