Un análisis de la incidencia de la formación posgradual de los revisores fiscales en la ética de su profesión

Autores/as

  • Daniela Gómez Valencia Universidad de Antioquia
  • Mario Germán Montoya Moreno Universidad de Antioquia
  • Melanie Giseth Restrepo Diosa Universidad de Antioquia
  • Yesid Sierra Durango Universidad de Antioquia

Resumen

Este artículo investigativo analiza la incidencia de la formación posgradual en la ética profesional del revisor fiscal en el cumplimiento de sus funciones; así como el planteamiento de algunos problemas en cuanto a la calidad y la importancia de la educación continua en la toma de decisiones éticas, y los vacíos normativos por parte de los organismos de control y la teorización de las prácticas de la revisoría, en el rol de la educación avanzada en la prevención de prácticas fraudulentas y corrupción. La investigación emplea un enfoque cualitativo, combinando análisis de literatura académica, normativas vigentes y casos documentados de comportamiento no ético en la profesión, que afecta su credibilidad y utilidad social, lo que desata el juicio de si el revisor fiscal es necesario en la sociedad. Los resultados indican que una formación posgradual enfocada en valores éticos fortalece la integridad profesional, reduciendo la probabilidad de malas prácticas.

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Publicado

2025-05-02

Cómo citar

Gómez Valencia, D., Montoya Moreno, M. G., Restrepo Diosa, M. G., & Sierra Durango, Y. (2025). Un análisis de la incidencia de la formación posgradual de los revisores fiscales en la ética de su profesión. Adversia, (31). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/360663

Número

Sección

Teoría contable