Feminismos del siglo XIX: La mujer-paria en Flora Tristán

Autores/as

  • Sosa Ángela Grisel

Palabras clave:

paria, feminismo, siglo XIX, autoras

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos mostrar los argumentos que permitirían ubicar a Flora Tristán dentro de la tradición feminista. Específicamente, exhibiremos los cimientos de una filosofía de género en su escrito autobiográfico, Peregrinaciones de una paria. Esta obra hace una reconstrucción en primera persona del viaje que realiza la autora a Perú, en búsqueda del refugio de su familia paterna y de la herencia que le correspondía como hija de Mariano Tristán y Moscoso. Este texto es publicado en 1838, cinco años después de que dicho viaje se ha realizado. El trabajo se dividirá en cuatro partes. En la primera, haremos un breve resumen de la vida de la autora. En la segunda, describiremos el contexto histórico en el que se insertó. En la tercera, exhibiremos los pasajes en los que podemos observar los cimientos de una filosofía de género. En la cuarta, ubicaremos a Tristán dentro de una de las categorías del dilema Wollstonecraft: feminismo de la igualdad o feminismo de la diferencia. Finalmente, esbozaremos algunas conclusiones en torno a la importancia de leer autoras mujeres.

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Biografía del autor/a

Sosa Ángela Grisel

Licenciatura en Filosofía 

Universidad Nacional del Sur (Argentina)

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Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Grisel, S. Ángela . (2021). Feminismos del siglo XIX: La mujer-paria en Flora Tristán. Versiones. Revista De Filosofía, (16), 73–90. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/348152