Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la New Media Literacy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a04

Palabras clave:

New Media Literacy, competencias en comunicación, competencias en información, elementos de la New Media Literacy, evaluación en New Media Literacy

Resumen


Se inicia el análisis mostrando la relevancia de las conexiones de los contenidos en los entornos digitales y virtuales, a partir de las potencialidades de la Web Social y sus instrumentos, proceso basado en la interacción y por ende en la comunicación y que precisa la adquisición de competencias apropiadas.  Se argumenta la naturaleza cognitiva de estas competencias a partir de un análisis comparativo con las competencias en información, destacando su efecto en una  nueva brecha digital. Se abordan las propiedades inherentes de las competencias en comunicación a partir de la cultura participativa de modo que se hace precisa una especialidad académica propia, la New Media Literacy, cuyos  fundamentos se argumentan mediante un análisis de sus agentes, actores, lenguaje, contexto y canal, con sus potencialidades, así como de la necesidad de un modelo evaluativo propio. 

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Biografía del autor/a

Jussara Borges, Universidade Federal da Bahia

Doctora en Comunicación y Cultura Contemporáneas y magíster en Ciencia de la Información. Universidade Federal da Bahia (UFBA). Graduada en Biblioteconomía. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Profesora adjunta en el Instituto de Ciência da Informação en la UFBA, Brasil.

Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Universidad Carlos III de Madrid

Doctor y premio extraordinario en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular en Documentación y Vicedecano de Ordenación Académica. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), España.

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Borges, J., & García-Quismondo, M. Ángel M. . (2017). Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la New Media Literacy. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(1), 35–43. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a04

Número

Sección

Investigaciones