Literatura e inclusión: influencias de la formación lectora y literaria en la educación inclusiva en la ciudad de Medellín, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e335710

Palabras clave:

literatura, inclusión, educación, estrategia, individuo

Resumen


El presente artículo es el producto de una investigación de tipo documental. En él se analiza, desde algunos artículos y libros relacionados con los temas de inclusión y formación lectora, la manera en que la lectura de textos literarios permite la comprensión de la realidad individual y colectiva de los estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media de la ciudad de Medellín. Mediante este análisis, se encontró que la formación lectora y literaria ha venido siendo utilizada en diferentes contextos específicos, desde el hogar hasta las bibliotecas públicas y escolares, así como en centros culturales y eventos que giran en torno al libro y a la cultura literaria; de esa manera se logra un gran alcance y acogida. Esta investigación encuentra que, mediante el ejercicio de la formación lectora y literaria, se logra estrechar vínculos y se reduce la diferencia que produce la exclusión. De esa manera, la formación lectora y literaria se ofrece como una estrategia, entre otras, que posibilitan y fortalecen los procesos de inclusión educativa en el contexto escolar de la ciudad de Medellín

|Resumen
= 637 veces | PDF
= 369 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliet Franco Acevedo, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en Psicología de la Educación, línea de inclusión educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia. Docente de Lengua Castellana en SEDUCA.

Germán D. Gómez, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Psicología y Salud Mental de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Psicología Clínica con Énfasis en Salud Mental de la Universidad Pontificia Bolivariana. Formación en Conceptos y Clínica en la Universidad París 8, París, Francia. Psicólogo de la Universidad San Buenaventura, Medellín. Docente. Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín.

Citas

Alcaldía de Medellín (2018). UAI. Unidad de Atención Integral. Medellín. http://medellin.edu.co/unidad-de-atencion-integral/la-uai

Arias, María; Manzano, Carmen; Meruelo, Belén; Rodríguez, Rosa (2003). Lectura, tolerancia y respeto a la diferencia: dos propuestas de animación. Educación y biblioteca: Revista de Documentación y Recursos Didácticos, (133), 43-46.

Berruezo, Pedro-Pablo (2006). Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 179-207.

Browne, Anthony (1993). El túnel. México: Fondo de Cultura Económica.

Camargo, Marina; Reyes, Yolanda; Suárez, Doris (2014). La literatura en la educación inicial. Documento número 23. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A.

Colasanti, Marina (2007). Fragatas para tierras lejanas. Conferencias sobre literatura. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

De Maeyer, Gregie; Vanmechelen, Koen (1996). Juul. Madrid: Lóguez Ediciones.

Donato, Romina; Kurlat, Marcela; Padín, Cecilia; Rusler, Verónica (2014). La inclusión como contenido de enseñanza. Unicef. https://www.unicef.org/argentina/spanish/Inclusion_Educativa.pdf

García, Jorge-Ivan (12 de mayo de 2017). Hay que quitar el miedo al libro. El Tiempo.

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/diego-aristizabal-nuevo-director-de-eventos-del-libro-de-medellin-86920

Giraldo, Carla (2017). Una fiesta para no lectores. 10 años de fiesta. Historias de la fiesta del libro y la cultura de Medellín. Medellín: Tragaluz Editores.

Gómez, Blanca; Castillo, Myriam (2002). Las voces del otro. Revista Educación y Pedagogía, 14(32), 104-108.

Hannán, Fanuel (2009). Libros perturbadores: una categoría a la sombra. Revista Barataria, 6(1), 2-11

Hoyos, Fernando (2009). Animación a la lectura con niños sordos y sus familias. En Ideas para formar lectores. 30 actividades paso a paso (pp. 25-32). Medellín: Fondo Editorial Comfenalco Antioquia.

Hurtado, Rubén; Giraldo, Juan (2002). Literatura y pedagogía. Revista Educación y Pedagogía, 14(32), 83‑91.

Jurado, Fabio (2014). La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Ruta maestra (8.a ed.) Bogotá: Santillana S.A.

