La red de bibliotecas de la Universidad de La Habana: camino a una nueva filosofía de trabajo

  • Edgar Bisset Alvarez Universidad Estadual Paulista
  • María del Carmen Villardefrancos Alvarez Universidad de La Habana
  • Silvana Aparecida Borsetti Gregorio Vidotti
Palabras clave: bibliotecas universitarias, centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, CRAI, Universidad de la Habana.

Resumen

Se presenta una breve aproximación a la evolución de la biblioteca universitaria para un nuevo modelo de biblioteca denominada “Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación” (CRAI). Aquí, se presentan los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado a la Red de Bibliotecas de la Universidad de La Habana; se propone una serie de líneas estratégicas de trabajo y acciones para transformar esta red en un CRAI y finalmente se propone un modelo de CRAI para la Universidad de La Habana.

|Resumen
= 85 veces | PDF
= 63 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Bisset Alvarez, Universidad Estadual Paulista

Master en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Doctorando en el Programa de Pos-Graduación de la Universidad Estadual Paulista/UNESP

María del Carmen Villardefrancos Alvarez, Universidad de La Habana

Doctorado en Ciencias de la Documentación. Directora de Información de la Universidad La Habana

 

Silvana Aparecida Borsetti Gregorio Vidotti

Doctorado en Educación. Profesor Adjunto - Doctorado en Dedicación Plena a la Docencia y a la Investigación

 

Citas

ALA. (1989). Standards for University Libraries: Evaluation of Performance: Association of College & Research Libraries. Recuperado de http://www.ala.org/ala/acrl/acrlstandards/standardsuniversitylibraries.htm

Bisset, E. (2012). Propuesta de pautas para el diseño de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación como modelo de trabajo para la Red de Bibliotecas de La Universidad de La Habana (tesis para optar por el Título de Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Budd, J. M. (1998). The Academic Libraries: Its Contexts, Its Purposes and Its Operations. Englewood: Libraries Unlimited.

Cristiá, A. (2010). La evaluación en bibliotecas universitarias: propuestas para su implementación en la Red de bibliotecas de la UH. Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Información INFO 2010, La Habana. 26.

Dirección de Información de la Universidad de La Habana, (2012). Informe de la Planificación Estratégica de la Dirección de Información de la Universidad de La Habana, Cuba. [Documento no publicado].

Domínguez, M. (2005). La biblioteca universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: docentes y bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos. RED. Revista de Educación a Distancia., (4). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M4/dominguez9.pdf

Gavilán, M. (2008). Bibliotecas universitarias: concepto y función. Los CRAI. Recuperado de http://eprints.rclis.org/18901/

Mackee, K. (2005). Los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI. Conferencia presentada en XII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, México. Recuperado de http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/9167/1/mackee_crai.pdf

Cuba. MES (Ministerio de Educación Superior). (2007). Estrategias maestras de la planificación estratégica del ciclo 2007-2010. Ministerio de Educación Superior, Habana, Cuba.

Ministerio de Justicia, (2011). Decreto Ley 271: De las bibliotecas de la República de Cuba. Gaceta Oficial de Cuba, (30), 873-877.

REBIUN. (2002). Plan estratégico 2003–2006. Red de Bibliotecas Universitarias: España.

REBIUN. (2003). Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: Un nuevo modelo de biblioteca universitaria.Conferencia presentada en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Madrid.

REBIUN. (2006). II Plan estratégico de REBIUN. España: Red de Bibliotecas Universitarias

Rigol, C. (2007). De la biblioteca universitaria tradicional a los CRAI: nuevos modelos organizativos. Conferencia presentada en XIV Jornadas bibliotecarias de Andalucía, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Recuperado de http://www.aab.es/pdfs/jba14/Cabo.pdf

UNESCO. (2007). Global Education Digest. Montreal: (UIS) UNESCO Institute for Statistics.

Publicado
2015-05-01
Cómo citar
Bisset Alvarez E., Villardefrancos Alvarez M. del C., & Gregorio Vidotti S. A. B. (2015). La red de bibliotecas de la Universidad de La Habana: camino a una nueva filosofía de trabajo. Revista Interamericana De Bibliotecología, 38(2), 147-158. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a06
Sección
Investigaciones