La producción audiovisual como resistencia: el caso de Muchachos a lo bien y Rostros y rastros

Autores/as

  • Ana María López C. Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n2a06

Palabras clave:

audiovisual, documental, memoria, ciudad, video, resistencia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar las series televisivas Muchachos a lo bien y Rostros y rastros y su importancia como archivo audiovisual y como documentos de memoria de la ciudad. Se parte de la necesidad de reconocer la importancia de la producción documental en video y su aporte en la construcción de las representaciones sociales sobre la vida y los habitantes de Medellín y Cali en épocas marcadas por la violencia. Adicionalmente, se busca contribuir a la valoración del video como un acervo documental significativo, el cual tiene aportes sociales, comunicativos y estéticos, y destacar el aporte de los cineastas que participaron en las series y su carácter formador en la producción audiovisual.

|Resumen
= 962 veces | PDF
= 489 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María López C., Universidad Pontificia Bolivariana

Doctora en Estudios Romanos Españoles, Université Paris IV Sorbonne. Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Lingüística, UdeA. Comunicadora Social Periodista UdeA. Profesora titular, Facultad de Comunicación Social Periodismo, Universidad Pontificia Bolivariana.Medellín – Colombia

Citas

Aguilera-Toro, Camilo; Polanco-Uribe, Gerylee (2009). Rostros sin rastros: televisión, memoria e identidad. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Álvarez, Luis Alberto (1992). Páginas de cine (vol. 2. Celeste 7, 13). Medellín: Universidad de Antioquia.

Aristizabal, Ana Cristina (2018). Medellín a oscuras: Ética antioqueña y narcotráfico (1.a ed.). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Becerra-Romero, América (2018). Investigación documental sobre la narcocultura como objeto de estudio en México. Revista Culturales, 6, e349. https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e349

Castro-Caycedo, Germán (2013). Operación Pablo Escobar. España: Grupo Planeta.

Chavarro, Sandra; Arbeláez-Ramos, Ramiro; Ospina, Luis (Eds.) (2011). OIGA/VEA: sonidos e imágenes de Luis Ospina (1.a ed.). Cali, Colombia: Universidad del Valle, Programa Editorial, Colección Artes y Humanidades.

Debray, Régis (1994). Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Ediciones Paidós.

Gaviria, Victor (Dir.). (2004). Sumas y restas. [Ficción; 35mm]. La Ducha Fría Producciones.

García-Ángel, Ana Patricia (2012). Televisión en Colombia: surgimiento de los canales regionales. Revista Luciérnaga, 4(7), 23-35. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a3

García-Ramírez, Diego; Barbosa, Carlos (2016). Historias de la televisión en Colombia: vacíos y desafíos. Comunicación y Sociedad, (26), 95-121.

Higuita-González, Ana María (2013). El cine documental en Colombia durante la era del sobreprecio, 1972-1978. Historia y Sociedad, (25), 107-135.

López, Ana María (2010) Agarrando pueblo: el doble discurso del documental latinoamericano. El Ojo que piensa Revista de cine iberoamericano. Nueva Época, 1(2). http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/18

Medina-Lalinde, Adriana; Villa-Londoño, Catalina María; Franco-Diez, Germán (2003). Evaluación de impacto en televisión el caso de Muchachos a lo bien (1.a ed.). Medellín: Fundación Social.

Mejía, Javier (Dir.). (2005). Apocalipsur [Ficción; 35mm]. Perro a Cuadro Producciones.

Moreno, Carlos (Dir.). (2008). Perro come perro. [Ficción; 35mm] 64-A films.

Ospina, Luis. (1999/2011). Vini, video, vici. El video como resurrección. Revista El Malpensante, 48, 24-30.

Patiño-Ospina, Carolina (2009). Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Rincón, Omar; Rey, Germán (2008). Los cuentos mediáticos del miedo. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (5), 34-45. https://doi.org/10.17141/urvio.5.2008.1093

Rincón, Omar (2009). Narco.estética y narco.cultura en Narco.lombia. Nueva sociedad, 222(1), 147-163.

Salazar, Alonso (1990). No nacimos pa' semilla: la cultura de las bandas juveniles de Medellín. CINEP.

Salazar, Alonso (2001). Pablo Escobar: Auge y caída de un narcotraficante (1.a ed). Medellín: Editorial Planeta.

Rivas, Luis Miguel (2017) Era más grande el muerto. Colombia: Grupo Planeta.

Smith, Paul Julian (2018). Tendencias en el audiovisual actual: cine de masas y televisión de calidad. En Antonia del Rey-Reguillo; Nancy Berthier (Coords.), Cine y audiovisual: trayectos de ida y vuelta (pp. 152-167). Santander: Shangrila.

Valderrama, Carlos Eduardo (Ed.). (2000). Communicación-educación: coordenadas, abordajes y travesías. Santafé de Bogotá, D. C.: Biblioteca Universitaria, Universidad Central, Departamento de Investigaciones: Siglo del Hombre Editores.

Descargas

Publicado

2020-04-10

Cómo citar

López C., A. M. (2020). La producción audiovisual como resistencia: el caso de Muchachos a lo bien y Rostros y rastros. Revista Interamericana De Bibliotecología, 43(2), eI6/1 - eI6/9. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n2a06

Número

Sección

Investigaciones