Docencia y liderazgo en las Ciencias de la Información Documental: un acercamiento

Autores/as

  • Agustín Gutiérrez Chinas Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Miguel Castillo Fonseca Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

liderazgo docente, docencia, Ciencias de la Información, ciencias de la información-enseñanza, bibliotecología, documentación, archivología

Resumen


Presenta una serie de consideraciones sobre el papel que el liderazgo juega o debe jugar durante el desarrollo de una clase frente a grupo y con el grupo, clase que generalmente toma 60 minutos en cada sesión de trabajo docente. Expone la ubicación de la docencia desde el punto de vista pedagógico y curricular. Define, de manera operativa, el liderazgo, explica sus raíces, fundamentos y características. Aborda las explicaciones del papel que el liderazgo desempeña en el trabajo docente. Anota y explica lo que son las Ciencias de la Información y cómo los conocimientos, las habilidades y actitudes que integran el liderazgo se aplican en el trabajo docente de las Ciencias de la Información Documental.

|Resumen
= 31 veces | PDF
= 25 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Gutiérrez Chinas, Universidad Complutense de Madrid

Maestría en Bibliotecología. UNAM. Doctorado en Pedagogía. UNAM. 2003. Universidad Complutense de Madrid

Juan Miguel Castillo Fonseca, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de  Madrid Maestro en Bibliotecología y estudiosde la información. Universidad Nacional Autónoma de México Licenciado en Archivonomía. Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía

Citas

Arnaz, J. A. (1984). La planeación curricular. México: Nuevomar.

Barquet, C. & Salas, E. (1985). Evolución de la ENBA; su papel en el Sistema Educativo Nacional. Bibliotecas y Archivos (ENBA), (16), 35-49.

Borghino, M. (2004). El arte de dirigirse y dirigir; construya el liderazgo en su interior. México: Grijalbo.

Comenzó a funcionar la Escuela Nacional de Bibliotecarios.(1957). Novedades, 10 (6), 16.

Curso Introductorio de Didáctica General. (1984). San Luis Potosí, SLP: ICE-UASLP. (Compilación mecanografiada).

Daft, R.L. (2006). La experiencia del liderazgo. 3 ed. México: Thompson.

Gutiérrez, A. (1998). Interrelación de los planes de estudio de la educación bibliotecológica

en México a nivel licenciatura. Liber: Revista de Bibliotecología (AMBAC), 2(1): 22.

Gutiérrez, A. (2001). Compatibilidad curricular de la licenciatura en bibliotecología e información en México. (Tesis: Doctor en Pedagogía). Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Gutiérrez, A. (2012). Planeación diaria de la clase: guía para el docente. México: Trillas.

Gutiérrez, A. (2014). Campo laboral de la ciencia de la información. En Rendón Rojas,

M.A., (coord.), El ser, conocer y hacer en bibliotecología/ciencia de la información/

documentación. (pp. 61) México: UNAM-IIBI.

Huerta, J. (1985). La clasificación de los objetivos de aprendizaje. Su función y utilidad. México: Trillas.

Islas, N. (2009). Didáctica práctica. Diseño y preparación de una clase. México: Trillas.

López, M. (2010). Planeación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. México: Trillas.

Menéndez, L. (1996). La Escuela Nacional de Altos Estudios y Facultad de Filosofía y Letras: planes de estudios, títulos y grados, 1910-1994. 2 v. (Tesis: Doctora en Pedagogía). Universidad Autónoma de México-FFL, Ciudad de México, México.

Morales, E. (1988). Educación bibliotecológica en México: 1915-1954. México: UNAM-CUIB.

Nérici, I. G. (1973). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Kapelusz.

Ponjuán, G. & Viera, L. (2012). El liderazgo como parte de la alfabetización informacional: un estudio de caso. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 23(4), 404-411. Recuperado de: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/359

Ponjuán, G. (2002). Papel de la colaboración entre líderes de varios sectores para la creación de una cultura informacional. Informe oficial. Praga, República Checa. UNESCO, National Commission on Libraries and Information Science (US), National Forum on Information Literacy para la Reunión de Expertos acerca de Alfabetización Informacional. Recuperado de: http://www.nclis.gov/libinter/infolitconf&meet/papers/p onjuan-fullpaper.pdf

Prallezgo, J.M. (2010). Diccionario de las ciencias de la educación. 2 ed. Madrid: CCS.

Real Academia Española (2001). En Diccionario de la lengua española. 22 ed. 2 v. (pp. ). Madrid: Real Academia Española.

Rodríguez, J. A. (2001). Formación humanística del bibliotecólogo: hacia su recuperación. México: UNAM-IIBI.

Rost, J.C. & Barker, R.A. (2000). Leadership education in colleges; toward a 21st Century Paradigm. The Journal of Leadership Studies, 7(1), 3-12.

Sun Tzu. (2008). El arte de la guerra. 10 ed. México: Gpo. Editorial Tomo.

Vázquez, A. (1999). En busca de la enseñanza perdida: un modelo didáctico para la educación superior. México: Paidós.

Wolman, B.B. (1984). Diccionario de ciencias de la conducta.México: Trillas.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Gutiérrez Chinas, A. ., & Castillo Fonseca, J. M. (2015). Docencia y liderazgo en las Ciencias de la Información Documental: un acercamiento. Revista Interamericana De Bibliotecología, 38(1), 27–40. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/21322

Número

Sección

Investigaciones