La formación en el amor y sus condicionamientos desde una crítica a la burguesía

Autores/as

  • Juan Pablo Pérez Zapata Universidad de Antioquia

Palabras clave:

romanticismo, formación, amor, burguesía

Resumen

Mi escrito se dividirá en dos partes. En la primera de ellas analizaré la crítica a la burguesía por parte de Friedrich Schlegel, especialmente en Lucinde. Mostraré que su crítica no es estructural, en tanto que no analiza las condiciones históricas bajo las cuales surge esta nueva clase, sino más bien las consecuencias que tiene en la individualidad y en el género. En la segunda parte, mostraré las diferencias en la formación en el amor relativas a los géneros masculino y femenino y las implicaciones que la crítica a la burguesía del Romanticismo temprano tiene en su concepción, defendiendo la idea de que, si bien esencialmente los dos géneros deben formarse, la necesidad de esto también es histórica.

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Biografía del autor/a

Juan Pablo Pérez Zapata, Universidad de Antioquia

Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia.

Citas

Goethe, J. (1994). Los sufrimientos del joven Werther. Barcelona: RBA Editores.

Heine, H.(2016). Ensayos: Sobre la historia de la religión y la filosofía en Alemania, La escuela romántica, Espíritus elementales. Madrid: Ediciones Akal.

Kierkegaard, S. (2006). O lo uno o lo otro I. Madrid: Editorial Trotta.

Schlegel, F. (1987). Lucinde. Valencia: Editorial Natán.

____________. (1995). Poesía y Filosofía. Madrid: Alianza Editorial.

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Publicado

2017-12-23

Cómo citar

Pérez Zapata, J. P. (2017). La formación en el amor y sus condicionamientos desde una crítica a la burguesía. Versiones. Revista De Filosofía, (12), 10–24. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/330610

Número

Sección

Artículos