Experiencia exploratoria con Maestros de Apoyo del Plan Ceibal (Uruguay) como insumo para la creación de un Modelo de Alfabetización en Información

  • Lucía Baica Preyones UdelaR (Uruguay)
  • Magela Cabrera UdelaR (Uruguay)
  • Alicia Diaz Costoff UdelaR (Uruguay)
  • Sandra García-Rivadulla UdelaR (Uruguay)
  • María Gladys Ceretta UdelaR (Uruguay)
Palabras clave: alfabetización en información, competencias en información, Plan Ceibal, modelos de alfabetización en información, educación primaria, Uruguay.

Resumen

El artículo presenta los resultados obtenidos en la experiencia exploratoria de prácticas de búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información con Maestros de Apoyo del Plan Ceibal (MAC) (Uruguay). La experiencia se realizó dentro del marco del Proyecto “Alfabetización en información y competencias lectoras” que se lleva adelante en el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR). Se trabajó con 20 maestros de escuelas públicas de la zona oeste de la ciudad de Montevideo en modalidad de taller, observando el proceso de búsqueda, selección y evaluación de la información realizado por los mismos a partir de una consigna que tomaba como base de la búsqueda temas de actualidad. El objetivo de la experiencia fue sensibilizar a los maestros sobre la importancia de la alfabetización en información y conocer primariamente sus comportamientos en cuanto al vínculo con la información. Los resultados de la experiencia fueron volcados a la construcción de un Modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal.

Palabras clave: alfabetización en información, competencias en información, Plan Ceibal, modelos de alfabetización en información, educación primaria, Uruguay. 


Exploratory Experiment with Support Teachers at the Plan Ceibal (Uruguay) as an Component for the Creation of a Model of Information Literacy

Abstract

The article presents the results obtained in an exploratory experiment of research, selection and evaluation of information sources. These practices were made with the Plan Ceibal (MAC) support teachers (Uruguay). The experiment was carried out within the framework of the “information and reading literacy” program, which is carried out in the Academic Development Program on Information and Communication (PRODIC) of the Information and Comunicación Faculty (FIC) of the Universidad de la República (UdelaR). The research worked with 20 teachers who came from state schools in the western district of Montevideo and who developed the project in a workshop mode, observing the research, selection and evaluation of the information. These processes were made by the teachers themselves by following an instruction based on searching current topics. The objective of the experiment was to make the teachers aware of the importance of information literacy and primarily to recognize the way their behaviors are connected with information. The results of the experiment were dedicated to the construction of a Model of information literacy for the Plan Ceibal.

Key words: information literacy, information competencies, Plan Ceibal, models of information literacy, primary educa- tion, Uruguay. 


|Resumen
= 767 veces | PDF
= 801 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucía Baica Preyones, UdelaR (Uruguay)

Licenciada en Bibliotecología Maestranda de la Maestría de Información y Comunicación Prodic-Facultad de Información y Comunicación UdelaR (Uruguay) 

Magela Cabrera, UdelaR (Uruguay)

Licenciada en Bibliotecología Maestranda de la Maestría de Información y Comunicación Prodic-Facultad de Información y Comunicación UdelaR (Uruguay) 

Alicia Diaz Costoff, UdelaR (Uruguay)

Licenciada en Bibliotecología Maestranda de la Maestría de Información y Comunicación Prodic-Facultad de Información y Comunicación UdelaR (Uruguay) 

Sandra García-Rivadulla, UdelaR (Uruguay)


Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital Universidad Carlos III Madrid-España Prodic-Facultad de Información y Comunicación UdelaR (Uruguay)

María Gladys Ceretta, UdelaR (Uruguay)


Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid- España
Prodic-Facultad de Información y Comunicación UdelaR (Uruguay) 

Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Preyones, L. B., Cabrera, M., Diaz Costoff, A., García-Rivadulla, S., & Ceretta, M. G. (2016). Experiencia exploratoria con Maestros de Apoyo del Plan Ceibal (Uruguay) como insumo para la creación de un Modelo de Alfabetización en Información. Revista Interamericana De Bibliotecología, 39(1), 15-22. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n1a04
Sección
Investigaciones