Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la new media literacy

Palabras clave: New Media Literacy, Competencias en Comunicación, Competencias en Información, Elementos de la New Media Literacy, Evaluación en New Media Literacy

Resumen

Se inicia el análisis mostrando la relevancia de las conexiones de los contenidos en los entornos digitales y virtuales, a partir de las potencialidades de la Web Social y sus instrumentos, proceso basado en la interacción y por ende en la comunicación y que precisa la adquisición de competencias apropiadas.  Se argumenta la naturaleza cognitiva de estas competencias a partir de un análisis comparativo con las competencias en información, destacando su efecto en una  nueva brecha digital. Se abordan las propiedades inherentes de las competencias en comunicación a partir de la cultura participativa de modo que se hace precisa una especialidad académica propia, la New Media Literacy, cuyos  fundamentos se argumentan mediante un análisis de sus agentes, actores, lenguaje, contexto y canal, con sus potencialidades, así como de la necesidad de un modelo evaluativo propio. 

Palabras clave: New Media Literacy, competencias en comunicación, competencias en información, elementos de la New Media Literacy, evaluación en New Media Literacy.

 

Information and Communication Competencies: A Conceptual Development Based on New Media Literacy

Abstract

This analysis begins showing the relevance of content connections in digital and virtual settings. It is based on social network potentialities and its instruments, and the process is based on interaction and communication, and it requires the acquisition of suitable competencies. The cognitive nature of these competencies is based on a comparative analysis with information competencies, and their effect on the new digital gap. The inherent properties of communication competence are addressed based on participative culture, so a personal academic specialty is necessary, New Media Literacy which has principles that are argued using an analysis of actors, language, context, message and channel including their potentialities, and a need to have its own evaluation model.

Keywords: New Media Literacy, communication competencies,information competencies, New Media Literacy evaluation items

|Resumen
= 9224 veces | PDF
= 2179 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jussara Borges, Universidade Federal da Bahia
Doctora en Comunicación y Cultura Contemporáneas por la Universidade Federal da Bahia (UFBA). Profesora adjunta en el Instituto de Ciência da Informação en la UFBA.
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Universidad Carlos III de Madrid
Doctor y premio extraordinario en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Titular en Documentación y Vicedecano de Ordenación Académica en la UC3M
Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Borges, J., & Marzal García-Quismondo, M. Ángel. (2017). Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la new media literacy. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(1), 35-43. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a04
Sección
Investigaciones