Memorias de Anna Suburbia: creación de un libro interactivo multimedia como experiencia colaborativa en bibliotecas universitarias

Palabras clave: experiencia multimedia, escritura creativa, libro interactivo, bibliotecas académicas, aplicaciones multimedia

Resumen

Las bibliotecas afrontan grandes retos y cambios, por lo que deben implementar servicios, recursos y estrategias novedosas que permitan su transformación en un espacio que motive la generación de conocimiento e innovación. En este artículo se analiza la remediación que a partir de un texto literario permitió el desarrollo de una experiencia de creación de un libro interactivo multimedia, Memorias de Anna Suburbia, el cual fue creado colaborativamente por estudiantes que participan del Club de Lectura Ficciones, estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia y el personal de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente Cali, Colombia; también se expone el proceso metodológico que se llevó a cabo para generar la remediación del texto a los entornos digitales, además de una reflexión sobre el papel de las bibliotecas como espacios que motivan el aprendizaje, la investigación y la innovación mediante la incorporación de prácticas que promueven el trabajo colaborativo y el uso de la tecnología.  

Biografía del autor/a

Hugo Alberto Gallo, Universidad Autónoma de Occidente
Director de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali. Bibliotecólogo, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.hagallo@uao.edu.coorcid.org/0000-0002-3892-7771
Andrés Felipe Gallego Aguilar, Universidad Autónoma de Occidente
 Magíster en diseño y creación interactiva, Universidad de Caldas. Comunicador social–periodista y director del programa “Ingeniería Multimedia” de la Universidad Autónoma de OccidenteCali – Colombia.afgallego@uao.edu.coorcid.org/0000-0003-4533-5130
Juan José Briceño León
 Ingeniero de Multimedia, Universidad Autónoma de Occidente, Cali – Colombia.juan.briceno@uao.edu.coorcid.org/0000-0002-1267-004X
Daniela Mera Castillo
 Ingeniera de Multimedia, Universidad Autónoma de Occidente, Cali – Colombia.daniela.mera@uao.edu.coorcid.org/0000-0002-1040-870X

Citas

Adams-Becker, S., Freeman, A., Giesinger-Hall, C., Cummins, M., & Yuhnke, B. (2016). NMC/CoSN Horizon Report: 2016 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://cdn.nmc.org/media/2016-nmc-cosn-horizon-report-k12-EN.pdf

Almaguer-Luaiza, B. (2002). Didáctica de la lectura. Pourtprance: Universidad Estatal de Haití.

Biblioteca Universidad Autónoma de Occidente. (2016). Plan de desarrollo 2016 - 2020. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Colegrove, P. T. (2017). Makerspaces in libraries: technology as catalyst for better learning, better teaching. Ingeniería Solidaria, 13(21), 19-26. doi: 10.16925/in.v13i21.1724

DANE. (2016). Colombia. Encuesta de Consumo Cultural - ECC - 2016. Bogotá: DANE.

Freire, P. (2006). La importancia del leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

Shapiro, S. (2014). The Internet, Web-based technologies, and user vs. library empowerment in academic institutions. Journal of Electronic Resources Librarianship, 26(3), 216-221. doi: 10.1080/1941126X.2014.939042

Trello. (2016). Trello. Recuperado de https://trello.com/home

Publicado
2019-08-31
Cómo citar
Gallo, H. A., Gallego Aguilar, A. F., Briceño León, J. J., & Mera Castillo, D. (2019). Memorias de Anna Suburbia: creación de un libro interactivo multimedia como experiencia colaborativa en bibliotecas universitarias. Revista Interamericana De Bibliotecología, 42(3), 267-276. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a06
Sección
Reportes de caso