Docencia y liderazgo en las Ciencias de la Información Documental: un acercamiento
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.21322Palabras clave:
liderazgo docente, docencia, Ciencias de la Información, ciencias de la información-enseñanza, bibliotecología, documentación, archivologíaResumen
Presenta una serie de consideraciones sobre el papel que el liderazgo juega o debe jugar durante el desarrollo de una clase frente a grupo y con el grupo, clase que generalmente toma 60 minutos en cada sesión de trabajo docente. Expone la ubicación de la docencia desde el punto de vista pedagógico y curricular. Define, de manera operativa, el liderazgo, explica sus raíces, fundamentos y características. Aborda las explicaciones del papel que el liderazgo desempeña en el trabajo docente. Anota y explica lo que son las Ciencias de la Información y cómo los conocimientos, las habilidades y actitudes que integran el liderazgo se aplican en el trabajo docente de las Ciencias de la Información Documental.
Descargas
Citas
Arnaz, J. A. (1984). La planeación curricular. México: Nuevomar.
Barquet, C. & Salas, E. (1985). Evolución de la ENBA; su papel en el Sistema Educativo Nacional. Bibliotecas y Archivos (ENBA), (16), 35-49.
Borghino, M. (2004). El arte de dirigirse y dirigir; construya el liderazgo en su interior. México: Grijalbo.
Comenzó a funcionar la Escuela Nacional de Bibliotecarios.(1957). Novedades, 10 (6), 16.
Curso Introductorio de Didáctica General. (1984). San Luis Potosí, SLP: ICE-UASLP. (Compilación mecanografiada).
Daft, R.L. (2006). La experiencia del liderazgo. 3 ed. México: Thompson.
Gutiérrez, A. (1998). Interrelación de los planes de estudio de la educación bibliotecológica
en México a nivel licenciatura. Liber: Revista de Bibliotecología (AMBAC), 2(1): 22.
Gutiérrez, A. (2001). Compatibilidad curricular de la licenciatura en bibliotecología e información en México. (Tesis: Doctor en Pedagogía). Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, México.
Gutiérrez, A. (2012). Planeación diaria de la clase: guía para el docente. México: Trillas.
Gutiérrez, A. (2014). Campo laboral de la ciencia de la información. En Rendón Rojas,
M.A., (coord.), El ser, conocer y hacer en bibliotecología/ciencia de la información/
documentación. (pp. 61) México: UNAM-IIBI.
Huerta, J. (1985). La clasificación de los objetivos de aprendizaje. Su función y utilidad. México: Trillas.
Islas, N. (2009). Didáctica práctica. Diseño y preparación de una clase. México: Trillas.
López, M. (2010). Planeación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. México: Trillas.
Menéndez, L. (1996). La Escuela Nacional de Altos Estudios y Facultad de Filosofía y Letras: planes de estudios, títulos y grados, 1910-1994. 2 v. (Tesis: Doctora en Pedagogía). Universidad Autónoma de México-FFL, Ciudad de México, México.
Morales, E. (1988). Educación bibliotecológica en México: 1915-1954. México: UNAM-CUIB.
Nérici, I. G. (1973). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Kapelusz.
Ponjuán, G. & Viera, L. (2012). El liderazgo como parte de la alfabetización informacional: un estudio de caso. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 23(4), 404-411. Recuperado de: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/359
Ponjuán, G. (2002). Papel de la colaboración entre líderes de varios sectores para la creación de una cultura informacional. Informe oficial. Praga, República Checa. UNESCO, National Commission on Libraries and Information Science (US), National Forum on Information Literacy para la Reunión de Expertos acerca de Alfabetización Informacional. Recuperado de: http://www.nclis.gov/libinter/infolitconf&meet/papers/p onjuan-fullpaper.pdf
Prallezgo, J.M. (2010). Diccionario de las ciencias de la educación. 2 ed. Madrid: CCS.
Real Academia Española (2001). En Diccionario de la lengua española. 22 ed. 2 v. (pp. ). Madrid: Real Academia Española.
Rodríguez, J. A. (2001). Formación humanística del bibliotecólogo: hacia su recuperación. México: UNAM-IIBI.
Rost, J.C. & Barker, R.A. (2000). Leadership education in colleges; toward a 21st Century Paradigm. The Journal of Leadership Studies, 7(1), 3-12.
Sun Tzu. (2008). El arte de la guerra. 10 ed. México: Gpo. Editorial Tomo.
Vázquez, A. (1999). En busca de la enseñanza perdida: un modelo didáctico para la educación superior. México: Paidós.
Wolman, B.B. (1984). Diccionario de ciencias de la conducta.México: Trillas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
