Nuevos espacios y retos para los actuales profesionales de la información

Autores/as

  • María Virginia González Guitián Universidad de Holguín
  • Marcos Antonio Martínez Ríos Universidad de Holguín
  • María Rosa de Zayas Pérez Universidad de Holguín
  • José López Porras Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a10

Palabras clave:

profesional de la información, modos de actuación profesional, ambientes web, retos profesionales, tecnologías de la información, ética profesional.

Resumen


Se realiza un acercamiento a los nuevos espacios del profesional de la información y a las múltiples aristas en las que se desempeña en la actualidad. Marcado por la globalización de las info-comunicaciones y su introducción intensiva en los procesos productivos y de servicios; el comercio electrónico; la interconexión empresarial; las redes sociales; el compromiso ético y la responsabilidad social; las nuevas vías para investigar y socializar los resultados científicos; las dificultades con el almacenamiento y la conservación del patrimonio documental; y las transformaciones en sus modos de actuación. Estos aspectos son valorados desde la perspectiva de un cambio de paradigma en su profesión asumiendo un protagonismo más activo en estos escenarios y convirtiéndose en un profesional multifacético, innovador, investigador, educador, asesor y formador que se actualiza y aprende a diario para poder evolucionar y reajustarse a estas nuevas realidades.

|Resumen
= 230 veces | PDF
= 130 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Virginia González Guitián, Universidad de Holguín

Doctora de Ciencias de la Información. Profesora Auxiliar Departamento Ciencias de la Información. Facultad Informática-Matemática, Universidad de Holguín. Avenida XX Aniversario, Piedra Blanca, Holguín – Cuba.

 

Marcos Antonio Martínez Ríos, Universidad de Holguín

Máster en Dirección de Empresas. Profesor Auxiliar Departamento Ciencias de la Información. Facultad Informática-Matemática, Universidad de Holguín. Avenida XX Aniversario, Piedra Blanca, Holguín – Cuba. 

 

 

María Rosa de Zayas Pérez, Universidad de Holguín

Especialista en  postgrado en Inteligencia Empresarial. Profesora Auxiliar. Grupo INCOMAC, Biblioteca Benito Juárez, Universidad de Holguín. Holguín – Cuba. 

 

José López Porras, Universidad de Granada

Licenciado en documentación. Biblioteca Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Granada, España. 

 

Citas

Bustelo-Ruesta, C. (2014). Actitudes de un buen pro-fesional, dejemos de hablar de intrusismo. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (32). Recu-perado de http://bid.ub.edu/es/32/bustelo2.htm. doi: http://dx.doi.org/10.1344/BiD2014.32.24

Castells, M. (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Vol. 1, 2.a ed. Madrid: Alianza Editorial. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/55952938/Castells-La-Sociedad-Red

Duranti, L. (2005). La conservación a largo plazo de documen-tos electrónicos auténticos: Hallazgos del Proyecto InterPARES. Cartagena: Ayuntamiento-3000 Informática.

Extremeño, A., Amante, M. J., & da Cost, A. F. (2013). La Universidad del siglo XXI: nueva docencia, nuevo bi-bliotecario. Rev. Esp. Doc. Cient. , 36(2), 15-17. doi: 10.3989/redc.2013.2.923

Freire, I.M. (2004). A responsabilidade social da Ciência da Informação na perspectiva da consciência possível. DataGramaZero, 5(1). Recuperado de http://www.dgz.org.br/fev04/Art_02.htmEscuela Interameri-cana de Bibliotecología. Acerca de la Escuela. Universidad de Antioquia.edu.co. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades-academicas/escuelas/interamericana-bibliote-cologia/interamericana-bibliotecologia

González-Guitián, M.V., & Martínez-Ríos, M. A. (2009). El profesional de la Información y el compor-tamiento ético en el contexto actual. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (11). Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/06/ggmr.htm

López-Guijón, J., Pérez-López, A., Gálvez, C., & Gar-cía-Caro, C. (2006). La biblioteca universitaria como apoyo al aprendizaje en el espacio europeo de ense - ñanza superior. Enc. Bibli: R. Eletr. Bibliotecon. Ci. Inf. , (2. o sem.), 63-81.

Nyquist, C. (2010). An academic Librarians response to the Itaka faculty survey 2009: key strategic insights for libraries, publishers, and societies. Journal of Interlibrary Loan, document delivery electronic reserves, 20(4), 275-280.

Sánchez-García, S., & Yubero, S. (2015). Función social de las bibliotecas públicas: nuevos espacios de aprendi-zaje y de inserción social. El profesional de la información, 24(2), 103-111. doi: 10.3145/epi.2015.mar.03

Sanz-Bravo, C. (2009). Archivos y gestión de documen-tos en los OCEx. Fundamentos de una política corporativa. Auditoría Pública, (49), 87-98.Ministerio de Educación Nacional – Biblioteca Nacional [Colombia] (1954). Programa. Primeras Jornadas Bibliotecológicas Colom-bianas.

Sosa-Solano, A. S., Revilandia-Costa, C., & Melo-Soares-Simeão, E. L. (2015). El acceso a la información como eje principal de la responsabilidad social del profesional de la infor-mación. Biblios, (59), 34-44. doi: 10.5195/biblios.2015.211

Tramullas, J. (2005). Herramientas de software libre para la gestión de contenidos. Hipertext.net, (3). Recupe-rado de http://www.hipertext.net

Valenzuela-Urra, C., & Pacheco-Silva, C. (2015). Tecnología y cambio: una visión desde la perspectiva bibliotecaria. Revista de Estudios Cotidianos – NESOP, (1), 237-252.

Varela-Prado, C., & Baiget, T. (2012). El futuro de las bi-bliotecas académicas: incertidumbres, oportunidades y retos. Investigación Bibliotecológica, 26(56), 115-135.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

González Guitián, M. V., Martínez Ríos, M. A., de Zayas Pérez, M. R., & López Porras, J. (2017). Nuevos espacios y retos para los actuales profesionales de la información. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(3), 317–325. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a10

Número

Sección

Reflexiones

Artículos más leídos del mismo autor/a