Análisis de los intangibles corporativos de una biblioteca universitaria colombiana:

percepciones de sus stakeholders

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e345004

Palabras clave:

imagen corporativa, biblioteca, stakeholders, imagen real e imagen ideal

Resumen

En este artículo se determinan las percepciones que tienen los stakeholders de una biblioteca universitaria, con base en la identidad y la imagen como intangibles, a través de una propuesta metodológica para la evaluación diagnóstica y el monitoreo periódico de la imagen corporativa. Para lograrlo, se utilizaron tres instrumentos de recolección de información: el instrumento OCAI (Organizational Culture Assessment Instrument) aplicado a la directiva y empleados de la biblioteca, un cuestionario de 22 preguntas y grupos focales con estudiantes de diferentes programas académicos. Se evidencia que los estudiantes ubican a la biblioteca en el nivel de reconocimiento o notoriedad y que la imagen ideal de la dirección de la biblioteca se enfoca en una cultura de clan. Sin embargo, se requiere desarrollar estrategias como la implementación de redes sociales, la construcción de espacios para el trabajo individual y colectivo y la apertura de espacios para los encuentros culturales que contribuyan a su gestión reputacional. 

|Resumen
= 488 veces | PDF
= 302 veces| | XML
= 2 veces| | EPUB
= 35 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Quintero-León, Universidad de la Costa

Magíster en Relaciones Públicas, Universidad del Norte, Colombia. Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional, Universidad del Norte, Colombia. Comunicadora Social y Periodista, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Docente asistente tiempo completo y directora del programa Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de la Costa, Colombia. Investigadora del Grupo Community y Narrativa transmedia. 

Gladys Adriana Espinel Rubio, Universidad Francisco de Paula Santander

Doctoranda en Ciencias Políticas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Magíster en Estudios sobre Problemas Políticos Latinoamericanos de la Universidad del Cauca. Comunicadora Social-periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente asociada al Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedia de la Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia. 

Giovanni Bohórquez-Pereira, UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA, UPB, SEDE BUCARAMANGA

Doctorando en Ciencia Política de la Universidad Zulia, Maracaibo, Venezuela. Magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Comunicador Social y Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Docente asociado de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana,UPB, Sede Bucaramanga, Colombia. Líder del Grupo de Investigación TIC y Ciudadanía. 

Citas

Aljure, Andrés (2005). El plan estratégico de comunicación: método y recomendaciones prácticas para su elaboración. En Joan Costa (Ed.), Master Dircom: los profesores tienen la palabra (pp. 141-162). La Paz: Design.

Aljure, Andrés (2015). Plan estratégico de comunicación. Método y recomendaciones prácticas para su elaboración. Universidad de La Sabana, Universitat Oberta de Catalunya.

Alvarado, Elías; Ortíz, Jeyle; Dávila, Mario (2019). Un análisis sobre la percepción que los usuarios locales y externos tienen de los servicios bibliotecarios en una macrouniversidad de México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 330-355. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.426

Álvarez, Paula; Otero, María (2020). La imagen e identificación de los clientes bancarios tras una fusión o adquisición. Cuadernos de Gestión, 20(1), 89-110. https://doi.org/10.5295/cdg.170740pa

Arellano, J. Alberto; Mireles, Celia (2018). Desafíos de las bibliotecas de universidades públicas en México. Reflexiones hacia el futuro. Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(2), 195-203. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a07

Asgarnezhad, Bagher; Mir, Masume (2020). Effect of cooperative management on organizational agility with the mediating role of employee empowerment in public transportation sector. Cuadernos de Gestión, 20(2), 15-46. https://doi.org/10.5295/cdg.170873ba

Association of College and Research Libraries (2015). Environmental Scan 2015. Brown y Malenfant. http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/publications/whitepapers/EnvironmentalScan15.pdf

Bermúdez-Ruíz, Gilberto; Correón-Guillén, Javier; García-Lirios, Cruz (2023). Gobernanza corporativa: Identidad, reputación e imagen en torno a la formación del capital intelectual. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 5(1), 1-9. https://doi.org/10.52948/rcca.v5i1.791

Bohórquez, Giovanni; García, Clara (2017). Comunicación pública, aliada estratégica de la gobernabilidad en una administración local. Pautas clave para lograrlo desde lo digital. En José Pereira (Eds.), Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red. Cátedra Unesco de Comunicación (pp. 212-213). Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_65.pdf

Cantoni, Nélida (2009). Técnicas de muestreo y determinación del tamaño de la muestra en investigación cuantitativa. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales, 7(2). https://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v7_n2_06.ht

Capriotti, Paul (2009). Branding corporativo: fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Colección de Libros de la Empresa.

Costa, Joan (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. La Crujía.

Delgado, Nora (2006). Diagnóstico sobre las preferencias de clima organizacional de los bibliotecarios universitarios: el caso de las universidades de São Paulo y Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 29(2), 99-117. https://doi.org/10.17533/udea.rib.1994

Domínguez, Víctor; López, Miguel (2016). Teoría general de sistemas, un enfoque práctico. Tecnociencia Chihuahua, 10(3), 125-132. https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/174

Fernández, Sergio (2014). Cómo gestionar la comunicación. En Organizaciones públicas y no lucrativas. Ediciones de la U. Narcea.

