La evaluación de la biblioteca digital académica desde el enfoque teórico de la aceptación tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n3e341650

Palabras clave:

aceptación de la tecnología, bibliotecas digitales, bibliotecas académicas, modelo de aceptación tecnológica

Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre la intención de los usuarios para aceptar la biblioteca digital académica en Puerto Rico.  Se utiliza como modelo la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (UTAUT) de Venkatesh et al. (2003). Esta teoría establece que la intención de uso está influenciada por cuatro factores: expectativa de funcionamiento, expectativa de esfuerzo, influencia social y condiciones facilitantes.  La investigación se realizó en la Biblioteca Conrado F. Asenjo del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La metodología aplicada al entorno bajo estudio fue la cuantitativa y el método de recolección de datos fue la encuesta.  La población participante fueron estudiantes de las Escuelas de Enfermería, Farmacia, Medicina, Medicina Dental, Profesiones de la Salud y Salud Pública del RCM de la UPR. El estudio encontró que los constructos expectativa de funcionamiento, influencia social y condiciones facilitantes tienen un efecto directo, positivo y significativo sobre la intención de los usuarios de la biblioteca digital.  Los resultados indican que el efecto de la expectativa de esfuerzo sobre la intención fue negativo y no significativo. 

|Resumen
= 441 veces | PDF
= 249 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Medina Hernández, Universidad de Puerto Rico en Carolina

Doctora en Documentación y Biblioteconomía por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Ciencias de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Bibliotecaria II en el Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

 

Citas

Agarwal, Ritu (2000). Individual Acceptance of Information Technologies. En Robert W. Zmud, (Ed.),

Framing the Domains of IT Management: Projecting the Future Trough the Past (pp. 85-104). Pinnaflex Educational

Resources, Inc.

Ajzen, Icek (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. En Julius Kuhl; Jurgen Beckmann

(Eds.), Action control: From cognition to behavior (pp. 11–39). Springer-Verlag Berlin Heidelberg.

Ajzen, Icek; Fishbein, Martin (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice-Hall.

http://books.google.com/books?id=AnNqAAAAMAAJ

Avdic, Anders; Eklund, Anders (2010). Searching reference databases: What students experience and

what teachers believe that students experience. Journal of Librarianship and Information Science, 42(4), 224–235.

https://doi.org/10.1177/0961000610380119

Awang, Zainudin (2012). A Handbook on SEM (2a ed.). Univesiti Tecnoloi Mara Kelatan.

Ayele, Abinew Ali, Sreenivasarao, Vuda (2013). A case study of acceptance and use of electronic library services

in universities based on SO-UTAUT model. International Journal of Innovative Research in Computer and Communication Engineering 1(4), 903-11. https://pdfs.semanticscholar.org/51be/689c788e58424e67a96f7053ba83860f77ff.pdf

Bandura, Albert (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice-Hall.

Chowdhury, Gobinda; Chowdhury, Sudatta (1999). Digital Library Research: Major Issues

and Trends. Journal of Documentation 55(4), 409-48. https://doi.org/10.1108/EUM0000000007154

Davis, Fred (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008

Dillon, Andrew; Morris, Michael (1996). User acceptance of new information technology: Theories and models.

Annual Review of Information Science and Technology, 3, 3-32. http://arizona.openrepository.com/arizona/handle/10150/105584

Fishbein, Martin; Ajzen, Icek (1975). Belief, attitude, intention and behavior: An introduction to theory and research. Reading, Mass.: Addison-Wesley Publishing Company.

Fuhr, Norbert; Tsakonas, Giannis; Aalberg, Trond; Agosti, Maristella; Hansen, Preben; Kapidakis, Sarantos;

Klas, Claus-Peter; Kovács, László; Landoni, Monica; Micsik, András; Papatheodorou, Christos; Peters,

Carol; Ingeborg Sølvberg (2007). Evaluation of digital libraries. International Journal on Digital Library, 8, 21-38. https://doi.org/10.1007/s00799-007-0011-z

Hair, Joseph; Black, William; Babin, Barry; Anderson, Rolph (2010). Multivariate Data Analysis. Pearson Prentice

Hall.

Holtz, Bree (2010). An examination of the adoption of electronic medical records by rural hospital nurses through the unified theory of acceptance and use of technology lens. Order No. 3435291. ProQuest Central; ProQuest Dissertations & Theses Global.

Hooper, Daire; Coughlan, Joseph., Mullen, Michael (2008). Structural equation modelling: guidelines for

determining model fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60.

