Tecnologías de la información y comunicación, competencia en información e inclusión social en la biblioteca pública: un estudio en la Biblioteca Parque de Manguinhos

  • Aline Gonçalves da Silva Instituto Brasileiro de Informação
  • Gilda Olinto Instituto Brasileiro de Informação
Palabras clave: biblioteca pública, tecnología de información y comunicación, alfa- betización informacional, biblioteca pública y comunidad, Biblioteca Parque.

Resumen

Este estudio aborda el tema de la alfabetización en información con el uso de tecno- logías de la información y comunicación (TIC) en las bibliotecas públicas, teniendo en cuenta la formación del ciudadano/usuario y el rol de los bibliotecarios. Otro tema destacado en el estudio es la relación entre la biblioteca pública y su comunidad local, enfocando las nuevas tendencias de la literatura sobre esta relación. El es- tudio empírico se centró en una experiencia reciente en la ciudad de Río de Janeiro –en la Biblioteca Parque de Manguinhos–, que atiende a barrios que se caracterizan por altas tasas de pobreza y violencia. Se realizaron entrevistas con los directores y bibliotecarios y, además, se aplicaron cuestionarios a los usuarios. Los análisis de los datos muestran que los usuarios tienen un gran interés por el uso de la Internet. Los datos revelan también que algunas de las iniciativas de la biblioteca parecen estar contribuyendo al desarrollo de la competencia en la información del usuario y al fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y la biblioteca. Los datos también indican, sin embargo, que algunos tipos de demandas de los usuarios no están siendo consideradas. Del mismo modo, los datos sugieren que la participación de la comunidad en la biblioteca podría ser intensificada y diversificada.Palabras clave: biblioteca pública, tecnología de información y comunicación, alfa- betización informacional, biblioteca pública y comunidad, Biblioteca Parque. Information and Communication Technologies, Competence in Information and Social Inclusion in Public Libraries: A Study of Biblioteca Parque de Manguinhos Library Park Abstract This studio addresses the topic of information literacy using information and communication technologies (ICTs) in public libraries taking into account a citizen/user’s training and librarians’ roles. Another topic highlighted in this study is a public library-local community relation focusing on new trends in literature regarding this relation. The empirical study focused on a recent experience in the city of Rio de Janeiro – at Biblioteca Parque de Manguinhos Library Park –, which provides service to neighborhoods characterized by high rates of poverty and of violence. We interviewed directors and librarians, and administered a questionnaire to users. Data analyses show that users are greatly interested in using Internet. Data reveal that some of the Library’s initiatives seem to be contributing to developing users’ information competence and strengthening community-library bonds. However, data also indicates that some types of users’ demands are not being considered. Likewise, data suggests that the community’s participation in the library could be intensified or diversified. Key words: public library, information and communication technology, information literacy, community and public li- brary, Library Park/Biblioteca Parque.  

Biografía del autor/a

Aline Gonçalves da Silva, Instituto Brasileiro de Informação
Maestría en Ciencias de la Información Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia
Gilda Olinto, Instituto Brasileiro de Informação
Maestría en Ciencias de la Información Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia.
Publicado
2015-09-01
Cómo citar
Silva, A. G. da, & Olinto, G. (2015). Tecnologías de la información y comunicación, competencia en información e inclusión social en la biblioteca pública: un estudio en la Biblioteca Parque de Manguinhos. Revista Interamericana De Bibliotecología, 38(3), 201-212. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a05
Sección
Investigaciones