¿Qué impresiones tiene la gente sobre la bibliotecología como carrera profesional?

  • Estibens Espinal Cañaveral Universidad de Antioquia
Palabras clave: NA

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo revelar las impresiones que tienen los jóvenes sobre la bibliotecología como carrera profesional, qué barreras se les presentan a aquellas personas que entran a la profesión y qué les atrae de la misma. Se utilizaron dos cuestionarios: el primero se aplicó a una muestra de jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 24 años, quienes planeaban tomar una decisión sobre su futuro profesional; el segundo se aplicó a estudiantes de la maestría en bibliotecología de la Universidad de Sheffield, quienes ya habían escogido dicho programa como su carrera profesional. Los cuestionarios indagaron por las impresiones de la gente acerca de la bibliotecología como carrera y dieron cuenta de las barreras que se presentaban al momento de entrar a la profesión. En el estudio se encontró que tanto la falta de conocimiento sobre lo que implica el rol del bibliotecólogo, como la falta de conocimiento de la opción de la bibliotecología como carrera profesional, influyen en la percepción negativa de los jóvenes para convertirse en bibliotecólogos. Los estudiantes de la maestría en bibliotecología identificaron un número de obstáculos que interferían en el acceso a dicha profesión y sugirieron posibles soluciones para abordar esa situación. La bibliotecología no atrae a los jóvenes debido a las impresiones que tienen sobre ella. Por lo tanto, con el fin de erradicar las ideas equivocadas que se tienen sobre esta carrera, los bibliotecólogos deben promover su quehacer ya que un mayor conocimiento de la bibliotecología conducirá a que esta se convierta en una opción más atractiva para los jóvenes.

|Resumen
= 26 veces | PDF
= 23 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Estibens Espinal Cañaveral, Universidad de Antioquia

Estudiante de Bibliotecología Universidad de Antioquia Medellín- Colombia 

Citas

BOWDEN Rusell. 1994. Image, status and reputation: where to now? A summary. In: BOWDEN, Rusell, WIJASURIYA, Donald, ed. The status, reputation and image of the library and information profession. London: IFLA, 1994.

BRABAZON, Tara. 2008. We can’t let schools become book-free zones. Times Higher Education. 2008

[fecha de consulta 22 agosto 2008]. Disponible en: http://www.timeshighereducation.co.uk/story. asp?sectioncode=26&storycode=402219.

CHARTERED INSTITUTE OF LIBRARY AND INFORMATION PROFESSIONALS (CILIP). 2007. Why choose a career in information work? 2007 [fecha de consulta: 22 agosto 2008]. Disponible en: http://www. cilip.org.uk/jobscareers/careeradvice/choose.

EMPLOYERS ORGANISATION. 2006. Library Workforce Survey 2005. London: Employers Organisation for Local

Government, 2006.

HARRIS R, Wilkinson MA. Situating gender: students’ perceptions of information work. Information & Technology

People,17(1):71-86, 2004.

LOVE LIBRARIES. 2008. Top ten young librarians of the future. 2008 [fecha de consulta: 22 agosto 2008]. Disponible en: http://www.lovelibraries.co.uk/librarians06.php.

LOVE LIBRARIES. 2008. Top ten new librarians. 2008 [fecha de consulta: 22 agosto 2008]. Disponible en: http://

www.lovelibraries.co.uk/news_story.php?s=22.

MADDEN AD, Ford NJ, MILLER D. 2007. Information used by children at an English secondary

school: perceived and actual levels of usefulness. Journal of Documentation, 63(3): 340-358, 2007.

NATIONAL LITERACY TRUST. Library Membership Campaign. National Year of Reading. [fecha de consulta: 22

agosto 2008]. Disponible en: http://www.yearofreading. org.uk/index.php?id=130.

PETERSON RA. 2000. Constructing effective questionnaires. Thousand Oaks, CA: Sage, 2000.

ROBSON, Colin. 2002. Real world research. 2nd ed. Oxford: Blackwell Publishing, 2002. 573 p

Publicado
2013-07-15
Cómo citar
Espinal Cañaveral E. (2013). ¿Qué impresiones tiene la gente sobre la bibliotecología como carrera profesional?. Revista Interamericana De Bibliotecología, 35(3), 329-340. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/15880
Sección
Traducción