Ecología de poblaciones de Attalea butyracea (Aracaceae) en un área de bosque seco tropical (Las Brisas, Sucre, Colombia)

  • Alicia Uribe Universidad de Antioquia
  • Patricia Velásquez Universidad de Antioquia
  • Miguel Montoya Universidad de Antioquia
Palabras clave: ecología de poblaciones, palmas, bosque seco, Colombia, perturbación, Attalea butyracea

Resumen

En la región de Las Brisas (Sucre), con condiciones de bosque seco tropical (bs-T), Attalea butyracea (Arecaceae) es el elemento dominante del paisaje. La intervención humana en esta región ha sido factor de presión durante muchos años, lo que ha dado como resultado la manifestación de diferentes estados sucesionales, en los que A. Butyracea presenta densidades elevadas. Se planteó la pregunta de cuál ha sido el efecto de la perturbación sobre la población de esta palma; si la densidad y la estructura poblacional de esta especie en este mosaico de vegetación varía entre los diferentes estados sucesionales, y si la población actual ha permanecido sin grandes modificaciones o es el resultado de esta perturbación. El estudio se centra en la comparación de dos sitios con diferente grado de perturbación y se comparan cuatro estados sucesionales presentes en ambos. Se demuestra que hay diferencias entre estos, siendo mayor la densidad de palmas en el sitio con mayor perturbación (p = 0.046), y en los estados tempranos de la sucesión hay más plántulas y juveniles que en la alta densidad poblacional y la amplia distribución de los individuos de esta especie en la zona.

|Resumen
= 141 veces | PDF
= 163 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-22
Cómo citar
Uribe, A., Velásquez, P., & Montoya, M. (2017). Ecología de poblaciones de <i>Attalea butyracea</i&gt; (Aracaceae) en un área de bosque seco tropical (Las Brisas, Sucre, Colombia). Actualidades Biológicas, 23(74), 33-39. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio/article/view/329616
Sección
Artículos completos