Sobre el concepto de ciudadanía y el republicanismo de Jean-Jacques Rousseau

  • Jhoan Sebastian David Giraldo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Rousseau, republicanismo, ciudadanía, filosofía política, contractualismo

Resumen

El propósito de este texto es dilucidar sobre el concepto de ciudadanía de Jean-Jacques Rousseau; concepción de ciudadanía que se puede denominar como republicana. Para el desarrollo del mismo se abordará el concepto de ciudanía en Rousseau en tres principios fundamentales, a saber: libertad, igualdad y fraternidad. Para esto, se consideran algunas concepciones políticas tradicionales del contractualismo como Hobbes y Locke, en especial en relación con sus concepciones de ciudadano. Seguido a esto se da cuenta de aquellos aspectos fundamentales de la antropología concebida por Rousseau que permiten llegar a la construcción de su idea de República. Además, se desarrollan los tres principios fundamentales que caracterizan la ciudanía en sentido republicano, a saber, libertad, igualdad y fraternidad. Y así se concluye en la formulación de un Estado verdaderamente democrático desde la perspectiva de Rousseau, inspirado en el Estado republicano de los antiguos y donde el pueblo es propiamente el legislador de este.

|Resumen
= 658 veces | PDF
= 1545 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhoan Sebastian David Giraldo, Universidad de Antioquia
Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia.

Citas

Allegue, P. (2001). “Sobre el concepto de ciudadanía: ¿una senda ilustrada?” En: Jueces para la democracia 41, pp. 37-42.

Aramayo, R. (2015). Rousseau. Y la política hizo al hombre (tal como es). Barcelona: Bonalletra Alcompas.

Arango, I. D. (2006). Críticos y lectores de Rousseau. Medellín: Universidad de Antioquia.

Aristóteles. (1988). Política. Madrid: Editorial Gredos, S. A.

Cicerón. (2002). “Sobre la República.” En: A. Lettieri (Ed.), Política y sociedad: pensamiento clásico, pp. 93-108. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Fernández Santillán, J. F. (1988). Hobbes y Rousseau. Entre la autocracia y la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

____________. (1992). Locke y Kant. Ensayos de filosofía política. México: Fondo de Cultura Económica.

Hamilton, A. Madison, J. & Jay, J. (2006). El Federalista. México: Fondo de Cultura Económica.

Heater, D. (2007). Ciudadanía: una breve historia. Madrid: Alianza Editorial, S A.

Hobbes, T. (2000). De Cive.(C.Mellizo, Trad.) Madrid: Alianza Editorial, S. A.

____________. (2011). Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica.

Locke, J. (2010). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Madrid: Alianza Editorial, S. A.

Parry, G. (2001). “Emile: Learning to Be Men, Women, and Citizens” en: Riley, P.(Ed.), The Cambridge Campanion to Rousseau, pp. 247-271. Cambridge: Cambridge University Press.

Putterman, E. (2010). Rousseau, Law and the Sovereignty of the People. Cambridge: Cambridge University Press.

Rawls, J. (2009). Lecciones sobre la historia de la filosofía política. Madrid: Editorial Paidós, S. A.

Riley, P. (2001). “Rousseau's General Will.” En: Riley, P.(Ed.), The Cambridge Companion to Rousseau, pp. 124-153. Cambridge: Cambridge University Press.

Rousseau, J.-J. (1978). Las confesiones. México: Editorial Cumbre, S. A.

____________. (1990). Emilio, o de la educación. Madrid: Alianza Editorial, S. A.

____________. (2005a). “Del Contrato social.” En: Del Contrato social. Sobre las ciencias y las artes. Sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, pp. 21-166. Madrid: Alianza Editorial, S. A.

____________. (2005b). “Sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres." En: Del Contrato social. Sobre las ciencias y las artes. Sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, pp. 203-316. Madrid: Alianza Editorial, S. A.

____________. (2005c). “Sobre las ciencias y las artes.” En: M. Armiño (Ed.), Del Contrato social. Sobre las ciencias y las artes. Sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, pp. 167-202. Madrid: Alianza Editorial, S. A.

Rubio Carracedo, J. (2000). Rousseau y la democracia republicana. Revista de Estudio Políticos (Nueva Época) 108, pp. 245-270.

____________. (2007). Teoría crítica de la ciudadanía democrática. Madrid: Editorial Trotta, S. A.

Sabine, G. H. (2006). Historia de la teoría política. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2016-12-26
Cómo citar
David Giraldo J. S. (2016). Sobre el concepto de ciudadanía y el republicanismo de Jean-Jacques Rousseau. Versiones. Revista De Filosofía, (10), 98-119. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/326857
Sección
Artículos