Prácticas de apertura del conocimiento científico desarrolladas por investigadores de ingeniería y tecnología en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v48n2e358245

Palabras clave:

ciencia abierta, investigación en ingeniería, investigación en tecnología, prácticas de apertura del conocimiento

Resumen

 

 El objetivo de este artículo fue analizar las prácticas de ciencia abierta utilizadas por investigadores colombianos de las áreas de ingeniería y tecnología, los cuales hicieron parte de una investigación que generó la base empírica para la formulación de la Política Pública Nacional de Ciencia Abierta en Colombia. La metodología fue de enfoque cuantitativo, la investigación fue descriptiva, apoyada en una encuesta y sustentada en un cuestionario que respondieron 978 investigadores. Los principales resultados señalan que, en cuanto al conocimiento científico abierto, las prácticas que más se utilizan son el acceso libre a bases de datos y revistas propias de acceso abierto. Llama la atención los bajos porcentajes que obtuvieron los datos de investigación y la publicación de software, hardware y código fuente. En relación con las infraestructuras para la ciencia abierta, las prácticas más usuales fueron los repositorios institucionales y las redes académicas; queda pendiente el incremento del uso de plataformas innovadoras para compartir el conocimiento, bajo la premisa de bien común. La práctica más usada sobre la participación abierta de los agentes sociales fue el intercambio y la cocreación de investigadores y la ciudadanía para el desarrollo de proyectos de investigación. Las acciones relacionadas con el diálogo abierto a otros sistemas de conocimiento fueron el componente que se reportó con menor frecuencia. Entre las conclusiones se señala la necesidad de fortalecer la formación para que los investigadores se apropien de plataformas para la gestión de la información científica bajo los principios de colaboración, apertura e inclusión. 

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Biografía del autor/a

Ruth Elena Vallejo Sierra, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad de Salamanca. Magíster en Administración por la Universidad Nacional de Colombia. Bibliotecóloga y archivista por la Universidad de La Salle. Bogotá-Colombia. Coordinadora del Proyecto Curricular: Archivística y Gestión de la Información Digital de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Johann Pirela Morillo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM). Posdoctor en Ciencias Humanas, doctor en Ciencias Humanas, magíster en Educación. Mención: Currículo, licenciado en Bibliotecología y Archivística por la Universidad del Zulia. Magíster en Museología por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

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Publicado

2025-05-06

Cómo citar

Vallejo Sierra, R. E., & Pirela Morillo, J. (2025). Prácticas de apertura del conocimiento científico desarrolladas por investigadores de ingeniería y tecnología en Colombia. Revista Interamericana De Bibliotecología, 48(2). https://doi.org/10.17533/udea.rib.v48n2e358245

Número

Sección

Investigaciones

Categorías