Peer-review y acceso abierto a la información científica. Modelos y tendencias en el proceso de comunicación científica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.2751Palabras clave:
acceso abierto, revistas digitales, comunicación científica, revisión por expertos, modelos de edición, repositorios institucionalesResumen
Este artículo pretende analizar las tendencias, los proyectos y las iniciativas actuales que conducen aun modelo de acceso abierto a la literatura científica. Se muestran las distintas experiencias y modelosllevados a cabo en torno a los procesos de evaluación por expertos Peer-review en el ámbito de losprocesos editoriales de instituciones de reconocido prestigio: Nature, The Lancet, Pub Med Central,American Educational Research Association, Elsevier y un amplio etcétera. De la misma forma serevisa el impacto de las revistas digitales en los modelos de comunicación OA. Para conseguir losobjetivos propuestos se analizan los indicadores: procesos de evaluación y nivel de acceso. Seconcluye reconociendo la influencia de tres modelos, proceso de evaluación tradicional, proceso deevaluación abierto a la información científica y un modelo mixto de evaluación Peer-review queapuesta por una mayor transparencia en el proceso de evaluación. Además se observa un modeloalternativo autor-pays- model. Palabras clave: acceso abierto, revistas digitales, comunicación científica, revisión por expertos, modelos de edición, repositorios institucionales. Abstract: This article wants to analyze the tendencies, the projects and the initiatives, that leads to a model open to the scientific literature. We show the different experiences and models done around the evaluation process by Peer-review experts in the field of the editorial processes of well-known institutions: Nature, The Lancet, Pub Med Central, American Educational Research Association, Elsevier, etc. In the same way we review the digital journals impact in the communication models OA. To reach the proposed objectives we analized the indicators: evaluation processes and access level. We finished recognizing the influence of three models, open to science information evaluation process and a mixed model Peer-review that leads to a bigger transparency in the evaluation process. Also we note an alternative model: autor-pays- model Keywords: open access, digital journals, science communication, peer-review, publishing models, institutional repositories.
|Resumen = 128 veces
|
PDF = 58 veces|
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2009-11-05
Cómo citar
Ayuso García, M. D., & Ayuso Sánchez, M. J. (2009). Peer-review y acceso abierto a la información científica. Modelos y tendencias en el proceso de comunicación científica. Revista Interamericana De Bibliotecología, 32(1). https://doi.org/10.17533/udea.rib.2751
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
