Causalidad y libertad en psicoanálisis
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.325021Palabras clave:
libertad, causalidad, LacanResumen
En este trabajo se presentan algunas conclusiones del proyecto de investigación UBACyT 2012-2014: "La libertad en psicoanálisis. Su incidencia en la concepción de sujeto y la causalidad en la obra de J. Lacan. Consecuencias clínicas y éticas", y del proyecto UBACyT (2014-2017): "Articulación de las conceptualizaciones de J. Lacan sobre la libertad con los conceptos fundamentales que estructuran la dirección de la cura: interpretación, transferencia, posición del analista, asociación libre y acto analítico", ambos dirigidos por el autor. La libertad no constituye un concepto propio del psicoanálisis, no obstante, encuentra en él ciertas articulaciones con algunos conceptos que delinean una noción peculiar de la libertad, que se distingue de las concepciones filosóficas y psicológicas. En este trabajo se discute la relación libertad-causalidad en psicoanálisis.
Descargas
Citas
Eidelsztein, A. (1999). Clases dictadas sobre el tema “El deseo del analista”. Recuperado de: http://www.eidelszteinalfredo.com.ar/publico/files/el_de-seo_del_analista_completo.doc
Lacan, J. (1946/2008). Acerca de la causalidad psíquica. En Escritos 1 (151-190). México D.F.: Siglo XXI (Ed. revisada).
Lacan, J. (1962-63/2006). El seminario. Libro 10: “La angustia”. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1964/1995). El seminario. Libro 11: “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1965-66/2008). La ciencia y la verdad. En Escritos 2 (813-834). México D.F.: Siglo XXI (Ed. revisada).
Le Gaufey, G. (1993/1995). La evicción del origen. Córdoba: Edelp.
Muñoz, P. (2011). Las locuras según Lacan. Consecuencias clínicas, éticas y psicopatológicas. Buenos Aires: Ed. Letra Viva.
Muñoz, P. (2014). (Des)encuentros entre fenomenología y psicoanálisis. Buenos Aires: EUDEBA.
Rabinovich, D. (1999). El deseo del psicoanalista. Libertad y determinismo en psicoanálisis. Buenos Aires: Manantial
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores autorizan a la Revista a publicar sus trabajos académicos no sólo en la página web de la misma, sino también en cualquier otro medio escrito o electrónico de ella, así como en las bases de datos a las cuales acceda la Revista. Affectio Societatis reconoce que los derechos morales y la decisión de publicar sus trabajos posteriormente en otros medios de publicación compete exclusivamente a los autores, en cuyo caso éstos último habrán de hacer expreso reconocimiento de los créditos debidos a Affectio Societatis.