USOS DEL NUDO. EFECTOS DE NOMINACIÓN EN EL AUTISMO

  • Marcela Beatriz Piaggi Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Autismo, nudos, escritura, nominación, agujeros, sinthome.

Resumen

Resumen

Este texto forma parte del estado de trabajo de la tesis de maestría en Psicoanálisis que actualmente estamos desarrollando en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Uno de los aportes más interesantes será interrogarnos sobre el uso de los nudos en la clínica del autismo. Tomaremos como eje de la enseñanza de Lacan los años 1974-1976, donde aborda el nudo borromeo en el del pasaje del nudo triádico al tetrádico con la función de nominación, punto de partida para llegar con la lógica de los nudos al autismo caracterizado por la forclusión del agujero. Será central desarrollar el concepto de nominación como efectos para comprender el planteo del escrito.

Palabras claves: Autismo, nudos, escritura, nominación, agujeros, sinthome.

 

Abstract

This paper is part of an ongoing thesis of the Master's Degree at the Faculty of Psychology of the University of Buenos Aires.

The reflection on the use of the knots in the autism clinic is one of the most interesting contributions of this work. Lacan's teaching between 1974-1976 is the base of this study, in which he addresses the Borromean knot in the passage from the triadic to the tetradic knot with the naming function as starting point, to arrive with the logic of knots to autism, characterized by the foreclosure of the gap. The development of the concept of naming as effects is essential to understand the approach of this paper.

Keywords: autism, knots, writing, naming, gaps, sinthome.

 

Résumé

Ce texte fait partie de l'avancement d’un travail de recherche pour l'obtention du Master en psychanalyse de la faculté de psychologie de l'Université de Buenos Aires.

La réflexion sur l'usage des nœuds dans la pratique clinique de l'autisme est l'une des contributions les plus intéressantes de ce travail. Les enseignements de Lacan des années 1974-1976 sont la base de cette étude, enseignements où il aborde le Nœud borroméen dans le passage du nœud triadique au tétradique avec la fonction de nomination en tant que point de départ, pour arriver avec la logique des nœuds à l'autisme, caractérisé par la forclusion du trou. Le développement du concept de nomination en tant qu'effets est primordial pour comprendre l'exposé de l'article.

Mots-clés : autisme, nœuds, écriture, nomination, trous, symptôme.

|Resumen
= 1518 veces | PDF
= 1131 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcela Beatriz Piaggi, Universidad de Buenos Aires
Psicoanalista. Docente de grado de la II Cátedra de Psicopatología, y del postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Integrante del departamento de autismo y psicosis en la infancia de la Escuela de Orientación Lacaniana de Buenos Aires. Docente y psicóloga del equipo interdisciplinario del CENTES N°2 (Centro Educativo para Niños con Tiempos y Espacios Subjetivos), de la Ciudad de Buenos Aires
Publicado
2016-07-29
Sección
Artículos de Investigación