Funciones culturales o simbólicas en las bibliotecas y su relación con la desigualdad: el caso de Medellín

Palabras clave: Biblioteca, cultura, desigualdad social, funciones sociales

Resumen

El artículo presenta los modos en que las funciones sociales, particularmente las culturales o simbólicas, de la biblioteca pública se relacionan con la desigualdad social; análisis producto de la tesis doctoral La incidencia de la biblioteca en la reducción de las desigualdades sociales: el caso del Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Medellín a partir del Acuerdo 079 de 2010, la cual tuvo como propósito indagar, bajo un enfoque intercultural, por la incidencia de la biblioteca en las desigualdades sociales, a través de las prácticas de lectura, escritura y oralidad que en esta se implementan. Para el análisis que presenta el artículo se realizó un estudio de corte analítico-documental, el cual usó dos métodos de investigación: documental y estudio de caso. Inicialmente se realiza una breve introducción a la tesis doctoral y la metodología utilizada. A continuación, se exponen las comprensiones conceptuales de referentes teóricos respecto a la biblioteca y su vinculación con las funciones culturales. Seguidamente se realiza el análisis del material empírico proveniente del estudio de caso que comienza situando las intencionalidades de la política pública de lectura y escritura en Medellín, y luego se analizan las funciones culturales de la biblioteca pública en Medellín. Finalmente, se presenta un apartado donde se exponen algunos de los retos y desafíos que en materia de cultura y biblioteca tiene la ciudad, resultado de contrastar la información teórica con la empírica.

|Resumen
= 431 veces | PDF
= 265 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Duque Cardona, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Candidata al Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Educación con Énfasis en Estudios Interculturales. Diplomada en Evaluación de Políticas Públicas en Educación. Investigadora del Grupo de Investigación Información, Conocimiento y Sociedad. Participante del Grupo de Investigación Diverser. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales. Bibliotecóloga y docente de la Escuela Interamericana de Bibliotecología,Universidad de Antioquia,Medellín – Colombia.

Citas

Alcaldía de Medellín (2009). Plan Municipal de Lectura Medellín una ciudad para leer y escribir. Medellín: Secretaría de Cultura.

Alcaldía de Medellín (2012). Plan Municipal de Lectura Medellín Lectura Viva. Medellín: Secretaría de Cultura.

Alcaldía de Medellín (2016). Plan Ciudadano de lectura, escritura y oralidad, En Medellín tenemos la palabra. Medellín: Secretaría de Cultura. Universidad de Antioquia.

Alcaldía de Medellín (23 de mayo de 2011). Decreto 0917 de 2011. Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública en materia de lectura y escritura para el Municipio de Medellín. http://bibliotecasmedellin.gov.co/content/uploads/sites/6/2015/07/Decreto-0917.pdf

Alcaldía de Medellín. (11 de septiembre de 2009). Acuerdo de Voluntades. Recuperado de: http://bibliotecasmedellin.gov.co/content/uploads/sites/6/2015/07/Acuerdo-de-Voluntades-Plan-Municipal-de-Lectura.pdf

Alcaldía de Medellín. (30 de noviembre de 2010). Acuerdo 079 de 2010. Por medio del cual se adopta la política pública en materia de lectura y escritura para el Municipio de Medellín. http://bibliotecasmedellin.gov.co/plan-lectura/banco-de-recursos/

Arévalo, Javier (2012). El patrimonio como representación colectiva: la intangibilidad de los bienes culturales. Andes, 23(2). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902012000200001&lng=es&tlng=es

Bourdieu, Pierre (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.

Chubarian, Ogan (1976). Bibliotecología General. Cuba: Editorial Científico Técnica.

Duque, Natalia; Mazón, Viviana. (2018). Bibliotecas y desigualdad social: explorando el estado del arte. Anales de Documentación, 21(1). http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.21.1.289021

Egan, Margaret (1978). The library and social structure. Londres: Clive Bingley.

Fraser, Nancy; Honneth, Axel (2003). ¿Redistribución o reconocimiento? España: Morata.

Guerrero, Juan; Salamanca, Óscar; Torres, Paul (2012). Lectura y biblioteca pública: perspectivas sociales en el discurso de la modernidad. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 7-16. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/13330

Landheer, Bartholomeus (1957). Social functions of libraries. New York: Scarecrow.

Rasteli, Alessandro; Cavalcante, Lidia (2014). Mediação cultural e apropriação da informação em bibliotecas públicas. Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, 19(39), 43-58. http://dx.doi.org/10.5007/1518-2924.2014v19n39p43

Shera, Jesse (1976). The library and society. Introduction to library science: basic elements of library service. Littleton, Colorado: Libraries Unlimited.

Therborn, Göran (2015). Los campos de exterminio de la desigualdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Toro-Peña, Alejandro (2014). Las bibliotecas públicas como instituciones de integración social: un estudio de caso en la Biblioteca Pública La Peña de BibloRed, en Bogotá (Colombia). Palabra Clave, 3(2), 91-101.

Urbizagástegui, Rubén (1992). El rol de las bibliotecas: un análisis de dos paradigmas sociológicos. Investigación Bibliotecológica, 6(12), 34-41.

Publicado
2019-12-10
Cómo citar
Duque Cardona N. (2019). Funciones culturales o simbólicas en las bibliotecas y su relación con la desigualdad: el caso de Medellín. Revista Interamericana De Bibliotecología, 43(1), eI2/1 - eI2/15. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n1eI2
Sección
Investigaciones