El Sentido del lenguaje y el lenguaje del sentido: Un acercamiento a la cuestión filosófica del lenguaje a luz del Tractatus de Wittgenstein

Autores/as

  • Diego Fernando Perdomo Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

lenguaje, sentido, mundo, filosofia, Wittgenstein

Resumen

La presente ponencia tiene como objetivo hacer una aproximación al lenguaje como una cuestión filosófica a la luz de la obra del filósofo vie. Wittgenstein “Tractatus Logicus-philosóphicus”. En ella, se pretende demostrar que el lenguaje goza de una alta complejidad filosófica en el sentido de que la filosofía existe en proporción a los problemas del lenguaje. Por esta razón, la elaboración cuenta con tres partes. 1) En la que se identifica el sentido del lenguaje, es decir, la utilidad en orden a verificar la veracidad de las proposiciones. 2) En la que se señala el lenguaje del sentido, cuando por sentido se pretende entender como lo que no se puede decir, pues sentido es aquello que se comprende. 3) La relación entre filosofía y lenguaje, de la cual se concluye que la función de la filosofía es la de ser terapéutica, es decir, ayudar a sanar las enfermedades lógicas que acaecen en el mundo. 

|Resumen
= 40 veces |

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, J. (2002). De la cuestión del hombre a la cuestión de Dios. Salamanca: Editorial Sígueme.

Hacker, P.M.S. (1998). Wittgenstein. Bogotá: Editorial Norma S.A.

Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones Filosófica. México: Instituto de Investigaciones filosófica UNAM

________. (1973). Tractatus Logicus-Philosophicus. Recuperado de http://www.philosophia.cl/biblioteca/Wittgenstein/Tractatus%20logico-philosophicus.pdf

Descargas

Publicado

2015-04-26

Cómo citar

Perdomo, D. F. (2015). El Sentido del lenguaje y el lenguaje del sentido: Un acercamiento a la cuestión filosófica del lenguaje a luz del Tractatus de Wittgenstein. Versiones. Revista De Filosofía, 1(5), 67–77. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/22520