Fernández, Viviana; González, Llarina (2015). Servicios a la investigación en la biblioteca universitaria: gestión de la identidad digital. En C. Camponez; B. Araújo; F. Pinheiro; I. Godinho; J. Morais (Eds.), IX Congresso Comunicação e Transformações Sociais (pp. 10-23). Coimbra: SOPCOM. http://eprints.rclis.org/31438/1/GonzalezSolar_Llarina_2017_Servicios_investigaci%C3%B3n_biblioteca_identidad.pdf

Fuentes, Sandra (2007). Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país. Signo y Pensamiento, 26(51), 80-97. https://www.redalyc.org/pdf/860/86005108.pdf

López, Pedro (2004). Población muestra y muestreo. Revista Punto Cero, 9(8), 69-74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012&lng=es&tlng=es

Martínez, Gema; Carcelén, Sonia (2013). Las técnicas de investigación en imagen corporativa. En Teresa Pintado; Joaquín Sánchez (Eds.), Imagen corporativa: Influencia en la gestión empresarial (pp. 49-85). ESIC Editorial.

Martínez, José (2015). Una propuesta metodológica para evaluar la imagen de una ciudad a través de los mapas asociativos. Cuadernos de Gestión, 14(1), 75-96. https://doi.org/10.5295/cdg.120361jm

Mayorga, Javier; Añaños, Elena (2020). Atributos de la personalidad de marca socialmente responsable. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 97-120. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1418

Oakleaf, Megan (2010). The Value of academic libraries: A comprehensive research review and report. American Library Association. http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/issues/value/val_report.pdf

OCAI online. (s. f.). Organizational Culture Assessment Instrument Online. https://www.ocai-online.com/

Okpokwasili, Nonyelum; Afolabi, Michael; Solomon-Uwake, Blessing (2017). Authors’ Reputation and Users’Satisfaction with the iInformation resources in university libraries in the South-South Zone of Nigeria. International Journal of Library Science, 6(1), 1-8. https://doi.org/10.5923/j.library.20170601.01

Orera, Luisa (2005). La biblioteca universitaria en su entorno híbrido. Editorial Síntesis.

Parrales Freire, Bella (2022). Comunicación organizacional educativa y gestión del cambio en el Colegio Fiscal Clemente Yerovi Guayaquil, Guayas, 2020 [tesis de maestría]. Universidad César Vallejo.

Pérez, Manuel; Hernández, Tunia; Costa, María; Méndez, Nora; Bode, Sindi (2018). Estrategia institucional para perfeccionar la dimensión comunicativa en la red de bibliotecas médicas de Villa Clara. Revista Publicando, 5(14[3]), 246-257.

Pintado, Teresa; Sánchez, Joaquín (2013). La importancia de la imagen en las empresa. En Teresa Pintado; Joaquín Sánchez (Eds.), Imagen corporativa influencia en la gestión empresarial (pp. 15-47). ESIC Editorial. http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/dctm/MEDIA01/201305/16/00106524422844_1_.pdf

Quintero-León, Margarita (2021). Comunicación corporativa, un intangible de alto impacto. En Nueria Sánchez-Gey; María Luisa Cárdenas-Rica (Coords.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 790-813). Fragua.

Quispe-Farfán, Gabriela (2020). Las bibliotecas públicas peruanas frente a la crisis de la COVID-19: servicios, reflexiones y desafíos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 43(3), eRf2. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n3eRf2

Ríos, Víctor; Santillán, Miguel (2016). Teoría general de sistemas, un enfoque práctico. Tecnociencia Chihuahua, 10(3), 125-132.

Rodríguez, Diana (2022). Cultura organizacional de una empresa del sector de Servicio de Energía Eléctrica – Moyobamba 2022 [tesis de licenciatura]. Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32572

Rozo, Edward; Duran, Daniel (2016). Diagnóstico del estudio de usuarios en las bibliotecas universitarias privadas de Bogotá D. C. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19923/RozoTorresEdwardAlfredo2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Roza, Rodrígo (2020). Revisitando a teoria da criação do conhecimento organizacional. Revista Interamericana de Bibliotecología, 43(3), eRv2. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n3eRv2

Scheinsohn, D. (2011). El poder y la acción a través de comunicación estratégica: cómo mover los hilos para que las cosas sucedan. Granica.

Stable-Rodríguez, Yudayly; Sam-Anlas, Carlos (2018). Bibliotecas nacionales y accesibilidad web. Situación en América Latina. Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(3), 253-265. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a04

Villafañe, Justo (2012). La gestión de los intangibles empresariales. Comunicação E Sociedade, 8, 101-113. https://doi.org/10.17231/comsoc.8(2005).1185

Weiner, Sharon (2009). The contribution of the library to the reputation of a university. The Journal of Academic Librarianship, 35(1), 3-13. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2008.10.003

Publicado

2024-03-12

Cómo citar

Quintero-León, M., Espinel-Rubio, G. A., & Bohórquez-Pereira, G. (2024). Análisis de los intangibles corporativos de una biblioteca universitaria colombiana:: percepciones de sus stakeholders. Revista Interamericana De Bibliotecología, 47(2), e345004. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e345004

Número

Sección

Investigaciones