Competencias informacionales de estudiantes universitarios: una responsabilidad compartida. Una revisión de la literatura en países latinoamericanos de habla hispana
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.19352Palabras clave:
Competencias informacionales, Alfabetización informacional, Profesores y bibliotecarios de educación superior y Evaluación de competencias informacionalesResumen
Se describen los resultados de una revisión documental sobre la participación conjunta de profesores y bibliotecarios en el desarrollo de las competencias informacionales de los estudiantes universitarios, así como las diferencias en cuanto a cómo identifican y reconocen ambos este concepto. Para este propósito, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura, se analizaron documentos recuperados de acuerdo a temas establecidos previamente y con énfasis en lo publicado en México y Latinoamérica. La literatura resalta el valor de la colaboración docente-bibliotecario y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, un punto a subrayar en los resultados del estudio es que son mínimas las publicaciones escritas por profesores que reportan sus experiencias sobre el tema, siendo los bibliotecarios quienes más aportaciones hacen. Este estudio forma parte de una investigación que se realiza como requisito en los estudios de un doctorado.
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