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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Preparación

Todos los manuscritos deben presentarse en MS Word 2003-2010 o en formato RTF. El siguiente instructivo se sugiere como guía para la preparación de su envío.

Estructura

Proceda según la siguiente estructura para presentar su envío.

Título, Autor(es), afiliaciones, correo electrónico.

Resumen: Haga una sinopsis de su artículo, en inglés y español, entre 130 y 150 palabras en un solo párrafo donde señale los objetivos y propósitos, así como las conclusiones. El resumen no debe contener ninguna abreviatura indefinida ni referencias no especificadas.

Palabras clave: Una lista de 5 descriptores.

Texto principal del artículo.

Los agradecimientos se deben presentar al final del artículo en un párrafo aparte.

Referencias: Consulte la sección Estilo de citación.

Información del autor: Solamente en la primera página aparecerán los siguientes datos: (a) nombre(s) y apellidos, (b) institución a la que se encuentra vinculado -Universidad, Facultad, Departamento, Instituto-, (c) programa en que se encuentra matriculado, (d) correo electrónico y postal. Todas las marcas personales y las notas al pie con referencias al autor han de ser eliminadas con el fin de mantener el anonimato a los  evaluadores.

Envío: Todo material debe ser enviado con soporte electrónico (versión de Word más reciente o formato RTF) a revista.versiones@gmail.com o en papel por correo postal a Revista Versiones, Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia, calle 67 # 53-108, bloque 12, oficina 434, Medellín-Colombia (A.A. 1226).

 

 

XXVI Foro de Estudiantes de Filosofía

En esta sección se explica de manera más detallada cómo debe efectuarse el resumen y cuál es su composición:

En cuanto al Cuerpo del Texto:

  • Times New Roman 12 
  • Interlineado 1.5
  • Texto justificado

Datos Personales: 

  • Nombre completo
  • Universidad a la que pertenece
  • Pregrado que cursa
  • Correo Electrónico

En cuanto al contenido:

El resumen debe oscilar entre las 500 y las 700 palabras.

Requerimientos:

1) Título 

2) Tesis o idea centrales

  • La tesis es la idea central del texto que sirve de eje temático, estructural y conceptual al resumen, razón por la cual debe quedar clara y concisamente expresada en él. Se recomienda, igualmente, que se la enuncie en su desarrollo en compañía de las ideas con que se articula a medida que el texto se desarrolla. 
  • Puede corresponder con la conclusión general del texto o el conjunto de ellas. 

3) Contexto del cual surge la tesis general (opcional):

  • Este aparto del texto debe explicar breve y concisamente de dónde surge el problema o la tesis que se abordará en el escrito de la ponencia
  • Puede orientarse de acuerdo con las siguientes preguntas: 
    • ¿Por qué es importante este problema en el área, comunidad académica o campo a que se refiere?
    • ¿Cómo se articulan estas premisas (de distinto orden) con la tesis central del texto, su hipótesis de trabajo o la idea que planea desarrollarse eventualmente en él?
  • La justificación de la ponencia no debe ser necesaria y únicamente teórica. Por el contrario, puede corresponder, también, con un interés personal por parte del autor. Debido a esto, el criterio del contexto es opcional en la composición del resumen, aunque se recomienda que vaya incluida en él y, por tanto, en el escrito de la ponencia.

4) Objetivos específicos

  • En ellos debe expresarse lo que se espera de la ponencia o a lo cual se espera llegar con ella. 
  • Pueden corresponder, asimismo, con las premisas generales que dan cuenta de la tesis central del texto.

5) Metodología y perspectiva teórica 

  • Modo en que la investigación será efectuada tal como una investigación lingüística, sociológica, hermenéutica, conceptual, etc. 
  • Incluye la perspectiva de trabajo desde la cual se abordará el problema.
    • Nota: La perspectiva metodológica no corresponde necesariamente con la perspectiva contextual. Esta es más afín al campo de investigación desde el cual se elabora la propuesta del escrito. Por su parte, la perspectiva contextual es más afín a la tradición teórica de donde surge el problema de trabajo, que corresponde mejor con la historia del problema y las disciplinas desde donde se ha abordado y no, como es el caso de la perspectiva metodológica, con el campo o área desde el cual se efectuará un estudio o análisis del problema central del texto. Por ejemplo, el problema del mind-wandering surge de los estudios en filosofía de la mente, pero puede abordarse desde una perspectiva distinta tal como la educativa o la ética. 

6) Conclusión (opcional)

  • No es necesario que sea exhaustiva. Puede, en cambio, reflejar el estado actual de una cuestión; no obstante, se recomienda que corresponda con la tesis central en cuanto que el desarrollo del texto y las premisas que lo componen exhiban una posición a favor suyo. 

