Del delirio hipocondríaco en una forma grave de la melancolía ansiosa (1880)

  • Jules Cotard

Resumen

 El 28 de julio de 1880 Jules Cotard (1840-1889) presenta a la Societé médico-psychologique un trabajo titulado "Del delirio hipocondríaco en una forma grave de la melancolía ansiosa" [Du délire hypocondriaque dans une forme grave de mélancolie anxieuse] en el que comienza describiendo el caso de una paciente que ha seguido durante varios años junto a Jules Falret, su Jefe en la Clínica des Vanves.

 En un segundo artículo también reproducido a continuación, publicado en dos números sucesivos de los "Archives de Neurologie" en 1882 con el título "Delirio de las negaciones" [Du délire des négations], seguido de "Pérdida de la visión mental en la melancolía ansiosa" [Perte de la visión mentale dans la mélancolie anxieuse] en 1884, "Del delirio de enormidad [Du délire d'énormité] en 1888 y del artículo "Hipocondría" [Hypocondrie] en el Diccionario de Ciencias Médicas de Dechambre en 1889, va completando la descripción delo que quedará en la historia de la psiquiatría con el nombre de "Síndrome de Cotard".

 Alumno de J. M. Charcot y de A. Vulpian, había consagrado su Tesis de Doctorado de 1868 a un "Estudio sobre la atrofia parcial del cerebro"[Étude sur l'atrophie partielle du cervau] culminando sus aportes con una comunicación sobre "El origen psicomotriz del delirio" [L'origine psychomotrice du délire] leída en su nombre en el Congreso Internacional de Medicina Mental de París poco antes de su fallecimiento -ocasionado por una difteria contraída por contagio de su hijo- y un libro póstumo "Estudio sobre las enfermedades cerebrales y mentales" [Etudes sur les maladies cérébrales et mentales] aparecido en 1891.

 La forma llamada pura del síndrome incluye tres elementos: la negación de órganos, el sentimiento de inmortalidad y la negación del mundo. Anteriormente Baillard había aludido a ciertas formas de la melancolía ansiosa considerándolas como características de la parálisis general en su variedad depresiva hipocondríaca. Cotard intenta oponer el cuadro que describe en forma exactamente opuesta al delirio de las persecuciones que habían presentado Ch. Lasègue y B. A. Morel.  F. Allen señala cuánto influenció el pensamiento de Cotard en E. Minkowsky quién aplicando las enseñanzas de H. Bergson al campo de la psicopatología entendería a la psicosis maníaco depresiva como un exceso de una temporalidad sin fin y a la esquizofrenia como un exceso de un espacio ilimitado.

|Resumen
= 3176 veces | PDF
= 1855 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-06-14
Sección
Clásicos del Psicoanálisis