Tecnologías de la información y comunicación, competencia en información e inclusión social en la biblioteca pública: un estudio en la Biblioteca Parque de Manguinhos

Autores/as

  • Aline Gonçalves da Silva Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia
  • Gilda Olinto Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a05

Palabras clave:

biblioteca pública, tecnología de información y comunicación, alfabetización informacional, biblioteca pública y comunidad, Biblioteca Parque

Resumen


Este estudio aborda el tema de la alfabetización en información con el uso de tecno- logías de la información y comunicación (TIC) en las bibliotecas públicas, teniendo en cuenta la formación del ciudadano/usuario y el rol de los bibliotecarios. Otro tema destacado en el estudio es la relación entre la biblioteca pública y su comunidad local, enfocando las nuevas tendencias de la literatura sobre esta relación. El es- tudio empírico se centró en una experiencia reciente en la ciudad de Río de Janeiro –en la Biblioteca Parque de Manguinhos–, que atiende a barrios que se caracterizan por altas tasas de pobreza y violencia. Se realizaron entrevistas con los directores y bibliotecarios y, además, se aplicaron cuestionarios a los usuarios. Los análisis de los datos muestran que los usuarios tienen un gran interés por el uso de la Internet. Los datos revelan también que algunas de las iniciativas de la biblioteca parecen estar contribuyendo al desarrollo de la competencia en la información del usuario y al fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y la biblioteca. Los datos también indican, sin embargo, que algunos tipos de demandas de los usuarios no están siendo consideradas. Del mismo modo, los datos sugieren que la participación de la comunidad en la biblioteca podría ser intensificada y diversificada.

|Resumen
= 140 veces | PDF
= 155 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Gonçalves da Silva, Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia

Maestría en Ciencias de la Información Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia.

Gilda Olinto, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doctorado en Comunicación y Cultura - Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)

Citas

American Library Association. (1989). Report of the Presidential Committee on Information Literacy: Final Report. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential

Barreto, A. M., Paradella, M. D., & Assis, S. (2008). Bibliotecas públicas e telecentros: ambientes democráticos e alternativos para a inclusão social. Ci. Inf., Brasília,37(1), 27-36.

Belluzzo, R. C. B., Rosetto, M., & Feres, G. G. (2008). A inclusão digital e as bibliotecas públicas no Brasil. Con apoyo institucional de International Network for the Availability y Scientific Publications (INASP). Bauru: Cá entre Nós.

Betancur, A. (2002). La biblioteca pública en la perspectiva del desarrollo local: una estrategia para la democracia. En 68th IFLA Council and General Conference. Glasgow, Scotland.

Betancur, A. (2002). Un lugar en el mundo: los servicios de información local en la biblioteca pública. Métodos de Información, 9(51).

Capurro, R. (2009). Digital Ethics. En Global Forum Civilization and Peace. The Academy of Korean Studies and Korean National Academy. UNESCO (Eds.) (pp. 207-216). Seúl, Corea.

Claparols, E. O. I. (2003). Biblioteca pública y servicio de información a la comunidad: propuestas para una mayor integración. Anales de Documentación, (6), 203-220.

Dudziak, E. (2002). A Information Literacy: uma revolução silenciosa: diferentes concepções para a competência em informação. En Congresso Brasileiro De Biblioteconomia E Documentação, Fortaleza, CE: FEBAB (pp. 1-15). São Paulo, Brasil.

Dudziak, E. (2005). Competência em Informação: melhores práticas educacionais voltadas para a Information Literacy. En Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação [1 CD-ROM]. FEBAB. Curitiba, Brasil.

Durrance, J. C., & Pettigrew, K. E. (2001). Toward context-centered methods for evaluationg public library networked community information initiatives. First Monday, 6(4).

Fernandez-Villavicencio, N. G. (2010). Bibliotecas Parque de Medellín o como poner en su sitio a un bibliotecário 2.0. Bibliotecarios 2.0: experimentación y aprendizaje. Recuperado de http://www.nievesglez.com/2010/08/bibliotecas-parque-de-medellin-o-como.html

Freire, I., Araujo, W. J., & Silva, A. L. A. (2012). Tecnologias para competências em informação na web. Encontros Bibli, 17(35), 7-10. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/issue/view/1932/showToc

Hatschbach, M. H. de L. (2002). Information literacy: aspectos conceituais e iniciativas em ambientes digitais. Río de Janeiro, 2002. Disertación (Maestría en Ciencia de la Información). Río de Janeiro: CNPq/IBICT – UFRJ/ECO.

