Docencia y liderazgo en las Ciencias de la Información Documental: un acercamiento

Autores/as

  • Agustín Gutiérrez Chinas Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Miguel Castillo Fonseca Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.21322

Palabras clave:

liderazgo docente, docencia, Ciencias de la Información, ciencias de la información-enseñanza, bibliotecología, documentación, archivología

Resumen

Presenta una serie de consideraciones sobre el papel que el liderazgo juega o debe jugar durante el desarrollo de una clase frente a grupo y con el grupo, clase que generalmente toma 60 minutos en cada sesión de trabajo docente. Expone la ubicación de la docencia desde el punto de vista pedagógico y curricular. Define, de manera operativa, el liderazgo, explica sus raíces, fundamentos y características. Aborda las explicaciones del papel que el liderazgo desempeña en el trabajo docente. Anota y explica lo que son las Ciencias de la Información y cómo los conocimientos, las habilidades y actitudes que integran el liderazgo se aplican en el trabajo docente de las Ciencias de la Información Documental.

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Biografía del autor/a

Agustín Gutiérrez Chinas, Universidad Complutense de Madrid

Maestría en Bibliotecología. UNAM. Doctorado en Pedagogía. UNAM. 2003. Universidad Complutense de Madrid

Juan Miguel Castillo Fonseca, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de  Madrid Maestro en Bibliotecología y estudiosde la información. Universidad Nacional Autónoma de México Licenciado en Archivonomía. Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Gutiérrez Chinas, A. ., & Castillo Fonseca, J. M. (2015). Docencia y liderazgo en las Ciencias de la Información Documental: un acercamiento. Revista Interamericana De Bibliotecología, 38(1), 27–40. https://doi.org/10.17533/udea.rib.21322

Número

Sección

Investigaciones