Evolución y tendencias en la enseñanza de la gestión del conocimiento y su relación con programas de postgrado en bibliotecología y ciencias de la información
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.5062Palavras-chave:
gestión del conocimiento, estudios multidisciplinarios, enseñanza de gestión del conocimiento, actualización curricularResumo
Downloads
Referências
HERNÁNDEZ LOPEZ, N. M.; SUÁREZ BALSEIRO, C. A.; FLORESCARABALLO, E.D. Integración de la gestión del conocimiento como ofertaacadémica en el programa curricular de la Escuela Graduada de Ciencias yTecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico. En: VIIIEncuentro 2008 de EDIBCIC. 12-14 de noviembre de 2008. Ciudad deMéxico. [En línea]. Disponible en: http://oeri.uprrp.edu/index.php?option=com_remository&Itemid=73&func=startdown&id=19[Consulta: 14 de mayo de 2009].
SUTTON, M.J. Accepting Knowledge Management into the LIS fold: aninterdisciplinary approach. En: Library Student Journal, 2007. [En línea].Disponible en: http://www.librarystudentjournal.org/index.php/lsj/article/view/47/63. [Consulta: 25 de febrero de 2009].
SARRAFZADEH, M; HAZERI, A. y MARTIN, B. Knowledge ManagementEducation for LIS Professionals : some recent perspectives. Journal ofEducation for Library & Information Science, 2006, vol.47, no. 3, p. 218 -237.
KOENIG, M. y NEVEROSKI, K. The Origins and Development ofKnowledge Management. Journal of Information & KnowledgeManagement, 2008, vol. 7, no.4, p. 243-254.
WALLACE, D.P. Knowledge Management: Historical and Cross-Disciplinary Themes. Westport: Libraries Unlimited 2007.
AL-HAWAMDEH, S. Designing an interdisciplinary graduate program inknowledge management. Journal of the American Society for InformationScience and Technology, 2005, vol. 56, no. 11, p. 1200 – 1206.
BOUTHILLIER, F. y SHEARER, K. Understanding Knowledge Managementand Information Management: the need for an empirical perspective.Information Research, vol.8, n. 1. [En línea]. Disponible en: http://InformationR.net/ir/8-1/paper141.html. [Consulta: 27 de febrero de 2009].
ROKNUZZAMAN, M y UMEMOTO, K. Knowledge Management’sRelevance to Library & Information Science: an interdisciplinary approach.Journal of Information & Knowledge Management, 2008, vol.7, no. 4, p.279-290.
REARDON, D.F. Knowledge Management: the discipline for information andlibrary science. En: 64th IFLA General Conference. 16 - 21 agosto de 1998.Amsterdam.[En línea]. Disponible en: http://archive.ifla.org/IV/ifla64/017-123e.htm [Consulta: 26 de enero de 2009].
BEHESHTI, J. Library and Information Studies Curriculum. En: 27th AnnualConference of the Canadian Association for Information Science. 9 - 12junio de 1999. Canada. [En línea]. Disponible en: http://dlist.sir.arizona.edu/603/01/alacais4.htm. [Consulta: 28 de enero de 2009].
MARTIN, W. New Directions in Education for LIS: Knowledge ManagementPrograms at RMIT. Journal of Education for Library and InformationScience, 1999, vol.40, no.3, p. 142-150.
REHMAN, U y CHAUDHRY, A.S. KM Education in LIS Programs.Education for Information, 2005, vol. 23, no. 4, p. 245-258.
SARRAFZADEH, A. y MARTIN, B. Reflections of information professionalson Knowledge Management competencies in the LIS curriculum. Journal ofEducation for Library and Information Science, 2007, vol.48, no.3, p. 168-186.
WALLACE, D.P. Curriculum development in Library and Information SciencePrograms: A Design Model. Journal of Education for Library & InformationScience, 2002, vol.43, no. 2, p. 283-295.
WIKIA EDUCATION. Knowledge Managament Wiki. [En línea]. Disponibleen: http://knowledgemanagement.wikia.com/wiki/Special:CategoryTree/KM_Education_@_Universities [Consulta: 21 de febrero de 2009].
CHAUDRY, A.S. y HIGGINS, S.E. Perspectives on education for KnowledgeManagement. En: 67th IFLA Council and General Conference. 16 – 25agosto de 2001. Boston. [En línea]. Disponible en: http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/80/19/90/dd.pdf[Consulta: 16 de febrero de 2009].
LOON, LAU y AL- HAWAMDEH, S. Knowledge Management Educationand Curriculum Development. Journal of Information & KnowledgeManagement, 2002, vol. 1, no.2, p. 99-118.
AJIFERUKE. Role of Information Professionals in Knowledge ManagementPrograms: Empirical Evidence from Canada. Informing Science, 2003, vol.6, pp. 247-257.
VARGAS BARRERA, J. y PIMENTEL GONZÁLEZ, P.A. Desarrollo deCompetencias,blog del Grupo Lexium. [En línea]. Disponible en: http://www.desarrollodecompetencias.com/que_es_desarrollo_por_competencias[Consulta: 3 de marzo de 2009].
TISSEN, R.; ANDRIESSEN, F. y LEKANNE DEPREZ, F. El valor delconocimiento para aumentar el rendimiento de las empresas. Madrid:Pearson Educación, 2000.
FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE CONOCIMIENTO (FIC).Sección de programas de Masters en GC. [En línea]. Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/masters.htm [Consulta: 30 de febrero de2009].
AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. Alphabetical list of institutionswith ALA-accredited programs. [En línea]. Disponible en: http://www.ala.org/ala/educationcareers/education/accreditedprograms/directory/list/index.cfm[Consulta: 5 de marzo de 2009].