Competencias informacionales de estudiantes universitarios: una responsabilidad compartida. Una revisión de la literatura en países latinoamericanos de habla hispana

  • Ma. Lourdes Tiscareño Arroyo Universidad Autónoma de Guadalajara
  • José de Jesús Cortés-Vera Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen

Se describen los resultados de una revisión documental sobre la participación conjunta de profesores y bibliotecarios en el desarrollo de las competencias informacionales de los estudiantes universitarios, así como las diferencias en cuanto a cómo identifican y reconocen ambos este concepto. Para este propósito, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura, se analizaron documentos recuperados de acuerdo a temas establecidos previamente y con énfasis en lo publicado en México y Latinoamérica. La literatura resalta el valor de la colaboración docente-bibliotecario y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, un punto a subrayar en los resultados del estudio es que son mínimas las publicaciones escritas por profesores que reportan sus experiencias sobre el tema, siendo los bibliotecarios quienes más aportaciones hacen. Este estudio forma parte de una investigación que se realiza como requisito en los estudios de un doctorado. Palabras clave: Competencias informacionales, Alfabetización informacional, Profesores y bibliotecarios de educación superior y Evaluación de competencias informacionales.Information competencies of university students as a shared librarian-faculty responsibility. A literature review in Latin American spanish-speaking countriesAbstractThe findings from a paper-based review of the joint participation of professors and librarians in the development of informational skills of university students are described in this paper. Likewise, the differences regarding how both of them recognize the concept of "informational competencies" are presented. For such research, a comprehensive review of the related literature was carried out and the retrieved documents published in relation to previously established topics, especially in Mexico and Latin America, were analyzed too. The literature highlights the collaboration professor-librarian and its impact in student's learning; nonetheless, one factor stands out in the results of the research, the papers published by faculty members reporting their experiences on the topic are minimum, librarians are the big contributors. This study is framed in a research carried out for obtaining a Ph.D. degree. Keywords: Informational competencies, Informational literacy, Teacher-Librarian Collaboration, Evaluation of informational competencies. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ma. Lourdes Tiscareño Arroyo, Universidad Autónoma de Guadalajara
Licenciatura en Bibliotecología, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento, Instituto Tecnológico de Estudios  Superiores de Monterrey - Mexico (ITESM)     
José de Jesús Cortés-Vera, Universidad Nacional Autónoma de México.
Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información Universidad Nacional Autónoma de México. Magister en Bibliotecología y Ciencias de la Información.Universidad de Guanajuato Licenciado en Relaciones Comerciales Institituto Tecnológico de Jiquilpan, en Michoacán - Mexico. Docente Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Publicado
2014-05-01
Cómo citar
Tiscareño Arroyo, M. L., & Cortés-Vera, J. de J. (2014). Competencias informacionales de estudiantes universitarios: una responsabilidad compartida. Una revisión de la literatura en países latinoamericanos de habla hispana. Revista Interamericana De Bibliotecología, 37(2), 117-126. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/19352
Sección
Investigaciones