¿La implementación de un centro de servicios compartidos se puede considerar como una estrategia clave para maximizar el valor agregado en las empresas?
Resumen
En la actualidad, los constantes cambios obligan a las compañías a enfrentarse y adaptarse al entorno empresarial, es allí donde surge la necesidad de implementar estrategias organizacionales que permitan establecer objetivos orientados al crecimiento empresarial. En respuesta a esto, muchas empresas han optado por implementar centros de servicios compartidos (CSC), los cuales son unidades internas independientes que consolidan y optimizan funciones, sistemas, procesos y personal en las empresas. Su principal objetivo es gestionar procesos de soporte para clientes internos y externos, eliminando redundancias y centralizando el conocimiento. Es importante destacar que, mediante la implementación de los CSC como estrategia organizacional, se optimizan los procesos, se generan valor agregado y beneficios, lo que contribuye a mejorar la rentabilidad de las compañías y reducir costos, a su vez permite una optimización de los recursos y facilita la adaptación para enfrentar los grandes retos empresariales.
Descargas
Citas
Asociación Nacional de Industriales [ANDI]. (septiembre 26 de 2023). Colombia es el tercer país de Latinoamérica en materia de Centros de Servicios Compartidos: ANDI. https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17536-colombia-es-el-tercer-pais-de-latinoame
Barrachina Palanca, M., Castello Taliani, E., & Ripoll Feliu, V. (2022). Reflexiones sobre el control de gestión en una economía digital. Contaduría Universidad De Antioquia, (81), 143–164. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n81a06
Cadavid Londoño, A. I., Serna Echenique, M. C., Vélez Fuentes, T., & Vélez Hernández, M. (2020). Centro de Servicios Compartidos: una mirada desde la estrategia organizacional. Adversia, (24), 1–9. Recuperado el 4 de noviembre de 2024 de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/343143
Cano, J. (2023). Análisis de los centros de servicios compartidos para compañías multinacionales, un modelo de negocio que marca la tendencia global [Ensayo presentado como requisito para optar al título de Especialista en Alta Gerencia, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/5b45b161-ab1e-4519-87ca-9304386ecceb/content
Chiavenato I. (2006) Introducción a la teoría general de la administración. (7ª ed). McGraw Hill.
Chiavenato, I. (2017). Planeación Estratégica. Fundamentos Y Aplicaciones. McGraw Hill. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/911563/127-Planeacion-estrategica-fundametos-chiavenato-idalberto.pdf
Deloitte. (2012). ¿Qué son los Servicios Compartidos? Diferentes negocios, un solo soporte. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/process-and-operations/Shared-Services/mx(es-mx)Folleto_Shared_Services2011.pdf
Deloitte. (2023). Encuesta Latinoamericana de Centros de Servicios Compartidos 2023
Fronti-de García, L., & Suarez-Kimura, E. B. (2022). Evolución de la Contabilidad Ambiental en el último cuarto de siglo. Contaduría Universidad De Antioquia, (81), 187–209. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n81a08
Hallazgos y tendencias de los Centros de Servicios Compartidos. Recuperado el 8 de noviembre de 2024 de https://www2.deloitte.com/co/es/pages/strategy/articles/encuesta-latinoamericana-de-centros-de-servicios-compartidos-202.html
Díaz Cáceres, N,. (2015) Cultura Latinoamericana. Volumen 22, número 2, (La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1629
Gómez, C. (14 de octubre de 2024). Sodexo tendrá en Bogotá un centro de servicios compartidos. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/sodexo-tendra-en-bogota-un-centro-de-servicios-compartidos-615407
ISA Inter Colombia. (19 de septiembre de 2024). Por segundo año consecutivo, Centro de Servicios de ISA y sus empresas es reconocido por la ANDI. https://isaintercolombia.com/por-segundo-ano-consecutivo-centro-de-servicios-de-isa-y-sus-empresas-es-reconocido-por-la-andi/
Jiménez, M. M. J., Véliz, D. C. M., Espinoza, N. X. B., Palma, C. M. C., Miranda, D. I. C., & Méndez, J. X. O. (2024). La importancia de la planificación estratégica en la administración empresarial. South Florida Journal of Development, 5(11), e4593. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n11-006
León Silva, J. M., Montesinos Julve, V., & Dasí González, R. (2021). La rendición de cuentas y responsabilidad social en los gobiernos centrales: Alianza del Pacífico. Contaduría Universidad De Antioquia, (79), 79–102. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n79a04
Mesa, G. A. & Toro, J. D. (2015). Centros de servicios compartidos: factores de éxito o fracaso. Su implementación en grupos empresariales. Recuperado a partir de https://www.revistaespacios.com/a15v36n16/15361615.html
Mesa Velásquez, G. S. (2021). Divulgación voluntaria y obligatoria del capital intelectual o activos intangibles en Latinoamérica. Una revisión de literatura. Contaduría Universidad De Antioquia, (79), 253–274. https://doi.org/10.17533/udea.rc.347429
Montoya, S. (2017) Lineamientos generales para la construcción de un centro de servicios compartido para el grupo empresarial de la industria automotriz Colombiana. Recuperado el 4 de noviembre de 2024 de https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/413f0544-c5be-4efe-8111-6b68c273231e/content
Moreno, A. E. (2010). Análisis de los componentes claves para la construcción de Centros de Servicios Compartidos. Recuperado el 4 de noviembre de 2024 de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5424/1/moreno_analisis_componentes_2010.pdf
Núñez-Laguna, I., Hernández-Pajares, J., & Llauce Ontaneda de Agapito, Y. M. (2022). Análisis de los criterios de revelación financiera por efectos de la pandemia por COVID-19 de empresas cotizadas chilenas y peruanas. Contaduría Universidad De Antioquia, (80), 49–76. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n80a03 (Original work published 1 de marzo de 2022)
Ortega, M. (2014, 24 abril). Centros de Servicios para la mejora de la rentabilidad de las empresas. KPMG. Recuperado en noviembre de 2024, de https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/pdf/2014/04/271112-Centros-de-Servicios-para-la-mejora-de-la-rentabilidad-de-las-empresas.pdf
PROCOLOMBIA. (2018, 8 agosto). Colombia, locación para centros de servicios compartidos. Ministerios de comercio, industria y turismo. https://investincolombia.com.co/es/recursos/centros-de-servicios-compartidos-en-colombia
Robbins, P. & De Cenzo, D. (1ª ed.). (1996). Fundamentos de Administración, conceptos y aplicaciones. Prentice Hall
Suarez-Tirado, J. (2022). Contabilidad estratégica y profesión contable: algunas directrices para potenciar el rol directivo de los contadores en las organizaciones. Contaduría Universidad De Antioquia, (80), 161–185. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n80a07
Turizo Duran, C. A. & Álvarez Isaza, K. A. (2021). Importancia de la gestión del conocimiento en el desarrollo de un centro de servicios compartidos. Adversia, (26), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/344861/20805097
Villarreal, J. L., & Córdoba Martínez, J. X. (2023). El reporte integrado como reto para la formación profesional contable en el siglo XXI. Contaduría Universidad De Antioquia, (80), 13–29. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n80a01 (Original work published 1 de marzo de 2022)