Adaptabilidad de la Clasificación Decimal Dewey para la organización de contenidos: de los estantes a la Web

Autores/as

  • Wilmer Arturo Moyano Grimaldo Servicio Nacional de Aprendizaje

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a03

Palabras clave:

Clasificación Decimal Dewey, clasificación bibliográfica, bibliotecas, organización del conocimiento, Internet, datos enlazados

Resumen


Desde el año 1876, cuando Melvil Dewey publicó la primera edición de su sistema de clasificación bibliográfico, este ha ido evolucionando como un sistema de clasificación muy firme y adaptable que permite organizar de manera práctica el conocimiento, incluso en la Internet. El presente artículo, es derivado de una investigación doctoral desarrollada durante 5 años acerca de diferentes aspectos semánticos, epistemológicos, históricos y tecnológicos de la Clasificación Decimal Dewey,  intentará mostrar la vigencia de este Sistema, a raíz de las nuevas tendencias en organización del conocimiento, mostrando esto desde la perspectiva de la evolución y su forma de adaptarse debido a los cambios tecnológicos y las tendencias actuales de la organización de contenidos.

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Biografía del autor/a

Wilmer Arturo Moyano Grimaldo, Servicio Nacional de Aprendizaje

Doctor en Metodología y líneas de investigación en Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Salamanca, España. Profesional en Ciencia de la Información. Bibliotecólogo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Ha trabajado como traductor y coordinador técnico de la traducción al español de la Clasificación Decimal Dewey. Asesor de Biblioteca Digital. Sistema de Bibliotecas SENA, Bogotá – Colombia.

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Moyano Grimaldo, W. A. (2017). Adaptabilidad de la Clasificación Decimal Dewey para la organización de contenidos: de los estantes a la Web. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(1), 27–34. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a03

Número

Sección

Investigaciones
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