Centro de Servicios Compartidos: una mirada desde la estrategia organizacional

Autores/as

  • Ana Isabel Cadavid Londoño Universidad de Antioquia
  • Maria Camila Serna Echenique Universidad de Antioquia
  • Tatiana Vélez Fuentes Universidad de Antioquia
  • Maribel Vélez Hernández Universidad de Antioquia

Palabras clave:

planeación estratégica, contabilidad de gestión, Centro de Servicios Compartidos

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo integrar la administración y la contabilidad de gestión mediante la relación entre los conceptos de planeación estratégica y Centros de Servicios Compartidos. Se empleó el método de la revisión bibliográfica realizando un marco teórico de los términos en cuestión, buscando obtener un amplio conocimiento de ellos para elaborar la respectiva correlación. Finalmente se encontró que la planeación estratégica es una herramienta esencial para la correcta implementación de un Centro de Servicios Compartidos en una organización, pues con base en los objetivos que se tengan en una entidad producto de esta planeación, se podría detectar la necesidad de crear o no un CSC, y de llevar un monitoreo de su correcto funcionamiento.

|Resumen
= 650 veces | PDF
= 578 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albuerne Rizo, M., & Casas Borges, Y. (2015). La planeación financiera: herramienta de integración para incrementar la rentabilidad en la empresa HAVANA CLUB. Contaduría Universidad De Antioquia, (66), 131-160. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/26130.

Atehortúa Castrillón, T., & Mejía Valencia, L. C. (2018). Tipos de decisiones con base en las herramientas de contabilidad de gestión en las empresas de confección. Contaduría Universidad De Antioquia, (72), 107-129. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n72a06

Chiavenato, I. (2017). Fundamentos de la planeación estratégica. México.

Correa Mejía, D. A., & Hernández Serna, D. P. (2017). Informes de sostenibilidad y su impacto en la creación de valor financiero de las empresas. Contaduría Universidad De Antioquia, (70), 43-60. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/331295

Kaplan, R. S., y Norton, D. (2005). Cuadro de mando integral. España.

López, Y., Venereo, N., Albuerne, M., & Casas, Y. (2016). Administración financiera del capital de trabajo en la empresa mixta Havana Club International S.A. Contaduría Universidad de Antioquia, 255-285. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/327166

Moreno, A. E. (2010). Análisis de los componentes claves para la construcción de Centros de Servicios Compartidos.

Naranjo, A. (2006). Centro de servicios compartido. Dinero.

Schulman, D. S., Harmer, M. J., y Dunleavy, J. (1999). What is Shared Services all about?

Mesa Gómez, M. A., y Toro Jaramillo, D. (2015). Centro de servicios compartidos: factores de éxito o fracaso. Su implementación en grupos empresariales. Espacios.

Quintero Cardona, A. C., & Ramírez Galvis, A. (2016). Por caminos contra-hegemónicos hacia una contabilidad ecológica. Contaduría Universidad De Antioquia, (68), 287-312. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/327167

Saavedra García, M. L., & Macarena Adame, M. E. (2017). La Gestión Financiera de las PYME en la Ciudad de México y su relación de la competitividad. Contaduría Universidad de Antioquia, (71), 149-173. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/332828

Descargas

Publicado

2020-07-23

Cómo citar

Cadavid Londoño, A. I., Serna Echenique, M. C., Vélez Fuentes, T., & Vélez Hernández, M. (2020). Centro de Servicios Compartidos: una mirada desde la estrategia organizacional. Adversia, (24), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/343143

Número

Sección

Contabilidad de Gestión