Memorias de Anna Suburbia: creación de un libro interactivo multimedia como experiencia colaborativa en bibliotecas universitarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a06

Palabras clave:

escritura creativa, libro interactivo, bibliotecas académicas, aplicaciones multimedia

Resumen


Las bibliotecas afrontan grandes retos y cambios, por lo que deben implementar servicios, recursos y estrategias novedosas que permitan su transformación en un espacio que motive la generación de conocimiento e innovación. En este artículo se analiza la remediación que a partir de un texto literario permitió el desarrollo de una experiencia de creación de un libro interactivo multimedia, Memorias de Anna Suburbia, el cual fue creado colaborativamente por estudiantes que participan del Club de Lectura Ficciones, estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia y el personal de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente Cali, Colombia; también se expone el proceso metodológico que se llevó a cabo para generar la remediación del texto a los entornos digitales, además de una reflexión sobre el papel de las bibliotecas como espacios que motivan el aprendizaje, la investigación y la innovación mediante la incorporación de prácticas que promueven el trabajo colaborativo y el uso de la tecnología.

|Resumen
= 265 veces | PDF
= 141 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Alberto Gallo, Universidad Autónoma de Occidente

Director de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali. Bibliotecólogo, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.

Andrés Felipe Gallego Aguilar, Universidad Autónoma de Occidente

Magíster en diseño y creación interactiva, Universidad de Caldas. Comunicador social–periodista y director del programa “Ingeniería Multimedia” de la Universidad Autónoma de Occidente

Juan José Briceño León, Universidad Autónoma de Occidente

Ingeniero de Multimedia, Universidad Autónoma de Occidente, Cali – Colombia.

 

Daniela Mera Castillo, Universidad Autónoma de Occidente

Ingeniera de Multimedia, Universidad Autónoma de Occidente, Cali – Colombia.

 

Citas

Adams-Becker, S., Freeman, A., Giesinger-Hall, C., Cummins, M., & Yuhnke, B. (2016). NMC/CoSN Horizon Report: 2016 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://cdn.nmc.org/media/2016-nmc-cosn-horizon-report-k12-EN.pdf

Almaguer-Luaiza, B. (2002). Didáctica de la lectura. Pourtprance: Universidad Estatal de Haití.

Biblioteca Universidad Autónoma de Occidente. (2016). Plan de desarrollo 2016 - 2020. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Colegrove, P. T. (2017). Makerspaces in libraries: technology as catalyst for better learning, better teaching. Ingeniería Solidaria, 13(21), 19-26. doi: 10.16925/in.v13i21.1724

DANE. (2016). Colombia. Encuesta de Consumo Cultural - ECC - 2016. Bogotá: DANE.

Freire, P. (2006). La importancia del leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

Shapiro, S. (2014). The Internet, Web-based technologies, and user vs. library empowerment in academic institutions. Journal of Electronic Resources Librarianship, 26(3), 216-221. doi: 10.1080/1941126X.2014.939042

Trello. (2016). Trello. Recuperado de https://trello.com/home

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

Gallo, H. A., Gallego Aguilar, A. F., Briceño León, J. J., & Mera Castillo, D. (2019). Memorias de Anna Suburbia: creación de un libro interactivo multimedia como experiencia colaborativa en bibliotecas universitarias. Revista Interamericana De Bibliotecología, 42(3), 267–276. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a06

Número

Sección

Reportes de caso