La formación de los bibliotecólogos y archivistas: aproximación a los modelos pedagógicos predominantes

  • César Alveiro Montoya Agudelo Escuela Interamericana de Bibliotecología
  • Luis Ernesto Pardo Rodríguez
Palabras clave: archivística, bibliotecología, modelos pedagógicos, enseñanza

Resumen

El presente documento es el resultado de una aproximación teórica y conceptual a los modelospedagógicos en la educación superior: modelos centrados en la enseñanza, en el aprendizaje, ymodelos centrados en la formación, para destacar el modelo de racionalidad técnica como idóneo en lascondiciones curriculares de los programas de sistemas de información y documentación, que comprendenla archivística y la bibliotecología. Su reconocimiento como modelo dinámico permite a lacomunidad académica fomentar procesos de reflexión sobre el redimensionamiento curricular y laadaptabilidad a los cambios técnicos y tecnológicos que fundamentan el quehacer profesional. En estecontexto se hace una aproximación al cambio y la unificación de criterios de los planes académicos enlas entidades educativas formadoras de profesionales de la información y la documentación. Elobjetivo es consolidar una reflexión entre las corrientes pedagógicas enunciadas y la formación debibliotecólogos y archivistas, así como hacer un análisis del perfil profesional desde concepcionesteóricas contemporáneas con bases en lo pedagógico y epistemológico profesional. Palabras clave: archivística, bibliotecología, modelos pedagógicos, enseñanza Abstract This paper presents a theoretical and conceptual approach to the pedagogical models in higher education —models focused on teaching and learning and models focused on education— and points 314 Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 32 No. 2 julio-diciembre de 2009. ISSN 0120-0976 out the model of Technical Rationality as an ideal model to the curricular conditions of the careers reunited under the label of Documentation and Information Systems: Librarianship and Archivistics. The acknowledgment of the dynamic character of the technical rationality model allows the academic community to promote processes of reflection on curricular redesign and adaptability to the technical and technological changes that support professional work. In this context, the paper approaches the change and unification of criteria in the educative institutions responsible for the education of professionals of information and documentation. The objective is to consolidate a reflection on the pertinence of the above mentioned pedagogical currents for the education of librarians and archivists, as well as to perform an analysis of their professional profile according to contemporary theoretical conceptions based on pedagogical and epistemological considerations. Keywords: archivistics, library science, pedagogical models, teaching.
|Resumen
= 613 veces | PDF
= 1098 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Ernesto Pardo Rodríguez
 
Publicado
2010-04-15
Cómo citar
Montoya Agudelo, C. A., & Pardo Rodríguez, L. E. (2010). La formación de los bibliotecólogos y archivistas: aproximación a los modelos pedagógicos predominantes. Revista Interamericana De Bibliotecología, 32(2), 313-333. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/5067
Sección
Revisiones