Perspectivas historiográficas de las prácticas de lectura

Autores/as

  • Luis Ernesto Pardo Rodríguez Universidad de la Salle
  • Rocío Gutiérrez Universidad de la Salle

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.10325

Palabras clave:

historia de la lectura, hábitos de lectura

Resumen

Con el propósito de identificar elementos teóricos que orienten una descripción conceptual e histórica de las prácticas de lectura, el artículo recoge las voces de autores que, a su vez lectores, narran y describen sus propias historias de lectura: Alberto Manguel, Roger Chartier, Michel de Certeau, Ana Teberosky y Guglielmo Cavallo (prácticas de lectura y la lectura); Robert Darnton, Peter Burke y Renán Silva (fundamentos históricos e historiográficos); Giovanni Papini, Carl Sagan y Marcel Proust (los espacios e historias sobre prácticas de lectura). Con base en ello se adoptan tres perspectivas: la primera habla de un acercamiento a la lectura silenciosa como un hito en la transformación del aprendizaje y de los procesos cognitivos y de la intimidad en la práctica de lectura; la segunda, el impacto de la imprenta en las prácticas de lectura, una invención mecánica que generaliza el uso del papel en la impresión de textos y revoluciona las condiciones sociales, políticas y religiosas de la época, el acceso a la información, la transformación de los formatos de impresión y la producción y divulgación del conocimiento; y finalmente, un acercamiento conceptual a las prácticas de lectura, los abordajes investigativos desde el concepto de práctica y una aproximación histórica a las prácticas de lectura.

 

 

|Resumen
= 218 veces | PDF
= 158 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Ernesto Pardo Rodríguez, Universidad de la Salle

Profesor, Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Rocío Gutiérrez, Universidad de la Salle

Profesora, Facultad de Educación de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Citas

BORGES, Jorge Luis. 2007. Obras completas. Buenos Aires: Émece, 2007.

BORGES, Jorge Luis. 1998. Obra poética. Madrid: Alianza, 1998.

BURKE, Peter et al. 1993 Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Universidad, 1993. 313 p.

BURKE, Peter. 2000. Formas de la historia cultural. Madrid: Alianza, 2000. 304 p.

BURKE, Peter. 2006. ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós, 2006. 168 p.

BURKE, Peter. 1996. Venecia y Ámsterdam: estudio sobre las élites del siglo XVII. Barcelona: Gedisa, 1996. 216 p.

CERLALC. 2000. De las empresas editoriales de América Latina siglo XX. Bogotá: CERLALC, 2000. 270 p.

CHARTIER, Roger. 2000. Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa, 2000.

CHARTIER, Roger. 1999. Cultura escrita, literatura e historia. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

CHARTIER, Roger. 1992. El mundo como representación. Barcelona: Gedisa, 1992. 276 p.

COBO BORDA, Juan Gustavo, ed. 2000. Historia de las empresas editoriales de América Latina, siglo XX. Bogotá:

CERLALC, 2000. 270 p.

DARNTON, Robert. 2003. El coloquio de los lectores: ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores. México: Fondo de Cultura Económica, 2003. 460 p

Descargas

Publicado

2011-10-11

Cómo citar

Pardo Rodríguez, L. E., & Gutiérrez, R. (2011). Perspectivas historiográficas de las prácticas de lectura. Revista Interamericana De Bibliotecología, 34(2), 221–231. https://doi.org/10.17533/udea.rib.10325

Número

Sección

Revisiones