Propuesta de transformación curricular para la Escuela Interamericana de Bibliotecología*
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.330166Resumo
Trabajo que sintetiza los conceptos fundamentales, los objetivos y los procedimientos de un desarrollo curricular, sin llegar a manejos teóricos, metodológicos y técnicos exhaustivos. Sustituye el modelo educativo imperante para adoptar otro que parte de la transformación de la práctica profesional como elemento fundamental para la formación del bibliotecólogo: la orientación servicio. De acuerdo con este modelo se posibilita el desarrollo de las funciones de manera ágil y contextualizada en un diseño curricular integral, por medio de cuatro ejes metodológicos: investigación, servicio, gestión e integración. Para ello se establecen tres etapas en el desarrollo curricular: inmersión, profundización y consolidación, cada una con su propio perfil ocupacional y se identifican dos grandes campos del conocimiento: el formativo general y el profesionalizante, que constituyen las directrices para la elaboración del plan de estudios, sin olvidar los aspectos metodológicos, donde se destacan: el cambio del modelo pasivo centrado en el profesor al modelo activo centrado en el estudiante y los medios y métodos para lograrlo, así como la evaluación y las Líneas de investigación.