Ansiedad bibliotecaria en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a07Palavras-chave:
ansiedad bibliotecaria, estudiantes universitarios, usuarios de la información, bibliotecas universitarias, servicios bibliotecarios, estudios de usuariosResumo
Esta investigación buscó responder a la pregunta sobre cuál es el nivel de ansiedad bibliotecaria de los alumnos de una universidad privada del noreste de México según su género, nivel académico, y edad. El estudio estuvo basado en el enfoque cuantitativo y se utilizó para la recolección de datos la Escala Multidimensional de Ansiedad Bibliotecaria. La muestra estuvo constituida por 391 estudiantes y los resultados indicaron que el nivel de ansiedad general bibliotecaria de los estudiantes de la universidad donde se llevó a cabo el estudio es bajo. Las tres dimensiones que mayor impacto tuvieron en la ansiedad bibliotecaria general fueron: comodidad con la tecnología y el acceso en línea; ansiedad general a la biblioteca y a la investigación y servicio bibliotecario. Por último, se encontró que no existió diferencia significativa en los niveles de ansiedad bibliotecaria de los estudiantes de acuerdo al género; los estudiantes de posgrado mostraron un menor nivel de ansiedad bibliotecaria que los de pregrado, y los estudiantes menores de 25 años presentaron un mayor nivel de ansiedad bibliotecaria que los estudiantes de 25 años o más.
Downloads
Referências
Abdul-Karim, N. H., & Afaq Ansari, N. (2011). Examining the effects of gender, nationality and bibliographic instruction on library anxiety. Malaysian Journal of Library and Information Science, 16(2), 141-154.
Ansari, N. (2009). The relationship between perceived size of library collection and library anxiety among undergraduate students at International Islamic University Malaysia. En International Conference on Academic Libraries. Management Models and Framework (pp. 422-426). Recuperado de http://crl.du.ac.in/ical09/ pa- pers/index_files/ical-72_34_160_2_RV.pdf
Ben-Omran, A. I. (2001). Library anxiety and internet anxiety among graduate students of a major research university (Tesis Doctoral). Recuperado de la base de datos ProQuest Dis- sertations and Theses (UMI No. 3013234).
Bostick, S. L. (1992). The development and validation of the library anxiety scale (Tesis doc- toral). Recuperado de la base de datos Pro- Quest Dissertations and Theses. (UMI No. 9310624).
Bowers, S. L. (2010). Library anxiety of law students: A study utilizing the multidimensional library anxiety scale (Tesis doctoral). Recuperado de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (UMI No. 3411940).
Carlile, H. (2007). The implications of library anxiety for academic reference services: A review of the literature. Australian Academic & Research Libraries, 38(2), 129-147. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/94416588/Library-Anxiety
Ceretta-Soria, M. G. (2002). El vínculo interactivo biblioteca universitaria-usuario en el siglo XXI: algunas consideraciones para fortalecer este relacionamiento. Encontros Bibli, 7(13), 1-12. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/ redalyc/pdf/147/14701302.pdf
Cleveland, A. (2004). Library anxiety: a decade of empirical research. Library Review, 53(3), 177-185. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/ docview/218296693?accountid=150554
Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Auto-eficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas, 1(2), 183-194.
Efermanesh, (2011). Use of Multidimensional Library Anxiety Scale on Education and Psychology Students in Iran. Library Philosophy and Practice (e-journal), paper 563. Recuperado de http://www.webpages.uidaho.edu/ ~mbolin/ erfanmanesh.pdf
Gaudry, E., & Spielberg, C. D. (1971). Anxiety and educational achievement. New York: Wiley.
Harnett, M. (2005). “Did You Say Library Anxiety?” - Part One.BiblioTech. Recuperado dehttp://lsobibliotech.blogspot.com/2005/03/did-you-say-library-anxiety-part-one.html
Hernández-Salazar, P. (1993). El perfil del usuario de información. Investigación bibliotecológica,7(15),16-22. Recuperado dehttp://www.ejournal.unam.mx/ibi/ vol0715/IBI000701502.pdf
Jiao, Q. G., & Onwuegbuzie, A. J. (1996). Library anxiety: Characteristics of “At-Risk” college students. Trabajo presentado en el Annual Mid-South Educational Research Association Conference, Biloxi, MS.Recuperado dehttp://www.eric. ed.gov/contentdelivery/servlet/ ERICServlet? accno=ED416896
Jiao, Q. G., & Onwuegbuzie, A. J. (1997). Antecedents of library anxiety. The Library Quarterly, 67(4), 372-389.
Jiao, Q. G., Onwuegbuzie, A. J., & Lichtenstein, A. A. (1996). Library anxiety : characteristics of “at-risk” college students. Library & Information Science Research, 18(2), 151-163.
Jiao, Q. G., Onwuegbuzie, A. J. & Bostick, S. L. (2004). Racial differences in library anxiety among graduate students. Library Review, 53(4), 228-235.
Kohrman, R. A. (2002). When you aren't in Kansas anymore: Computer, research, and library anxieties (Tesis de maestría). Recuperado de la base de datos de ProQuest Dissertations and Theses (UMI No. 1411122).
Kuhlthau, C. C. (1991). Inside the search process: Information seeking from the user`s perspective. Journal of the American Society for Information Science, 42(5), 361-371.
Lawless, L. J. (2011). An examination of library anxiety at Cape Breton University. Evidence Based Library and Information Practice, 6(3), 16-27.
Malvasi, M., Rudowsky, C., & Valencia, J. M. (2009). Library Rx: Measuring and treating library anxiety. A research study. Chicago: American Library Association.
Mech, T. F., & Brooks, H. (1995). Library anxiety among college students: An exploratory study. En la Association of College and Research Libraries, Conference Proceedings of the ACRL 7th National Conference (pp. 173-180). Pittsburg, PA: American Library Association.
Mellon, C. A. (1986). Library anxiety: A grounded theory and its development. College and Research Libraries, 47(2), 160-165.
Mellon, C. A. (1988). Attitudes: The forgotten dimension in library instruction. Library Journal, 113(14), 137-139.
Onwuegbuzie, A. J., & Jiao, Q. G. (2004). Information search performance and research achievement: An empirical test of the anxiety-expectation mediation model of library anxiety. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 55(1), 41-54.
Onwuegbuzie, A. J., Jiao, Q. G., & Bostick, S. L. (2004). Library anxiety: Theory, research, and applications. Lanham, Maryland: The Scarecrow Press.
Shoham, S., & Mizrachi, D. (2001). Library anxiety among undergraduates: A study of Israeli B. Ed students. The Journal of Academic Librarianship, 27(4), 305-319.
Van Kampen, D. J. (2003). Library anxiety, the information search process and doctoral use of the library (Tesis doctoral). Recuperado de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (UMI No. 3094823).
Van Kampen, D. J. (2004). Development and validation of the Multidimensional Library Anxiety Scale. College and Research Libraries,65(1), 28-34. Recuperado dehttp://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ login.aspx?direct=true&db= eft&AN=502917350&site=ehost-live
Visauta, B. (1998). Análisis estadístico con SPSS para Windows. Madrid: McGraw-Hill.