Certificaciones en calidad: aportes a la innovación y mejora de procesos

  • Estefanía García Paniagua Universidad de Antioquia
  • Laura Hurtado Mosquera Universidad de Antioquia
  • Katherine Ossa Román Universidad de Antioquia
  • Paula Gisela Sepúlveda Silva Universidad de Antioquia
Palabras clave: administración, calidad, innovación, contabilidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo generar una reflexión en torno a los aportes que tiene el proceso de la certificación en la calidad para el potenciamiento de la innovación y la mejora de los procesos. El problema principal se genera alrededor de la visión que actualmente se tiene de las certificaciones en calidad como un requisito de cumplimiento normativo que involucra solo a la administración y la gestión de los procesos. Es posible hablar de aportes de las certificaciones en la calidad si el enfoque se concentra en la mejora continua como proceso consciente de todos los miembros de la organización para el logro de los objetivos; una visión integral que se apoya en la interdisciplinariedad entre administración y contabilidad, así como en la comunicación activa de problemas y soluciones particulares, y la retroalimentación de ideas innovadoras entre las dependencias por medio de la eliminación de barreras comunicativas y jerárquicas.

|Resumen
= 152 veces | PDF
= 107 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahmed, P., y Shepherd, C. (2011). Administración de la innovación. México: Pearson.

Albuerne Rizo, M., & Casas Borges, Y. (2015). La planeación financiera: herramienta de integración para incrementar la rentabilidad en la empresa Havana Club. Contaduría Universidad De Antioquia, (66), 131-160. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/26130.

Atehortúa Castrillón, T., & Mejía Valencia, L. C. (2018). Tipos de decisiones con base en las herramientas de contabilidad de gestión en las empresas de confección. Contaduría Universidad De Antioquia, (72), 107-129. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n72a06

Buelvas-Meza, C. G., y Mejía, G. E. (2014). El papel de la contabilidad de gestión en el sistema de información contable y su incidencia en la rentabilidad de las empresas. Panorama económico, 91-108.

Burguete-Garcia, M. A., Romero, E. D., y Acle-Mena, R. (julio a diciembre de 2019 de 2019). La administración estratégica en la calidad de la industria del vestido de Puebla, México. Revista Escuela de Administración de Negocios(87), 117-137.

Carrizo, D., y Alfaro, A. (2017). Método de aseguramiento de la calidad en una metodología de desarrollo de software: un enfoque práctico. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 26(1), 114-129.

Cleves, J., Fonseca, J., y Jarma, A. (Enero - Junio 2013 de 2013). El aseguramiento de calidad y los procesos de certificacion en el agro colombiano: bondades y desafios. Temas Agrarios, 18(1), 75-89.

Correa Mejía, D. A., & Hernández Serna, D. P. (2017). Informes de sostenibilidad y su impacto en la creación de valor financiero de las empresas. Contaduría Universidad De Antioquia, (70), 43-60. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/331295

Fernández Díaz, J. (2005). Innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas. UNED Educación XXI, 67-86.

López, Y., Venereo, N., Albuerne, M., & Casas, Y. (2016). Administración financiera del capital de trabajo en la empresa mixta Havana Club International S.A. Contaduría Universidad de Antioquia, 255-285. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/327166

Macías, H. A. (2017). Introducción a la investigación contable crítica (ICC) en su contexto original. Contaduría Universidad De Antioquia, (71), 103-127. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/332824

Macías, H. A., & Velásquez, S. (2017). Avances de la contabilidad social y ambiental en su contexto original. Contaduría Universidad De Antioquia, (70), 13-41. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/331294

Mejías Acosta, A., Gutiérrez Pulido, H., Duque Araque, D., D’Armas Regnault, M., y Cannarozzo Tinoco, M. (2018). Gestión de la Calidad Una herramienta para la sostenibilidad organizacional. Carabobo: Universidad de Carabobo.

OECD, y Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018 GUIDELINES FOR COLLECTING, REPORTING AND USING DATA ON INNOVATION 4th Edition. OECD Publishing.

Organización Internacional de Normalización. (2015). Norma ISO 9001. Sistemas de gestión de la calidad.

Osorio Agudelo, J. A. (2016). Sendas de investigación para la contabilidad de gestión inmersa en el fenómeno del agujero negro. En M. A. Machado Rovera, Caminos contables. Problemas y metodologías para el desarrollo de la investigación (págs. 124-153). Medellín: Departamento de Ciencias Contables Universidad de Antioquia-Grupo de Investigaciones y Consultorías Contables -GICCO-.

Quintero Cardona, A. C., & Ramírez Galvis, A. (2016). Por caminos contra-hegemónicos hacia una contabilidad ecológica. Contaduría Universidad De Antioquia, (68), 287-312. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/327167

Rico Menéndez, J. (2005). Evolución del concepto de calidad. REV. ESP. TRASP, 10(3), 169-173.

Rojas Restrepo, F. S. (2015). Marco de referencia de la contabilidad pública gubernamental: diagnóstico del cumplimiento de los planes de saneamiento fiscal, financiero y contable de los municipios priorizados por el departamento de Antioquia. Contaduría Universidad De Antioquia, (66), 161-174. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/26131.

Saavedra García, M. L., & Macarena Adame, M. E. (2017). La Gestión Financiera de las PYME en la Ciudad de México y su relación de la competitividad. Contaduría Universidad de Antioquia, (71), 149-173. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/332828

Tovar, A., y Mota, A. (2007). CPIMC Un modelo de administración por procesos. Panorama Editorial.

Publicado
2020-07-22
Cómo citar
García Paniagua E., Hurtado Mosquera L., Ossa Román K., & Sepúlveda Silva P. G. (2020). Certificaciones en calidad: aportes a la innovación y mejora de procesos. Adversia, (24), 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/343087
Sección
Contabilidad de Gestión