El Balanced Scorecard como sistema de control y su aplicación como herramienta de evaluación en el ambiente bibliotecario

Autores/as

  • César Alveiro Montoya Agudelo Universidad de Antioquia
  • Juan Carlos Bárbaro. Universidad Nacional de Misiones

Palabras clave:

Balanced Scorecard, gestión bibliotecaria, evaluación de bibliotecas, gestión de la calidad, indicadores de calidad

Resumen


Actualmente, la gestión bibliotecaria está marcada por la incorporación de herramientas gerenciales que se originan en el mundo empresarial y le permiten controlar y evaluar con rigor sus procesos administrativos. El Balanced Scorecard (también conocido como Cuadro de Mando Integral) es una de estas herramientas y en consideración a su potencial, el artículo tiene como propósito analizar su aplicación en el ámbito bibliotecario desde sus cuatro perspectivas: cliente, financiera, procesos internos y aprendizaje, y crecimiento. Al final, se demuestra su utilidad para las unidades de información, al constituir un modelo de gestión con visión estratégica e integrada, que se basa principalmente en el servicio y su impacto en la sociedad; facilita el logro de objetivos estratégicos de largo plazo y el control de las relaciones causa-efecto entre objetivos e indicadores para cada una de esas perspectivas.

 

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Biografía del autor/a

César Alveiro Montoya Agudelo, Universidad de Antioquia

Bibliotecólogo. Magíster en Gestión Pública. Candidato a Doctor en Administración, Universidad Nacional de Misiones. Docente investigador, Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Juan Carlos Bárbaro., Universidad Nacional de Misiones

Contador público. Magíster en administración pública. Candidato a doctor en administración, Universidad Nacional de Misiones. Docente investigador, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Misiones, Argentina

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Publicado

2011-06-16

Cómo citar

Montoya Agudelo, C. A., & Bárbaro., J. C. (2011). El Balanced Scorecard como sistema de control y su aplicación como herramienta de evaluación en el ambiente bibliotecario. Revista Interamericana De Bibliotecología, 34(1), 35–47. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/9492

Número

Sección

Investigaciones