Efecto de la cafeína en la producción de letales dominantes en ratones tratados con Triethylene melamine

Autores/as

  • Marina De la Hoz Universidad de Antioquia
  • Margarita Zuleta B. Universidad de Antioquia

Resumen


El efecto potenciador de la cafeína (200 mg/kg) en la producción de letales dominantes fue estudiada en ratones machos de 10 semanas de edad tratados con Triethylene Melamine (TEM). Tanto la cafeína como el TEM se disolvieron en agua y fueron suministrados oralmente durante cinco días. Se utilizaron cinco grupos de animales para los cuatro tratamientos y el control negativo: agua, cafeína, TEM, cafeína – TEM, TEM – Cafeína. El quinto día del tratamiento cada maco se cruzó con tres hembras vírgenes de la misma edad de los machos y el décimo tercer día el cruce se realizó de disección de las hembras y se contó el número de cuerpos lúteos, embriones vivos y embriones muertos.

Los resultados muestran claramente que la cafeína sola no es mutagénica. La sobrevivencia embrionaria es similar entre el control y el grupo tratado con cafeína; en cambio la sobrevivencia embrionaria disminuyó considerablemente en el grupo tratado con TEM y el promedio de embriones muertos por hembra fértil fue mayor, lo que confirma investigaciones anteriores las cuales han reportado que el TEM es un compuesto altamente productor de letales dominantes en ratones. La cafeína incrementó la producción de mutaciones letales dominantes en ratones tratados en TEM en relación con los tratados con TEM únicamente; esto fue evidente por el descenso en la sobrevivencia post-implantación, en el promedio de embriones muertos por hembra fértil y en el índice de letales dominantes.

Se observó además que la cafeína es potenciadora del daño genético, ya sea suministrada media hora antes o media hora después del tratamiento con TEM. Se sugiere que el efecto de la cafeína perdura en el núcleo del espermatozoide hasta que ocurra la fecundación.

|Resumen
= 762 veces | PDF
= 131 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

De la Hoz, M., & Zuleta B., M. (2017). Efecto de la cafeína en la producción de letales dominantes en ratones tratados con Triethylene melamine. Actualidades Biológicas, 12(43), 3–13. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio/article/view/330317

Número

Sección

Artículos completos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.