Memorias de Anna Suburbia: creación de un libro interactivo multimedia como experiencia colaborativa en bibliotecas universitarias
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a06Palabras clave:
escritura creativa, libro interactivo, bibliotecas académicas, aplicaciones multimediaResumen
Las bibliotecas afrontan grandes retos y cambios, por lo que deben implementar servicios, recursos y estrategias novedosas que permitan su transformación en un espacio que motive la generación de conocimiento e innovación. En este artículo se analiza la remediación que a partir de un texto literario permitió el desarrollo de una experiencia de creación de un libro interactivo multimedia, Memorias de Anna Suburbia, el cual fue creado colaborativamente por estudiantes que participan del Club de Lectura Ficciones, estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia y el personal de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente Cali, Colombia; también se expone el proceso metodológico que se llevó a cabo para generar la remediación del texto a los entornos digitales, además de una reflexión sobre el papel de las bibliotecas como espacios que motivan el aprendizaje, la investigación y la innovación mediante la incorporación de prácticas que promueven el trabajo colaborativo y el uso de la tecnología.
Descargas
Citas
Adams-Becker, S., Freeman, A., Giesinger-Hall, C., Cummins, M., & Yuhnke, B. (2016). NMC/CoSN Horizon Report: 2016 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://cdn.nmc.org/media/2016-nmc-cosn-horizon-report-k12-EN.pdf
Almaguer-Luaiza, B. (2002). Didáctica de la lectura. Pourtprance: Universidad Estatal de Haití.
Biblioteca Universidad Autónoma de Occidente. (2016). Plan de desarrollo 2016 - 2020. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
Colegrove, P. T. (2017). Makerspaces in libraries: technology as catalyst for better learning, better teaching. Ingeniería Solidaria, 13(21), 19-26. doi: 10.16925/in.v13i21.1724
DANE. (2016). Colombia. Encuesta de Consumo Cultural - ECC - 2016. Bogotá: DANE.
Freire, P. (2006). La importancia del leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.
Shapiro, S. (2014). The Internet, Web-based technologies, and user vs. library empowerment in academic institutions. Journal of Electronic Resources Librarianship, 26(3), 216-221. doi: 10.1080/1941126X.2014.939042
Trello. (2016). Trello. Recuperado de https://trello.com/home