Iniciativas y proyectos para fortalecer la biblioteca escolar en Colombia: una revisión histórica. Del siglo XIX al siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a08

Palabras clave:

biblioteca escolar, colecciones escolares, Medellín, herramientas tecnológicas, iniciativas de gobierno para la biblioteca escolar.

Resumen

El presente trabajo hace una revisión de las iniciativas y proyectos del gobierno dirigidos al fortalecimiento de las bibliotecas escolares en el país, con especial énfasis en la ciudad de Medellín, a partir del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XXI. Se trata de aportar a la construcción de una visión histórica de la biblioteca escolar en Colombia. Así mismo, se revisan algunas investigaciones locales sobre la biblioteca escolar en Colombia y se examinan las colecciones y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

|Resumen
= 1137 veces | PDF
= 521 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Bedoya Mazo, Universidad de Antioquia

Bibliotecóloga. Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gerencia de Proyectos y candidata a Magíster en Educación. Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.

 

 

Citas

Alcaldía de Medellín. (2012). Proyecto de Acuerdo Plan de Desarrollo “Medellín un Hogar para la Vida” 2012-2015. Medellín: Alcaldía de Medellín. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Plan%20de%20Desarrollo/Secciones/Publicaciones/Documentos/PlaDesarrollo2012-2015/2012-04-30_Proyecto%20de%20acuerdo%20VERSION%20COMPLETA.pdf.

Alcaldía de Medellín. (2014). Ruta para el mejoramiento de la calidad dela educación: líneas rectoras. Medellín: Alcaldía de Medellín. Recuperado de http://www.medellincomovamos.org/download/ruta-para-el-mejoramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-lineas-rectoras/

Alcaldía de Medellín. (2015). Plan de lectura 2012-2015: Medellín, una ciudad para leer y escribir. Medellín: Alcaldía de Medellín. Recuperado de http://plandelectura.mec.gub.uy/innovaportal/file/35043/1/pnl-colombia.pdf

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Bogotá lanza el Plan Distrital de Lectura: Leer es Volar. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/content/temas-de-ciudad/cultura-y-recreacion/educacion/bogota-lanza-el-plan-distrital-de-lectura-y-escritura-leer-es-volar

Angulo, A. M. (2007). Conceptos pedagógicos alemanes en la educación colombiana : la Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Revista Matices En Lenguas Extranjeras Revista Electrónica, (1), 1-27. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/15945/2/10683-21025-1-PB.pdf

Castrillón, S., Van Patten de Ocampo, E. M., Araujo de Merino, E., Rodríguez Trujillo, N., & Isaza de Pedraza, M. L. (1982). Modelo flexible para un sistema nacional de bibliotecas escolares. Bogotá: Organización de los Estados Americanos OEA.

Congreso de Colombia. (1840). Sobre establecimiento de escuelas de primeras letras para niños de ambos sexos. [Ley 2 de agosto de 1821]. En Cuerpo de leyes de la República de Colombia, que comprende todas las leyes, decretos y resoluciones dictados por sus congresos desde el de 1821 hasta el último de 1827 (p. 592). Bogotá. Recuperado de https://play.google.com/books/reader?

Congreso de Colombia. (9 de octubre de 1886). Por el cual se organiza la Instrucción pública primaria. [Decreto N.º 595 de 1886]. DO: 6,844 6,845. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102385_archivo_pdf.pdf

Congreso de Colombia. (26 de octubre de 1903). Sobre Instrucción Pública (1903). [Ley 39 de 1903] DO: 11,931. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102524_archivo_pdf.pdf

Congreso de Colombia. (22 de enero de 1976). Por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional (1976). [Decreto 088 de 1976]. DO: 34495. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdf

Congreso de Colombia. (3 de mayo de 1982). Por el cual se adiciona el Decreto número 181 de 1982 que adopta y reglamenta el Programa Mapa Educativo (1982). [Decreto 1234 de 1982]. DO: 360

Recuperado de https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.00412. Congreso de la República. (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación (1994). [ Ley 115 de febrero 8 de 1994]. DO: 41.214. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Díaz, C. J., Jiménez, J. R., & Turriago R., D. (2005). Los Hermanos de las Escuelas Cristianas y la coyuntura histórica de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Colombia. Revista Actualidades Pedagógicas, (47), 75-88. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/1625/1501

Ferroni de Sierra, B. (1997). La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje. En A. Dobra (Ed.), Biblioteca Popular, Publica y Escolar: una propuesta para su organización – Praxis (pp. 269–272). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Ciccus Recuperado de https://es.scribd.com/document/21322278/La-Biblioteca-Escolar-Como-Centro-de-Recursos-Para-El-Aprendizaje

Fonseca Zamora, P. A. (2008). Propuesta de políticas de desarrollo de colecciones para bibliotecas escolares distritales de Bogotá DC (tesis de pregrado). Universidad de la Salle. Bogotá. Recuperado de http://bd.ub.edu/poldoc/sites/

Herrera, M. C., & Díaz, C. J. (2001). Bibliotecas y Lectores en el Siglo XX Colombiano : la Biblioteca Aldeana de Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 8(29-30), 103-111. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/7510

