Peer-review y acceso abierto a la información científica. Modelos y tendencias en el proceso de comunicación científica

Autores/as

  • María Dolores Ayuso García Universidadde Murcia
  • María José Ayuso Sánchez Universidad Carlos III

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.2751

Palabras clave:

acceso abierto, revistas digitales, comunicación científica, revisión por expertos, modelos de edición, repositorios institucionales

Resumen

Este artículo pretende analizar las tendencias, los proyectos y las iniciativas actuales que conducen a
un modelo de acceso abierto a la literatura científica. Se muestran las distintas experiencias y modelos llevados a cabo en torno a los procesos de evaluación por expertos Peer-review en el ámbito de los procesos editoriales de instituciones de reconocido prestigio: Nature, The Lancet, Pub Med Central, American Educational Research Association, Elsevier y un amplio etcétera. De la misma forma se revisa el impacto de las revistas digitales en los modelos de comunicación OA. Para conseguir los objetivos propuestos se analizan los indicadores: procesos de evaluación y nivel de acceso. Se concluye reconociendo la influencia de tres modelos, proceso de evaluación tradicional, proceso de evaluación abierto a la información científica y un modelo mixto de evaluación Peer-review que apuesta por una mayor transparencia en el proceso de evaluación. Además se observa un modelo alternativo autor-pays- model.
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Biografía del autor/a

María Dolores Ayuso García, Universidadde Murcia

Investigadora. Doctora en Documentación. Docente del Departamento de Información y Documentación de la Universidadde Murcia. Investigadora Principal del Grupo de Investigación FUSIDIT, Fuentes del Conocimiento. Murcia, España.mayu@um.es

María José Ayuso Sánchez, Universidad Carlos III

Doctora en Documentación. Docente del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad CarlosIII de Madrid. Madrid, España. ayuso@bib.uc3m.es
 
 
 

Citas

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Publicado

2009-11-05

Cómo citar

Ayuso García, M. D., & Ayuso Sánchez, M. J. (2009). Peer-review y acceso abierto a la información científica. Modelos y tendencias en el proceso de comunicación científica. Revista Interamericana De Bibliotecología, 32(1). https://doi.org/10.17533/udea.rib.2751

Número

Sección

Investigaciones

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