Sujeto y síntoma social: de la red a las calles

  • Karla Rampim Xavier
  • Patrícia P. Ferreira-Lemos

Resumen

Los lazos sociales actuales surgen en las redes sociales virtuales y, al mismo tiempo y bajo condiciones contingentes, alcanzan plazas y calles —o espacios públicos en general— como consecuencia del malestar y sensación de desencanto que se apodera de los sujetos y los pone en acción. De acuerdo con Lacan, a partir de la lectura que hace de Marx, podemos afirmar que el síntoma es aquello que provoca desorden, es decir, una oposición al discurso del amo. Frente a esto, nos preguntamos: ¿este escenario compuesto por las nuevas tecnologías nos permite hablar del surgimiento de un ‘sujeto contemporáneo’ o de un nuevo ‘síntoma social’?

Palabras clave: lazos sociales, malestar, sujeto, síntoma.

|Resumen
= 840 veces | PDF
= 829 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karla Rampim Xavier

Psicóloga y psicoanalista. Magíster en Psicología Social –Núcleo de Psicoanálisis y Sociedad– de la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Participante de Fórum do Campo Lacaniano de São Paulo. Miembro de Movimento Lacaniano do ABC y gestora de política pública de la prefectura de Santo André, SP.

Patrícia P. Ferreira-Lemos
Psicóloga y psicoanalista. Doctoranda del Núcleo de Psicoanálisis y Sociedad del Programa de Estudios de Posgrado en Psicología Social de la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Magíster en Psicoanálisis, Salud y Sociedad, Universidad Veiga de Almeida (Rio de Janeiro-RJ). Becaria de CNPq.
Publicado
2013-12-18