DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: LOS RETOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INNOVACIÓN ELECTRÓNICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA UNIÓN EUROPEA

  • María Dolores Ayuso García Universidad de Antioquia
  • María José Ayuso Sánchez

Resumen

El desarrollo de la sociedad del conocimiento es una de las grandes apuestas que la Unión Europea ha sabido consolídar y promover a través de una seríe de programas de acción claves en el ámbito de las tecnologías de la información (IT: Information Technology) y la sociedad multilingue (MLIS: Multilingual Information Society).

De la confluencia de un conjunto de factores surgen unas políticas integradoras que favorecen la preservación de la identidad cultural de los pueblos, la superación de las barreras geográficas y linguísticas, y un entorno social donde el individuo adquiere una posición estratégica vinculada a la toma de desiciones.

El acceso a la información y la difusión de recursos electrónicos navegan sin control por la red de redes, Internet. Existen desigualdades importantes en algunas sociedades contemporáneas excluidas del desarrollo tecnológico y por tanto, hay que constatar cómo se puede conjugar el paradigma axiomático que subyace en las naciones con infraestructurass tecnológicas transnacionales, con la realidad de aquellos países que disponen de un desarrollo sostenible muy inferior con respecto a las civilizaciones mas avanzadas. hay que aunar esfuerzos en el desarrollo de políticas mas solidarias, potenciando la regulación del conocimiento como información productiva, exigiendo una constante actitud evaluadora ante la imparable globalización, impulsando la creatividad y la explotación de los contenidos multimedia y digitales.

Palabras clave: sociedad del conocimiento, sistemas de información, Unión Europea.

 

Abstract

The development of knowledge society is one of the greater challenges that the European Union has known how to consolidate and promote by means of a series of key-action programs in the field of IT (Information Technology) and MLIS (Multilingual Information Society).

From the confluence of a set of factors, several integrating policies arise that favor the preservation of people's cultural identity, the overcoming of the gegraphical-and-linguistic barriers, and a social enviroment where the individual gains a strategic position linked to decision making.

Access to information and availability of electronics resources flow without control through the supreme network, internet. There are important disparities in some contemporary societies excluded from technological development and, hence, a question must be stated. How can the axiomatic paradigm underlying in nations with transnational technological infrastructures be conjugated with the reality of those countries with a sustainable development much lower if compared with those of the most advanced civilizations? it is necessary to combine efforts for the development of more solidary policies by strengthening knowledge regulation as productive information, by demanding a permanent critical attitude before the unstoppable globalization, and by encouraging creativity and exploitation of multimedia and digital contents.

Keywords: Knowledge society, information systems, European Union.

 


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Publicado
2011-02-17
Cómo citar
Ayuso García, M. D., & Ayuso Sánchez, M. J. (2011). DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: LOS RETOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INNOVACIÓN ELECTRÓNICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA UNIÓN EUROPEA. Revista Interamericana De Bibliotecología, 24(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/7831
Sección
Revisiones