Larrosa, Jorge (2003). Literatura, experiencia y formación. En La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación (pp. 25-54). Barcelona: Fondo de Cultura Económica.

Llorens, Ramón (2000). Literatura infantil y valores. http://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206248

López, Miguel (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, (21), 37-54.

Mendoza-Fillola, Antonio (1999). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/funcin-de-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-la-formacin-de-la-competencia-literaria-0/html/01e1f656-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_1_

Milicic, Neva (2011). El aprendizaje socioemocional: un aporte para la educación inclusiva. En Educación especial e inclusión educativa. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas (pp. 94-116). Santiago de Chile: Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001931/193130s.pdf

Molinere, Odet (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Revista Electrónica Iberoamérica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2).

Montes, Graciela (2003a). El espacio social de la lectura. Literatura infantil. En Creación, censura y resistencia (pp. 23-46). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Montes, Graciela (2003b). Literatura para chicos y adolescentes: obras censuradas y temas prohibidos. Literatura infantil. En Creación, censura y resistencia (pp. 107-112). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Petit, Michèle. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Barcelona: Oceano Travesía.

Polanco, José-Luis (2005). Viaje al planeta Rodari. Temática de los libros para niños. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 18(187). 12-20.

Pujolàs, Maset (2011). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica para que puedan aprender juntos alumnos diferentes. Santiago de Chile: Unesco.

Quintero, Luis; Lozano, Adriana (2016). Estandares y competencias en lectura crítica. Santiago de Cali: Los Tres Editores S. A. S.

Real Academia Española. (2021a). Literatura. En Diccionario de la lengua española. http://dle.rae.es/?id=NR70JFl

Real Academia Española. (2021b). Diferente. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/distinto

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2009). Documento N.o 11. Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles 317417_base_pnl.pdf

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2018). Plan nacional de lectura y escritura Leer es mi cuento. Bogotá. http://www.mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento/Paginas/leer-es-mi-cuento.aspx

Roux, Lia; Torres, Carolina (2010). Mil maneras de leer. Guía práctica para navegar en la biblioteca. Bogotá: Picasso Ltda.

Rodríguez, Claudia; Rincón, María (2005). Leamos con nuestros hijos. Guía para padres con niños de 0 a 6 años. Bogotá: Fundalectura.

Rodríguez, Gloria; Marín, Consuelo; Hoyos, Fernando; Pulgarín Lina (2009). Ideas para formar lectores. 30 actividades paso a paso. Medellín: Fondo Editorial Comfenalco Antioquia.

Rondón, Gloria (2014). Condiciones y características de un lector crítico en el aula de clase. En La lectura crítica: propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa (pp. 19-44). Bogotá: Kimpres.

Ruíz, Luisa-Fernanda (15 de abril de 2015). ¿Por qué cuesta respetar las diferencias? La Vanguardia. http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/307414-por-que-cuesta-respetar-las-diferencias

Soler, Rebeca; Lorente, Pablo (2010). Manuales de Historia de la Literatura o qué Literatura se enseña. REIFOP, 13(4). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3675578.pdf

Soto, Beatriz; Guerra, Élida; Calderón, Gabriela (2009). El libro como pretexto para hablar de temas difíciles: violencia, acoso e insulto. El caso de Juul. Revista Barataria, 6(1), 16-19.

Unesco. (2013). Educación inclusiva. Definición. http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpurl_id=8109&url_do=do_topic&url_section=201.html

Universidad de Antioquia y Secretaria de Cultura de Medellín (2016). Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad Medellín En Medellín tenemos la palabra. http://bibliotecasmedellin.gov.co/content/uploads/2017/03/Plan-Ciudadano-de-Lectura-Escritura-y-Oralidad.pdfParcit estiante pro videbis estium dolupite des inimi, sum faccae es ab inctur?

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Franco Acevedo, J., & Gómez, G. D. . (2021). Literatura e inclusión: influencias de la formación lectora y literaria en la educación inclusiva en la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Interamericana De Bibliotecología, 44(2), 1–14. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e335710

Número

Sección

Reflexiones