Sobre la fauna de tremátodos en peces marinos de la familia Lutjanidae en el mar Caribe

Autores/as

  • Imelda Vélez E. Universidad de Antioquia

Resumen


Hay una gran diversidad de tremátodos que existen como parásitos de peces marinos y en el Caribe se sabe que los digéneos son parásitos de numerosas familias de peces.

En la presente investigación se estudió la familia de peces Lutjanidae (pargos) en cuanto a sus tremátodos. Estos peces son comercialmente importantes, tienen una amplia distribución geográfica y se encuentran en muy diferentes habitats.

Los peces se capturaron en nasas comunes en los alrededores de Santa Marta entre mayo y septiembre de 1977 y se encontró que estaban infectados con 14 especies de tremátodos digéneos, todas conocidas ya de otros lugares del mar Caribe.

Las especies encontradas de tremátodos fueron Pseudopecuelus tortugae, Prosogonotrema bilabiatum, Lecithochirium parvum, Sterrhurus microcercous, Aponurus laguncula, Hirudinella ventricosa, Lepocreadium trulla, Helicometrina nimia y Stephanostomum casum, cuya infestación fue posiblemente ocasional. Además, se encontraron las especies Hamacreadium mutabile, H. gullela, Siphodera vinaledwardsii, Paracryptogonimus neoamericanus y Metadena globosa, que aparecen con mucha frecuencia en peces de la familia Lutjanidae, por que se sugiere que ellas prefieren estos huéspedes.

La infestación se relacionó con el peso del huésped. Se intentó aclarar el papel del huésped intermediario y para ello se estudiaron algunas especies de gasterópodos.

También se estudió la dstribución geográfica de los tremátodos digéneos en el mar Caribe.

|Resumen
= 200 veces | PDF
= 167 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-29

Cómo citar

Vélez E., I. (2017). Sobre la fauna de tremátodos en peces marinos de la familia Lutjanidae en el mar Caribe. Actualidades Biológicas, 16(61), 70–84. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio/article/view/330037

Número

Sección

Artículos completos