Hughes, Lorna (2012). Evaluating and Measuring the Value, Use and Impact of Digital Collections. Facet Publishing. http://www.facetpublishing.co.uk/title.php?id=047203&category_code=15#table-of-contents-tab

Legris, Paul; Ingham, John; Collerette, Pierre (2003). Why do people use information technology? A critical

review of the technology acceptance model. Information & Management, 40(3): 191-204. https://doi.org/10.1016/S0378-7206(01)00143-4

Michel Madera, Marissa; Torres Nabel, Luis César; Quevedo Huerta, Lourdes Nayeli (2012). Estudio de

traducción y confiabilidad del instrumento de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología

(UTAUT). Revista Apertura, 4(2). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/319/285

Monopoli, Maria (2009). Examining how end users use and perceive digital libraries: A qualitative approach.

En Giannis Tsakonas; Christos Papatheodorou (Eds.), Evaluation of digital libraries: An insight into useful applications and methods (pp. 235-52). Chandos.

Nielsen, Jakob (2012). Usability 101: Introduction to usability. https://www.nngroup.com/articles/usability-101-

introduction-to-usability

Orji, Rita (2010a). Effect of academic discipline on technology acceptance. En 2010 International Conference on Education and Management Technology (pp. 617-621). Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.

https://doi.org/10.1109/ICEMT.2010.5657581

Orji, Rita (2010b). Impact of gender and nationality on acceptance of a digital library: An empirical validation of

nationality based UTAUT using SEM. Journal of Emerging Trends in Computing and Information Sciences 1(2) 68-79.

http://www.cisjournal.org/archive/vol1no1/vol1no1_10.pdf

Orji, Rita; Cetin, Yasemin, Yardimci; Ozkan, Sevgi (2010). Critical factors in electronic library acceptance:

Empirical validation of nationality based UTAUT using SEM. En Bebo White; Pedro Isaias; Diane Andone (Eds.),

IADIS International Conference WWW/Internet 2010, October 14-17, 2010 (pp. 81-88). Timisoara, Romania: International Association for Development of the Information Society.

Park, Namkee; Roman, Raul; Lee, Seungyoon; Chung, Jae Eun (2009). User acceptance of a digital library

system in developing countries: An application of the Technology Acceptance Model. International Journal of Information Management, 29(3),196-209. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2008.07.001

Pynoo, Bram; Devolder, Pieter; Tondeur, Jo; Van Braak, Johan; Duyck, Wouter; Duyck, Philippe (2011).

Predicting secondary school teachers’ acceptance and use of a digital learning environment: A crosssectional

study. Computers in Human Behavior 27(1), 568-75. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.10.005

Rahman, Abd Latif Abdul; Jamaludin, Adnan; Mahmud, Zamalia (2011). Intention to use digital

library based on modified UTAUT Model: Perspectives of malaysian postgraduate students. International

Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering, 51(3), 270-76.

http://waset.org/publications/2983

Rogers, Everett (1995). Diffusion of Innovations (4.a ed). Free Press.

Saracevic, Tefko (2009). Introduction: The framework for digital library evaluation. En Giannis Tsakonas; Christos

Papatheodorou (Eds.), Evaluation of Digital Libraries: An Insight into Useful Applications and Methods (pp. 1-13).

Chandos.

Thong, James; Hong, Weiyin; Tam, Kar Yan (2002). Understanding user acceptance of digital libraries:

what are the roles of interface characteristics, organizational context, and individual differences?

International Journal of Human-Computer Studies 57(3), 215-42. https://doi.org/10.1016/S1071-5819(02)91024-4

Thong, James; Hong, Weiyin; Tam, Kar Yan (2004). What leads to user acceptance of digital

libraries? Communications of the ACM, 47(11). 78-83. https://doi.org/10.1145/1029496.1029498

Tibenderana, Prisca; Ogao, Patrick; Ikoja-Odongo, Robert; Wokadala, James (2010). Measuring levels of

end-users’ acceptance and use of hybrid library services. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, 6(2), 1-23.

Triandis, Harry Charalambos (1977). Interpersonal behavior. Brooks/Cole Pub. Co.

Triandis, Harry Charalambos (1980). Reflections on Trends in Cross-Cultural Research.

Journal of Cross-Cultural Psychology, 11(1), 35-58. https://doi.org/10.1177/0022022180111003

Tsakonas, Giannis; Papatheodorou, Christos (2006). Analyzing and evaluating usefulness and usability in

electronic information services. Journal of Information Science 32 (5), 400-419. https://doi.org/10.1177/0165551506065934

Venkatesh, Viswanath; Morris, Michael; Davis, Gordon; Davis, Fred; Smith, Robert; Walton, Sam

(2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly 27(3), 425-78. https://doi.org/10.2307/30036540

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Medina Hernández, A. I. (2023). La evaluación de la biblioteca digital académica desde el enfoque teórico de la aceptación tecnológica. Revista Interamericana De Bibliotecología, 46(3), e341650. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n3e341650

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.