Haythornthwaite, C. (2007). Social Facilitators and Inhibitors to Online Fluency. En Hawaii International Conference on System Sciences, 40. Big Island: IEEE. Recuperado de http://www.computer.org/portal/web/csdl/doi/10.1109/HICSS.2007.488

IBGE/PNAD (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatistica – Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios-2008). (2009). Síntese dos indicadores. Río de Janeiro: IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios. Recuperado de http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/trabalhorendimento/pnad2009/sinte sepnad2009.pdf

IFLA. (2010). Libraries create futures: Building on cultural Heritage. En 75th IFLA General Conference And Assembly. Milán, Italia. Recuperado de http://www.ifla.org/annual-conference/ifla75/index.htm

IFLA. (2005). Manifiesto de Alejandría sobre Bibliotecas: la Sociedad de la Información en Acción. Recuperado de http://archive.ifla.org/III/wsis/AlexandriaManifesto-es.html

IFLA. (1994). Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la biblioteca pública. Recuperado de http://www.ifla.org/ES/publications/manifiesto-de-la-iflaunesco-sobre-la-biblioteca-p-blica-1994

Jaramillo, O. (2010). La biblioteca pública, un lugar para la formación ciudadana: referentes metodológicos del proceso de investigación. Revista Interamericana de Bibliotecología, 33(2), 287-313. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/7644

Jaramillo, O. (2012). La formación ciudadana, dinamizadora de procesos de transformación social desde la biblioteca pública. Revista Interamericana de Bibliotecología 35(1), 73-82. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/13339/11935

Lailpet, R. do C. F., Moura, A. M. M. de, & Caregnato, S. E. (2006). Inclusão social: laços entre bibliotecas e telecentros. Inf. & Soc. 16(1), 223-229.

Machado, E. C., & Vergueiro, W. C. S. (2010). Bibliotecas Comunitárias como prática social no Brasil. Revista CRB-8 Digital, 3, 3-11.

Maciel-Filho, A. R. (2010). Capital social e bibliotecas públicas: estudos empíricos. Perspectivas em Ciência da Informação, 15(2), 73-88.

Meirelles, S. (2010). Silvana Meirelles, coordenadora do Programa Mais Cultura, fala sobre a primeira Biblioteca Parque do Brasil. [Entrevista en un blog]. Recuperado de http://mais.cultura.gov.br/2010/04/06/silvana-meirelles-coordenadora-do-programa-mais-cultura-fala-sobre-a-primeira-biblioteca-parque-do-brasil-por-blog-acesso/

Ministerio de Cultura. (2011). Biblioteca Parque de Manguinhos. Secretaria de Cultura. Gobierno de Rio de Janeiro. Recuperado de http://www.cultura.gov.br/site/2009/12/22/biblioteca-parque-de-manguinhos/

Olinto, G. (2010). Bibliotecas públicas e o uso das tecnologias de informação e comunicação para o desenvolvimento social. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, 1, 77-93. Recuperado de http://revistas.ffclrp.usp.br/incid/article/view/7/InCIDv1_n1_2010-Art04

Olinto, G., & Medeiros, A. L. S. (en prensa). Comunidades, redes sociais e bibliotecas públicas.

Río de Janeiro (Estado). (2014). Decreto n.º 44.694, de 28 de marzo de 2014. Cria a rede de bibliotecas parque do estado do Rio de Janeiro, e dá outras providências. Diário Oficial do Estado do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil.

Silva, A. G. da. (2012). A biblioteca pública como fator de inclusão social e digital: um estudo da Biblioteca Parque de Manguinhos. Disertación (Maestría en Ciencia de la Información)- Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia/Universidade Federal do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil.

Vitorino, E. V. A. (2009).Perspectiva da competência informacional na educação a distância (EaD).Inf. & Soc.: Est., João Pessoa, 19(2), 37-44.

Waller, V., & Mcshane, I. (2008). Analysing the challenges for large public libraries in the Twenty-first century: a case study of the State Library of Victoria in Australia. First monday, 13(12).

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Gonçalves da Silva, A. ., & Olinto, G. (2015). Tecnologías de la información y comunicación, competencia en información e inclusión social en la biblioteca pública: un estudio en la Biblioteca Parque de Manguinhos. Revista Interamericana De Bibliotecología, 38(3), 201–212. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a05

Número

Sección

Investigaciones