Comportamiento en la búsqueda de información: el caso de los estudiantes de postgrado
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.15192Palabras clave:
Comportamiento informacional, necesidades de información, búsqueda de información, bases de datos, elaboración de tesis, estudiantes de postgradoResumen
El objetivo de este estudio es ampliar el conocimiento sobre algunos aspectos relacionados con el comportamiento informativo en la selección y uso de las bases de datos bibliográcas [BDB], de los alumnos que se encuentran realizando tesis de grado en maestría y doctorado. El estudio tomó como base el modelo Information Seeking Process (ISP) propuesto por Kuhlthau, a partir del cual se desarrollaron los instrumentos para indagar sobre el conocimiento de las bases de datos, las destrezas y las actitudes de los estudiantes en el uso de las BDB. A través de los resultados obtenidos se observó que la comprensión de la necesidad de información incide de manera importante en la selección y en el uso de las bases de datos. También se hizo evidente que la naturaleza iterativa de las búsquedas de información depende de factores tales como los conocimientos o habilidades previas que tenga el usuario en el uso de las BDB. Una de las conclusiones que este estudio arrojó fue la comprobación del supuesto del que partió la investigación: el cual decía que el uso de las bases de datos por parte de los estudiantes está condicionado por aspectos internos al sujeto, como una necesidad de información consciente y formal, y obedece menos a aspectos externos como factores intrínsecos de las bases de datos.
Descargas
Citas
EL COLEGIO DE MÉXICO. 2009. Informe anual de actividades realizadas 2008 de El Colegio de México [en
línea]. México: El Colegio, 2009 [fecha de consulta: 22 noviembre 2009]. Disponible en: http://www.colmex.mx/
PDFs/Informe%20Academico%202008.pdf
HERNÁNDEZ SALAZAR, Patricia [et al.] 2007. Análisis de modelos de comportamiento en la búsqueda de
información. Ciencia da informação, 36 (1): 136–146, 2007.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. 2003. Metodología de la investigación. México, D.F.: McGrawHill, 2003. 705 p.
JÄRVELIN, Karlevo. A. y WILSON, Thomas D. 2003. On conceptual models for information seeking and retrieval
research. Information research [en linea]. October, 2003, vol. 9, no. 1. [fecha de consulta: 20 junio 2012]. Disponible en: http://informationr.net/ir/9-1/paper163.html
KELLY, George A. 1995. The psychology of personal constructs. New York: Norton, 1995. 424p.
KUHLTHAU, Carol Collier. 1983. The library research process: case studies and interventions with high school
seniors in advanced placement English classes using theory of constructs. Thesis (EdD Dissertation).
Rutgers: The State University of New Jersey, 1983.
KUHLTHAU, Carol Collier. 1988. Perceptions of the information search process in libraries: a study of changes
from high scholl through college. Information Processing and Management, 24 (4): 419-427, 1988.
KUHLTHAU, Carol Collier. 1991. Inside the search process: information seeking from the user’s perspective. Journal of the American Society for Information Science, 42 (5): 361-371, 1991.
KUHLTHAU, Carol Collier. 1993. Seeking meaning a process approach to library and information services. Norwood, New Jersey: Ablex, 1993.
KUHLTHAU, Carol Collier. 2010. Home page. 12 de octubre 2010 http://comminfo.rutgers.edu/~kuhlthau/
information_search_process.htm
VYGOTSKY, Lev Semyonovich [et al.]. 1979. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, 1979. 226 p.