Itinerarios en la construcción histórico-institucional de la archivística como disciplina y profesión en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e344960Palavras-chave:
institucionalización, archivística, prácticas, formación profesionalResumo
Este artículo se basó en un enfoque cualitativo con método de investigación documental y técnicas de análisis de información. El objetivo general fue analizar los itinerarios en la construcción histórico-institucional de la archivística como profesión y disciplina en Colombia, la cual dio sus primeros pasos para establecerse como un espacio fundamental de trabajo durante el Reino de Nueva Granada, en el que se notó un importante apogeo de organización de archivos en entidades públicas. En el siglo XIX, se comenzaron a identificar las primeras propuestas de formación técnica, realizada a partir de cursillos, cursos cortos y otras estrategias de formación similares. Durante la década del setenta del siglo XX, se comienzan a constituir los programas académicos en esta área en importantes instituciones de educación del país, como la Universidad de La Salle, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Quindío, la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria INPAHU y, más recientemente, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para concluir, se plantea que la institucionalización de la archivística, como profesión y disciplina en Colombia, ha seguido un interesante proceso que ha considerado aspectos de orden institucional de las prácticas de organización de archivos, la formación técnica, tecnológica y profesional y los procesos de agremiación, que aseguran la protección y valoración institucional del ejercicio de estos profesionales como agentes fundamentales, que garantizan a su vez el acceso a la información, la preservación y conservación del patrimonio documental del país, y la transparencia como un elemento vital del fortalecimiento de la democracia.
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