Acerca del goce de la imagen del yo en redes sociales.
Una perspectiva desde el psicoanálisis de Jaques Lacan.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.v22n42a02Palabras clave:
goce, plus-de-gozar, ideología, fetichismo de la mercancía, imagen del yo, biopolíticaResumen
Resumen
Esta investigación pretende debatir sobre un fenómeno contemporáneo en el marco del llamado capitalismo de plataformas, ligado al uso masivo de redes sociales, en particular de la aplicación Instagram. Mediante la conceptualización de la circulación de la “imagen del yo” en dicha red social, se planteará una teoría crítica que desarrolle una lectura politológica sobre los efectos subjetivos producidos por el régimen de uso de la imagen del yo. Se dará énfasis a conceptos que cruzan el psicoanálisis de Lacan con la tradición marxista y foucaultiana, y así, dar aplicación a tópicos como plus-valía, plus-de-gozar e ideología. Por último, buscaremos subvertir la lógica tradicional de comprensión de la problemática que sostendría que las redes sociales son un mero “medio de uso” para el individuo autónomo, para ser re-conceptualizada desde la noción de Sujeto del inconsciente constituido en el campo de Otro.
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