Herrera C., M. C. (1993). Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, (26), 1930-1946. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5297/4329

IFLA/Unesco. (1999). Manifiesto para Bibliotecas Escolares. IFLA/Unesco. Recuperado de http://www.ifla.org/publications/iflaunesco-school-library-manifesto-1999

IFLA/Unesco. (2002). Directrices IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar. s.l.: IFLA/Unesco. Recuperado de http://www.ifla.org/files/assets/school-libraries-resource-centers/publications/school-library-guidelines/school-library-guidelines-es.pdf

Isaza Restrepo, I., & Valencia de Veizaga, M. (1979). Evaluación del programa experimental de bibliotecas público-escolares del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura). Revista Interamericana de Bibliotecología, 2(1-3), 55-72.

Jaramillo Uribe, J. (1980). Decreto Orgánico de Instrucción Pública Nov. 1/1870. Revista Colombiana de Educación, (5), 47. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5024

Licona Calpe, W. (2002). Hacia una economía política de la cultura en Colombia. Apuntes Del CENES, 21(33), 125-156. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/111

Marzal García Quismondo, M. A., Cuevas Cerveró, A., & Colmenero Ruiz, M. J. (2005). La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (CRA). En V Congreso Internacional Virtual de Educación (pp. 1-15). Departamento de Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/24643

Mejía Gómez, A., & Vargas Monsalve, G. (1990). Evaluación del uso dado por los docentes de educación básica secundaria y media vocacional a los servicios prestados por las bibliotecas escolares en el Valle de Aburrá (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.

Melo, J. O. (2002). Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares: una perspectiva de cooperación. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/bibliotecaspublicas.htm

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Programa Nacional de Bibliotecas Educativas. Al Tablero: el periódico de un país que educa y que se educa,(13). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87817.html

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016: pacto social por la educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de www.plandecenal.edu.co

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2012). La biblioteca escolar que soñamos: hacia una construcción de una política para las bibliotecas escolares de Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/3_la_biblioteca_escolar_que_sonamos_0.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Colección Semilla: libros para sembrar y cosechar bibliotecas escolares. Catálogo 2014. Bogotá. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/3_catalogo_de_la_coleccion_semilla.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Pásate a la biblioteca escolar. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3217.html

Muñoz Cardona, M. (1984). Consideraciones generales sobre el desarrollo de las bibliotecas escolares en Colombia. UNIV. HUM, 13(21), 67-72. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/viewFile/10287/8439

Muñoz Vélez, H. A., Misas Ruíz, M. A., Morales Moreno, C., Lema Flórez, C., Osoro Iturbe, K., & Álvarez Zapata, D. (2014). Estándares para el desarrollo de las bibliotecas escolares en Colombia: informe final proyecto de investigación. Medellín: Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia, Fundación Bancolombia y Fundación Taller de Letras.

Naranjo, E., & Betancur, F. (1997). Evaluación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas adscritas al Grupo de Bibliotecas Escolares y Público Escolares de Medellín - GRUBE (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín.

Ortega Ruiz, P. (2013). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, 71(256), 401-421.

Posada de Greiff, L. (1989). Las bibliotecas en Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 12(2), 37-47.

Renán, S. (2002). Lectura popular y república liberal. Revista Sociedad y Economía, (3), 217-251. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/996/99617938010.pdf

Rodríguez, C., Sánchez, F., & Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural : impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Documento CEDE 2007-13CEDE 2007-13. Bogotá. Recuperado de https://economia.uniandes.edu.co/files/profesores/fabio_sanchez/docs/Publicaciones/c2b2Impacto_del_PER_Documento_CEDE_2007-13.pdf

Rojas, D. M. (2010). Alianza para el progreso en Colombia. Análisis Político, 23(70), 91-124. Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45595

Rojas de Ferro, M. C. (1982). Análisis de una experiencia: la Misión Pedagógica Alemana. Revista Colombiana de Educación, (10),

Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5080/415841. Secretaría de Educación de Antioquia. (2011). Bibliotecarios de Antioquia por el mundo. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-266972.html

Tejedor Tejedor, F. J. (2003). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Investigación Educativa. Agora Digital, (6), 1-23. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3517/b15761769.pdf?sequence=1

Unesco, & IFLA. (1999). Manifiesto de la Biblioteca Escolar (Unesco/IFLA). Recuperado de http://www.ifla.org/node/7273

Venegas Fonseca, M. C. (2014). La biblioteca escolar: recurso educativo por excelencia. Bogotá: Secretaria de Educación. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/bibliotecas/libros/EXCELENCIA-PUBLICADO/BE-EXCELENCIA.html#p=4

Zapata Villegas, V., Marín Díaz, E., Ossa Montoya, A. F., & Ceballos Agudelo, R. D. (2003). El concepto de escuela en Colombia en los planes educativos de los siglos XIX y XX. Medellín: Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Bedoya Mazo, S. P. (2017). Iniciativas y proyectos para fortalecer la biblioteca escolar en Colombia: una revisión histórica. Del siglo XIX al siglo XXI. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(3), 285–302. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a08

Número

Sección

Investigaciones