La comunicación y mediación de la información en la creación de videoaulas en el contexto de la producción del curso online Lepra en la Atención Básica, ofrecido por la Secretaría Ejecutiva de la Universidad Abierta del Sistema Único de Salud de Brasil (U

Autores/as

  • Lorena Medina Beltrán Universidad del Valle
  • Ivette Kafure Muñoz Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n3a08

Palabras clave:

Comunicación y Mediación de Información, Modelo de Comunicación, Mediación de Información, Flujo de Comunicación, Producción de un Curso Online, Diseño Instruccional, Videoaula

Resumen


La comunicación, por ser un fenómeno complejo, es estudiada en múltiples ámbitos de la sociedad. En la producción de un curso online, hay preocupaciones relacionadas a la comunicación de los actores que participan en la producción y a las informaciones que conforman el contenido del curso. El grupo de investigación Factores Humanos en la Interacción y Comunicación de la Información, del Programa de Posgrado de Ciencia de la Información de la Universidad de Brasilia, está directamente ligado a los estudios de las personas que interactúan con instrumentos y herramientas de comunicación en trabajo colaborativo. Los cursos onlineofrecidos por la Secretaría Ejecutiva UNA-SUS, son elaborados de forma colaborativa, utilizando un proceso de producción que involucra a los actores del equipo de producción de cursos online (PCO) y a los autores, responsables del contenido del curso. El presente estudio describe el proceso de producción del curso online Lepra en la Atención Básica y la comunicación y mediación de la información en la etapa de desarrollo de tal proceso, basándose en el modelo comunicativo de Laswell, de Osgood y Sharmm, y, de Tubbs. Para conocer a fondo el fenómeno, se utilizó la técnica metodológica de observación participante. La investigadora se internó en el equipo PCO por 14 meses, de tal forma que observó libremente rutinas de trabajo, flujo de actividades, canales para comunicarse, e instrumentos de mediación de información. De esta forma, se percibe que la comunicación continua en los instrumentos pactados, es fundamental para el flujo del proceso de producción. Por otro lado, las informaciones que componen el contenido del curso son orientadas por el mapa de acciones, que es considerado como la matriz del contenido del curso online

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Biografía del autor/a

Lorena Medina Beltrán , Universidad del Valle

Maestranda en Ciencia de Información. Universidade de Brasília. Brasil. Diseñadora Gráfica. Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle, Cali - Colombia.

Ivette Kafure Muñoz, Universidade de Brasília

Doctora en Ciencia de la Información.Universidade de Brasília. Brasil. Profesor de la Escuela de Ciencias de la Información. Universidad de Brasilia - Brasil.

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Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Medina Beltrán , L. ., & Kafure Muñoz, I. (2016). La comunicación y mediación de la información en la creación de videoaulas en el contexto de la producción del curso online Lepra en la Atención Básica, ofrecido por la Secretaría Ejecutiva de la Universidad Abierta del Sistema Único de Salud de Brasil (U. Revista Interamericana De Bibliotecología, 39(3), 315–329. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n3a08

Número

Sección

Investigaciones