7) Palabras Clave (mínimo 5)

8) Referencias bibliográficas  (mínimo 5)

Finalmente, para el resumen del foro recomendamos concentrarse en la construcción de los ítems 3, 4 y 5, los cuales corresponden con los ejes más relevantes con que se hará su revisión.  

Realice un nuevo envío a la sección XXVI Foro de Estudiantes de Filosofía .

Artículos

Criterios mínimos:

  • Extensión de 5000 a 10000 palabras (10 a 20 páginas, formato APA 6ed).
  • Resumen en español e inglés de 100 a 160 palabras, con palabras clave.
    • Palabras clave: extensión de 3 a 10, que no incluyan el nombre de autor, entre otras palabras deducibles fácilmente a una lectura superficial.
  • Introducción de 500 a 700 palabras (2 a 3 páginas en el formato APA 6ed).
    En ella deben quedar explicitado lo siguiente:
    • Modo de exposición
    •  Objetivos del texto
    •  Tesis o idea por defender a lo largo de este
    •  Contextualización corta del asunto en cuestión
  •  Desarrollo conceptual riguroso, conformidad con los objetivos específicos del texto. Se sugiere emplear subtítulos que dividan temáticamente el texto.
  •  Referencias bibliográficas: m´ínimo 5 (preferiblemente que haya más sobre el tema u autor en cuestión).
  •  Conclusiones (máximo de dos páginas en formato APA 6ed).

Nota: 

  1. Los asuntos de contenido, en especial los que tienen que ver con los objetivos generales del texto, su desarrollo y conclusión, tendrán prelación sobre el empleo de las normas APA 6ed para la aceptación del texto.
  2. Un buen empleo del lenguaje escritural, siguiendo normas ortográticas básicas, entre otros factores que den coherencia y conscisión al texto, serán tan importantes como su contenido, del modo en como queda explicado en el nota anterior. 
  3. Estos dos factores serán determinantes para la aceptación del texto. 
  4. Cuando haya un buen desarrollo conceptual y el texto sea claro, consico y riguroso, aun cuando sus objetivos generales nose satisfagan, el evaluador sugerirá a su autor que haga los modifique y, si lo encuentra necesario, sugerirá que el texto se publique bajo otra modalidad, tal como la del ensayo o la nota. 

Ensayo

El ensayo debe ir conformidad a los siguientes criterios: :

    • Extensión de 5000 a 10000 palabras (10 a 20 páginas, formato APA 6ed)
    •  Desarrollo conceptual riguroso.
      En comparación con el artículo, el ensayo es un texto de composición menos formal ya que, por lo general, se encuentra desprovisto del resumen, la introduccióny de las conclusiones; no obstante, de acuerdo con el tipo de ensayo, se tomará en consideración que tenga estas secciones, así como otras características del artículo, o bien se encomnedará a su autor que lo presente bajo otra modalidad textual aceptada por Versiones.
    • De acuerdo con el ítem anterior, para que una contribución sea aceptada como ensayo, debe ser principalmente creativa conceptual y escrituralmente, al tiempo que clara, concisa y rigurosa.

Nota

Criterios mínimos:

  • Extensión de 2000 a 4000 palabras (5 a 8 páginas, formato APA 6ed).
  • Comentario a cualquier tipo de producción audiovisual, problemática o autor.
    Como en los casos anteriores, se tendrá en cuenta que sea clara, concisa y que promueva la difusión de aquello que pone en cuestión a un público amplio, variado, y no especializado.
  • Puede ser el avance preeliminar de una investigación y su carácter será más expositivo que argumentativo. Esto quedará claro en el texto cuando se publique. 

Reseña

Criterios mínimos: 
• Extensión de 2000 a 2500 (4 a 6 páginas, formato APA 6ed).
La reseña tiene un carácter expositivo, difusivo y crítico. Por esta razón, su estructura consistirá en dos partes de igual extensión: una reconstructivo-expositiva y otra crítica, en este orden. Se tendrá en cuenta que sea clara, concisa y que esté dirigida a un público académico amplio; que promueva la difusión del texto o autor en cuestión a públicos no especializados; y que, en miras a lograr lo anterior, no agote el espectro de perspectivas en que se pueda abordarse, sino más bien lo amplíe.

Nota: 

La extensión de las partes que componen la reseña puede variar de acuerdo con los intereses o fines de la publicación difusiva, razón por la cual debe exponerse claramente a qué intereses o fines corresponde su publicación. 

Traducción

Deben ir acompañadas del texto en el idioma original y, en caso de ser necesario, de una nota introductoria por parte del traductor. Es importante tener en cuenta las restricciones que imponen los derechos de autor, de modo que al enviar la traducción debe informarse sobre el estado de esta cuestión.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.