La Escuela Interamericana de Bibliotecología y su influencia en América Latina.

Autores/as

  • Estela Morales Campos Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n2a07

Palabras clave:

Escuela Interamericana de Bibliotecología, educación bibliotecológi­ca, Bibliotecología e información, Bibliotecología en América Latina.

Resumen


En el siglo XX, varios países de América Latina documentaron los esfuerzos que se hicieron para capacitar al personal de las bibliotecas y para formarlos profesional­mente con el objetivo de que respondieran al complejo mundo de la información, fundamental para alcanzar una cultura universal y para acceder a los logros de ciencia y tecnología que requería cada uno de nuestros pueblos. Más tarde, hubo un traba­jo muy destacado para la creación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB). En efecto, esta fue fundada el 19 de octubre de 1956, en cuyo nombre delineaba ya su destino y sus objetivos: un organismo universitario inserto en el sistema de la Universidad de Antioquia, con vocación latinoamericana, al formar cuadros pro­fesionales para las bibliotecas de la Región, con aspiraciones de modernidad y con una currícula de calidad que incluyera las corrientes en boga de la bibliotecología mundial. El artículo aborda la importancia que esa institución otorgó a su biblioteca y al personal académico que, desde el principio, ha sido fundamental en el desarrollo de esa entidad académica. Asimismo, destaca la labor y la proyección de la Revista Interamericana de Bibliotecología en los países del entorno, así como la contribución de las reuniones internacionales y la actualización de los intercambios académicos para la consolidación de la disciplina bibliotecológica.

|Resumen
= 108 veces | PDF
= 49 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estela Morales Campos, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Estudios Latinoamericanos, UNAM. Master en Biblioteconomía, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Master en Bibliotecología por la UNAM.Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México. 

Citas

Cardona de Gil, B. (1993). La Escuela Interamericana de Bibliotecología: apuntes para una historia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 16(2), 7-26.

Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecoló-gicas. (1984). Informe de Actividades 1984. México: UNAM / Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecoló-gicas.

Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecoló-gicas. (1985). Informe de Actividades 1985. México: UNAM / Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecoló-gicas.

Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológi-cas. (1992). Informe de Actividades 1985-1992 [ocho años]. México: UNAM / Centro Universitario de Investigacio-nes Bibliotecológicas.

Escuela Interamericana de Bibliotecología. Acerca de la Escuela. Universidad de Antioquia.edu.co. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades-academicas/escuelas/interamericana-bibliotecologia/interamericana-biblio-tecologia

ENBA. (1967). Bibliotecas y Archivos, 1(1), México.

Floren, L. (1960). La Escuela Interamericana de Biblio-tecología de Medellín. Boletín cultural bibliográfico, 3(12), 860-866.

Floren, L. (1966). La Escuela Interamericana de Biblio-tecología de la Universidad de Antioquia: sus orígenes y su futuro. Boletín de la Unesco para las bibliotecas, 20(4), 190-194.

García-Jaramillo, J. (2013). Una idea se hace realidad. Es-tudio histórico sobre la biblioteca de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://eprints.rclis.org/18552/1/Gar-cia-Historia-BibEIB.pdf

Isaza-Restrepo, I., & Herrera-Cortés, R. (1993). La investigación en bibliotecología y ciencia de la informa-ción. Revista Interamericana de Bibliotecología, 16(2), 27-43.

Ministerio de Educación Nacional – Biblioteca Nacio-nal [Colombia] (1954). Programa. Primeras Jornadas Bibliotecológicas Colombianas.

Morales-Campos, E. (1988). Educación bibliotecológica en México: 1915-1954. México, UNAM / Centro Universita-rio de Investigaciones Bibliotecológicas.

Morales-Campos, E. (2006), Forjadores e impulsores de la Bibliotecología Latinoamericana. México: UNAM / Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Morales-Campos, E. (2014). Nuestros Bibliotecarios. Sanz Briso-Montiano, María Teresa / Villalón Galda-mes, Alberto. Biblioteca Universitaria, 17(1), 55-59.

Morales-Campos, E., Naranjo-Vélez, E., & Rendón-Gi-raldo, N. (2016). Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana: Colombia. México: UNAM / Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información [en prensa].

ONU. (1947). Boletín de la UNESCO para las bibliotecas, 1(1). Organización de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura.

Revista Interamericana de Bibliotecología. (1978). Pre-sentación. Revista Interamericana de Bibliotecología, 1(1), 3-4

Descargas

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Morales Campos, E. (2017). La Escuela Interamericana de Bibliotecología y su influencia en América Latina. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(2), 189–200. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n2a07

Número

Sección

Revisiones