Perfiles de los profesionales de la información: entre lo tradicional y lo emergente

Autores/as

  • Johann Pirela Morillo Universidad de la Salle
  • Leidy Marisol Salazar Álvarez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n3e344766

Palabras clave:

perfil profesional, perfil laboral, archivística, bibliotecología, ciencia de la información, innovación curricular

Resumen

El artículo expone los resultados de la investigación “Caracterización de los egresados de Archivística, Bibliotecología y Ciencia de la Información en Colombia: 2013-2018” a partir de los elementos de formación,  reconocimiento profesional y mercado laboral, para determinar la correspondencia entre la formación profesional y las dinámicas del campo laboral, impacto del egresado, la pertinencia social y curricular; así, los resultados de esta investigación posibilitan la identificación de necesidades y retos para cualificar la formación profesional, consolidar la pertinencia y fortalecer el impacto de los egresados en el campo laboral. Se destaca la vigencia de los resultados de estudios anteriores: alta empleabilidad y baja movilidad; bibliotecas universitarias y archivos administrativos de carácter estatal como principal empleador; los sectores educación y servicios como principales fuentes de empleo, con predominancia del contrato a término definido como modalidad contractual y con remuneración de entre 2 y 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Estos resultados están en sintonía con los actuales contenidos de formación, especialmente desde la perspectiva de los conocimientos fundamentales, y en baja sintonía con áreas emergentes como documentación electrónica, blockchain, analítica de datos, ciencia abierta, big data e inteligencia de negocios; conocimientos que se enmarcan en la Revolución 4.0 y en los retos que deben enfrentar estos profesionales en correspondencia con otros del campo de la información y del conocimiento: las fake news, el fenómeno de la desinformación y la manipulación a la que se somete la publicación de la información en redes sociales.

|Resumen
= 1875 veces | HTML
= 0 veces| | PDF
= 883 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johann Pirela Morillo, Universidad de la Salle

Ph. D. en Ciencias Humanas, doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información, magíster en Educación, magíster en Museología, licenciado en Bibliotecología y Archivística. Docente e investigador adscrito al Departamento de Estudios de la Información de la Universidad de La Salle, Bogotá – Colombia

Leidy Marisol Salazar Álvarez, Universidad de Antioquia

Maestranda en Ciencia de la Información. Bibliotecóloga. Profesora de cátedra en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia

Citas

Ávila, Giovanna; Panesso, Nelly (2018). Prospectiva del programa de archivística de la Universidad de Antioquía (tesis de maestría). Universidad de La Salle, Medellín. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1033&context=maest_gestion_documental

García, Camilo (2014). Estudio sobre el impacto del programa académico Tecnología en Archivística en la situación laboral y en las condiciones económicas de los egresados de las seccionales de Urabá y Oriente. Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología.

Hernández-Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos; Baptista-Lucio, María del Pilar (2014). Metodología de la Investigación (6.o ed). McGraw Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Jaramillo, Orlanda (2014). Perfil del mercado laboral del profesional de la información y su pertinencia con la formación profesional en Colombia en el siglo XXI. Informe de investigación. Medellín Universidad de Antioquia.

Jaramillo, Orlanda; Betancur, María Cristina; Marín, Sebastián Alejandro (2017). La archivística como profesión: caracterización del proceso de formación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(3), 243-259. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a05

Jaramillo, Orlanda; Betancur, María Cristina; Sáenz, Andrés (2018). Evaluación de la formación profesional en archivística: el caso de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(3), 319-327. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a09

Jaramillo, Orlanda; Henao, Dorys; Pirela, Johann; Salazar, Marisol (2020). Informe de investigación: Caracterización de los egresados de Archivística y Bibliotecología en Colombia: 2013-2018. Medellín: Universidad de Antioquia.

Lindstrom, Martin (2016). Small data: las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias. Grupo Planeta.

Martínez-Miguélez, Miguel (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

ONU (2015). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Ortiz-Pérez, María Isabel (2014). El perfil laboral del egresado de Tecnología en Archivística de la Universidad de Antioquia. Medellín, Universidad de Antioquia.

Pirela, Johann; Pulido, Nelson (2015). Perfiles para la formación del profesional de la información en Venezuela y Colombia. Códices, 11(2), 65-99.

Pirela, Johann; Prieto, César; Pulido, Nelson (2017). Evaluación del perfil profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle, Colombia, desde la perspectiva de los egresados. Rev. cuba. inf. cienc. salud 28(4), 1-18.

Descargas

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

Pirela Morillo, J. E., & Salazar Álvarez, L. M. (2021). Perfiles de los profesionales de la información: entre lo tradicional y lo emergente . Revista Interamericana De Bibliotecología, 44(3), 11. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n3e344766

Número

Sección

Investigaciones