La formación de los bibliotecólogos y archivistas: aproximación a los modelos pedagógicos predominantes

Autores/as

  • César Alveiro Montoya Agudelo Escuela Interamericana de Bibliotecología
  • Luis Ernesto Pardo Rodríguez Universidad de La Salle

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.5067

Palabras clave:

archivística, bibliotecología, modelos pedagógicos, enseñanza

Resumen

El presente documento es el resultado de una aproximación teórica y conceptual a los modelos
pedagógicos en la educación superior: modelos centrados en la enseñanza, en el aprendizaje, y
modelos centrados en la formación, para destacar el modelo de racionalidad técnica como idóneo en las condiciones curriculares de los programas de sistemas de información y documentación, que comprenden la archivística y la bibliotecología. Su reconocimiento como modelo dinámico permite a la comunidad académica fomentar procesos de reflexión sobre el redimensionamiento curricular y la adaptabilidad a los cambios técnicos y tecnológicos que fundamentan el quehacer profesional. En este contexto se hace una aproximación al cambio y la unificación de criterios de los planes académicos en
las entidades educativas formadoras de profesionales de la información y la documentación. El objetivo es consolidar una reflexión entre las corrientes pedagógicas enunciadas y la formación de bibliotecólogos y archivistas, así como hacer un análisis del perfil profesional desde concepciones teóricas contemporáneas con bases en lo pedagógico y epistemológico profesional.
 
|Resumen
= 121 veces | PDF
= 54 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Alveiro Montoya Agudelo, Escuela Interamericana de Bibliotecología

Bibliotecólogo. Magister en Gestión Pública. Candidato a Doctor en Administración Universidad Nacional de Misiones.Docente Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.montoyacesar2006@gmail.com

Luis Ernesto Pardo Rodríguez, Universidad de La Salle

Bibliotecólogo Archivista de la Universidad de La Salle. Especialista en Pedagogía de la Comunicación y MediosInteractivos de la Universidad Distrital y Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle. Docente Investigador delprograma de Sistemas de Información y Documentación, Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.luisernestopardo@gmail.com

Citas

BEN, A. S. La correspondencia entre los modelos pedagógico-didácticosy los estilos de gestión educativa [En línea]. Disponible en: http://www.rieoei.org/opinion11.htm [Consulta: el 25 de febrero de 2009]

DE ZUBIRÍA SAMPER, J. Los modelos pedagógicos. Bogotá : FundaciónAlberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, 1994. 160 p. (Tratadode pedagogía conceptual).

FERRY, G. Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Universidad deBuenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1997.

FLÓREZ OCHOA, R. Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Féde Bogotá : McGraw-Hill, 1994. 311 p

GATTI, E. Los modelos pedagógicos en la educación superior. Revista Temasy Propuestas. Buenos Aires. 2000, no. 18. p. 24-43.

GATTI, E. Una mirada pedagógica a la EAD [En línea]. Disponible en:http://www.virtualeduca.org/encuentros/valencia2002/actas2002/actas02/135.pdf [Consulta: el 16 de marzo de 2009]

GIROUX, Henry A. Los profesores como intelectuales. México: Paidós,1990. 267p.

LUCARELLI, E. El asesor pedagógico en la universidad. Buenos Aires:Paidós, 2000.

MENA, M; RODRÍGUEZ, L et al. Programa de formación docentescontinua: enseñando en ciencias económicas. Buenos Aires: Universidadde Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, 2000.

MORAN OVIEDO, P. Hacia un nuevo modelo pedagógico.Citado por:GATTI, E. Los modelos pedagógicos en la educación superior. En: RevistaTemas y Propuestas, 2000, no. 18.

PEREZ GÓMEZ, A. Currículo y enseñanza: análisis de sus componentes.España: Universidad de Málaga. 1988.

PINTO BLANCO, A y QUITORA, L. Los modelos pedagógicos.Universidad Abierta: revista del Instituto de Educación a Distancia de laUniversidad de Tolima. 2000, no. 7

SCHÖN, D. El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós, 1998.

Descargas

Publicado

2010-04-15

Cómo citar

Montoya Agudelo, C. A., & Pardo Rodríguez, L. E. (2010). La formación de los bibliotecólogos y archivistas: aproximación a los modelos pedagógicos predominantes. Revista Interamericana De Bibliotecología, 32(2), 313–333. https://doi.org/10.17533/udea.rib.5067

Número

Sección

Revisiones

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.